ORQUIDEAS Y AMISTAD.VIII

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Carlos orqui1, 26/1/16.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Hola bibilin,
    sin saber que orquídea es y sin saber como están las raíces, nada se puede decir. Sin raíces activas, las hojas se marchitan, pero si riegas un planta sin raíces, la matas. Las hojas arrugadas son un síntoma, puede ser varias cosas.

Carlos? :interrogacion:

Jordi, por cierto, gracias por subir las fotos de la expo, esa blanca era un Phaius? Pecar en vivo tiene sus ventajas, caray...
    Esa planta de hojas redondas es un Umbilicus, seguro que en tu terrario se da muy bien. Le encanta a las babosas, si no recuerdo mal ... la puedes poner como cebo ...

2. jordi

jordi

Alana como decia me guardaba el ultimo pecadito... para cuando entrase Arturo......ahi estava .........entre el mogollon tuve que apartar las hojas de tras...
    i estas ya en casa...

Nunca habia pagado tanto por una orquidea i he de decir que sin ser exepcional ...es una gozada para la vista...Arturo........ gracias.....:Thumbsup: i si alguie quiere o puede aportar sobre su cultivo lo agradecere sobre manera

3. arturo uno

Joóooo, es el druryi.

Gracias porqué, Jordi? Por prestarme desinteresadamente a mostrar mi envidia mas cochina??? :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Ála, señores, a recoger. Un druryi. En adelante me dedicaré a otra cosa. Criar grillos, o algo por el estilo...

... ya podías sacarle una foto decente a semejante planta, que tu fotos sabes hacer. Por poner una pega. :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado: nada, ni la pega funciona para combatir la envídia. mejor que no me ponga a comparar con lo que hay por aqui... sniff.

Bah, solo es una zapatilla.:94congelado: Y encima, solo una. :Unsure:

4. Alana

Alana

Waooo!!!!! voy por la fregona, que no he podido evitar el babeo!!!:bocaagua:

5. jordi

jordi

Pues .....las gracias mayormente Arturo es por estar ahi ....a mas mil kilometros...pero tan cercano como a un click ..ni en suenyos me hubiese atrevido con ninguno de los ejemplares que tengo si no estuvieseis tod@s ahi ...tan lejos pero tan cerca como para poder compartir lo que sabeis....en este caso lo poco que he hallado es lo que me dijiste tu,asi que si alguien mas tiene experiencia con ellos o sabe de algun enlace con informacion....que me lo pase :53silbando:...con lo de las fotos poco puedo hacer ...lo que tenia destinado a la camara se ha ido en la maquina para poder seguir por aqui ...aprendiendo :beso:.
    Pero es lo malo que tienen las ferias ,nunca sabes lo que puedes encontrar i siempre te enamoras de algo que no conoces o no sabes que come...:icon_redface:
    I Dejate de grillos no sabes la esandalera que arman :meparto:..
    En fin abrire un hilo en el general haver si alguien me miente i me enganya diciendome lo facil que es :interrogacion: ....para que deje de preocurparme i me quite el miedo que tengo a perderlo .

6. bibilin

bibilin

Gracias a tod@s arturo uno la orquidea que te cuento es una cattleya la encontre con las raices podridas y algunas secas la limpie lo que mas pude sin saber del tema y la sembre superficialmente en tierra de eso hace 4 o 5 meses y hace un par de semanas empezo a echar nuevas raices y hasta una hoja nueva asi que ya se imaginaran como me emocione no paraba de mirarla como si fuera un milagro pero la semana pasada empezo el problema y no se que hacer ya que son mis primeras orquis y no se nada de nada[​IMG]

7. arturo uno

Bueno, voy a hacer como si no hubiera leído lo de 'encontrar' ...

Primero, la planta es grande. Segundo, por lo que se ve, nunca ha florecido. Hay raices frescas y un brote nuevo. La maceta es muy grande, el sustrato parece tierra tal cual ...

Por lo tanto, y viviendo tu en la ciudad de las Cattleyas, por el clima no tienes que preocuparte, ni por las lluvias: lo que haría yo en tu lugar (ojo, que nunca he cuidado de Cattleyas en Medellín)
    - Saca la planta. Corta TODAS las raices que estén grises o negras, huecas, hasta el mismo rizoma. Restos de raíces son foco y entrada de podredumbre. Mucho cuidado con las pocas raíces blancas y vivas.
    - revísala hoja por hoja, bulbo por bulbo, que no tenga algun bicho escondido (parece limpia, pero puede ser engañoso)
    - Vuelve a plantarla en una maceta mucho mas pequeña, o directamente en una cesta. Pequeña: donde apenas quepa!
    - Como sustrato usas corteza de pino (o cualquier otro que uséis en Colombia) de unos 1 - 2cm los cachitos. Quizás mezclado con alguna que otra piedra pómez (piedra porosa volcánica). Usa un tutor para tenerla bien atada, que no 'baile' en el sustrato.
    - Dale un lugar con mas luz - parece que ha recibido poca luz.

Y por último lo más difícil: NO RIEGUES hasta que veas nuevas raíces brotando. Si por alguna razón el tiempo es muy seco, puedes pulverizar un poco por encima, pero no riegues en las primeras dos o tres semanas.
    Suerte con ella.

Y un saludo a Medellín y a todos l@s paisas ...

8. bibilin

bibilin

Vaya arturo uno pero tu si que sabes se nota que tienes experiencia en el tema yo soy totalmente ignorante muchas gracias y pues aunque no te guste lo de encontre es la verdad la encontre en un viejo tronco no tenia dueño asi que la lleve a casa y ahi empezo todo. Ahora con respecto a lo que me dices que haga te cuento que estamos con bastante lluvia. Tengo una duda: que es un
    tutor? Muchas gracias ;)

9. bibilin

bibilin

Bueno por otra parte creo que me estoy volviendo obsesiva con el tema y ya quisiera llenar mi casa de orquis y otras cositas:eyey::eyey:

10. arturo uno

En este caso un tutor es un palo/alambre o lo que pueda servir para fijar la planta, para que se quede en su sitio. Plantas a las que apenas les quedan raíces que las sujeten dentro del sustrato se las puede fijar con uno o varios palos, ya sea con dos palos cruzados que encajen a la altura del sustrato entre ambos lados de la maceta formando una forma de equis, o un palo largo que llega hasta el fondo de la maceta del cual se amarra la planta.

Suerte con tu planta.

Ah, también hay un grupo de forer@s colombian@s en este foro de orquídeas, seguro que te pueden asesorar mejor aun.

11. arturo uno

Esta, Jordi, ¿sabes cual es? Phaius... schlechterii?

12. bibilin

bibilin

Bueno te agradesco muchisimo y cuando mejore pondre fotos :okey::okey::okey:

13. arturo uno

ô que será que será ...! El año pasado sobre estas fechas ya estaba en flor.

Eulophia sigue en flor.

14. Arthur1

Arthur1

15. Alana

Alana

Wao Arthur1, qué dendrito más bonito!!!
    Arturo, déjame probar ..... comienza con N ?