orquídeas y colchicina???

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por CarmenBC, 25/6/06.

  1. Hola amigos!!!

    Me estaba planteando la siembra in vitro de semillas de orquídeas , y alguien me ha aconsejado que le pusiera colchicina al medio :sorprendido: :sorprendido: ...y me he sorprendido enormemente porque nunca oí tal cosa , ese alguien me aseguró que se obtenían ejemplares de mayor calidad y floraciones con mejoramientos en el tamaño , textura y color .Mis conocimientos respecto a la colchicina son éstos : es un alcaloide extremadamente tóxico extraído del colchicum autumnale que se emplea en tratamientos contra dolencias de tipo óseo y cáncer, afortunadamente cada vez se emplea menos debido a sus indeseables efectos secundarios.

    ¿¿Alguien sabe sus efectos sobre las orquídeas desde la siembra hasta el ejemplar adulto en flor??, otra cosa , opino que si tiene las ventajas de potenciar las características deseables de una planta, también ha de tener por fuerza sus desventajas :-?

    Sé que aquí hay muchos estudiosos en temas botánicos, agrarios o medioambientales que seguro sabrán explicarme ;) :smile: ...Y si es una explicación extensa , tanto mejor :5-okey:

    Muy agradecida de antemano :smile: :beso:
     
  2. .......Bueno....nadie sabe nada???? :( :( :(
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Carmen el próximo sábado es la reunión de la ACO, le voy a preguntar a Eduardo. Fabrizio acordate vos también, que sos más jóven.:beso:
     
  4. Marylú...muchas gracias!!!...eres un encanto de mujer!!!!:5-okey: espero con impaciencia tu respuesta!!!!!!:smile:

    :beso: :beso:
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Carmen BC

    Yo no sabía pero te puedo contar lo que he leido.

    Está traducido del inglés y los comentarios rojos son míos.

    Lo primero es decirte que la colchicina se usa (y no poco) en el tratamiento de la gota.

    Y ahora te traduzco...
    Bueno, antes aclaro un concepto que es necesario saber: Las células de las orquis son diploides (2n = dos pares de cromosomas), o sea como nosotros y un montón de seres más animales (casi todos) y vegetales.

    Ya va...
    La colchicina es un inhibidor de la mitosis que detiene la division celular en la metafase(despues de la duplicación cromosómica y antes de la división).
    Las semillas son tratadas con la intención de inducir poliploidias (más de dos juegos de cromosomas por célula).

    No es un proceso preciso y, como resultado, la germinación y crecimiento son mucho menores cuando se ha usado colchicina (o sea que se mueren muchas más).

    Las plantas que resultan de este proceso pueden ser triploides, tetra, pentaploides etc. (tres cuatro o cinco juegos de cromosomas)... o también aneuploides (un número variable)
    Las aneuploides y las de más de cuatro, normalmente fallan en la germinacion y mueren.
    A veces tanbién las de trres o cuatro dan floraciones deformes, pero no suelen ser estables geneticamente (desaparecen)

    Las triploides generalmente dan floraciones máyores, crecen rápido, pero pueden ser estériles, o menos fértiles que las diploides.

    Las tetraploides dan aún mayores flores, aunque con menor número de flores. El tamaño de la planta es mayor pero la maduración es lenta (aumenta el tiempo entre siembra y floración) De 2 años en diploides a 5 en tetraploides.
    La fertilidad de las tetraploides es mucho mayor que la de las diploides (las normales), aunque si se cruzan con dipoloides pueden dar triploides (o sea que degeneran)

    La mayoria de las 3n y 4n que se venden no han sido tratadas con colchicina , pero a menudo vienen de cruces que han usado plantas que son tetraploides confirmadas (o sea que fueron tratadas al germinar)

    Si cruzamos dos que sean 4n suelen salir 4n (pero a veces salen 3n o 2n)
    Si cruzamos 4n con 2n casi siempre salen 3n (a veces salen 4n ó 2n)

    Es una práctica bastante habitual, y no sueles saber, al comprar, quienes eran los padres.


    O sea que las plantas que compramos son muy a menudo estériles (no es voluntario perto es un efecto secundario) o dan deformidades. porque fueron tratadas para mejorar el aspecto y la floración.

    En fin es una pena pero ya sé por qué se producen tantas alteraciones que no se dan en la naturaleza.

    Esperro que te sirva y perdón por el "rollo"

    Besos Mar
     
  6. mmd58 , muchísimas gracias por el ""rollo"";)Me ha gustado mucho:smile: ...ahora entiendo algo más el mecanismo por el cual un tratamiento con colchicina puede potenciar la aparición de ejemplares dignos de premio.

    Un enciso: permíteme discrepar en cuanto al uso de colchicina como fármaco de elección en el tratamiento de la gota :happy: , actualmente los AINES( antiinflamatorios no esteroideos )son los fármacos de elección , sobre todo los de nueva generación que producen menores efectos gastrointestinales.La colchicina debido a su citotoxidad y efectos secundarios( vómitos , nauseas, diarreas...) cada vez es menos indicada por el colectivo médico.

    Pues me estoy pensando la aplicación de colchicina( aunque la verdad soy contraria a tanta manipulación química para alterar los caracteres genéticos, bueno en el caso que nos ocupa cromosómico), puede que me germinen menos semillas y que las que me queden tarden mucho en madurar , pero puedo obtener algún ejemplar espectacular, me merecería la pena??:icon_rolleyes: Lo peor de todo es no poder saber con antelación qué individuos serán los que presenten anomalías y cuales los que tendrán caracteres excepcionales , o hay algún modo de averiguarlo??...De lo contrario se han de sacar a todas las plántulas adelante y esperar que florezcan para comprobarlo, eso es gastar mucho dinero, tiempo y ...bueno , se ha de tener más paciencia que el santo Job :icon_rolleyes: :13mellado:

    :beso:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Carmen

    Por lo que he leido, consigues un 60% de tetraploidias con las dosis recomendadas.
    Si te pasas en dosis o tiempo de exposición, obtienes hexaploides y suelen morir solas.
    Todas (o casi) las que no son viables mueren solas, aunque sean tetraploides.
    La única forma de saber qué son es un estudio cromosómico, pero la gente no suele hacerlo. Cultiva y ve qué es lo que sale.
    Eso sí, me imagino que no les importa en un cultivo industrial, pero en uno casero....
    Por cierto, ¿Te han dado las dosis y tiempos?

    Saludos Mar

    PD No digo que la colchicina sea fármaco de elección, digo que se dá más de lo que se debe. Aunque en gota aguda de menos de 48 horas funciona muy bien.
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Carmen

    Por lo que he leido, consigues un 60% de tetraploidias con las dosis recomendadas.
    Si te pasas en dosis o tiempo de exposición, obtienes hexaploides y suelen morir solas.
    Todas (o casi) las que no son viables mueren solas, aunque sean tetraploides.
    La única forma de saber qué son es un estudio cromosómico, pero la gente no suele hacerlo. Cultiva y ve qué es lo que sale.
    Eso sí, me imagino que no les importa en un cultivo industrial, pero en uno casero....
    Por cierto, ¿Te han dado las dosis y tiempos?

    Saludos Mar

    PD No digo que la colchicina sea fármaco de elección, digo que se dá más de lo que se debe. Aunque en gota aguda de menos de 48 horas funciona muy bien.;)

    Glub!!. He repetido y no puedo borrarlo aunque es el último :icon_redface:
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Muy interesante.
    Igualmente ya anoté para preguntarlo.
    Besosososos
     
  10. Mar ( por cierto precioso nombre) ,gracias por toda la interesante información que aportas :beso: Creo que en unos frascos les voy a poner colchicina y en otros no, y de paso que realizo la siembra ,haré un experimento que luego me servirá para posteriores siembras.

    WOWWWWW!!!!!!!!! un 60 %de 4N!!!!!!!! :52aleluya: :eyey:

    Aún no conozco las dosis a emplear ni los tiempos, todavía no voy a empezar, pero ya estoy mirando las posibilidades que hay .


    Fabrizio , gracias!!!;) ...a propósito porqué borraste tu menaje en el post del abono???:sorprendido:
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Carmen,
    lo borré porque pregunté otra cosa que no tenía nada que ver con lo que preguntó Yunoa, y no quería que se desvíe su pregunta inicial.

    Bsoss
     
  12. Ahhh, aclarado...;) No te olvides de hacer la pregunta , y sobre todo cuantos años más tardan los 4N en madurar y florecer en relación con lo normales o 2N ;) Me interesa saber de gente que ha usado este método y los resultados que han obtenido.

    :beso:
     
  13. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    disculpenme por meterme en este tema que es obvio que ya esta resuelto, pero la colchicina la usamos para ver los cromosomas en el microscopio. lo que se es que (creo) induce a la activacion de histonas haciendo que el DNA se condense, en la mitosis, pero solo eso, la verdad es un producto como dicen ustedes, muy toxico, pero mas bien es mutageno, porque causa alteraciones geneticas tremendas a las plantas imaginennse que el juego cromosomico de una persona fuera 2n.. que pasaria??? es obvio que aborto espontaneo, ossea si quieres que tengas un hibrido hermoso puedes hacerlo, pero te pido de la manera mas atenta que te abstengas, porque aunque no nos hablen las plantas y no puedan quejarse, sienten, y este tipo de alteraciones moleculares suelen ser catastroficas en los seres vivos, imaginense, hicimos que un ser vivo( en este caso una planta) se vuelva esteril y la permitacion se queda ahi porque la naturaleza determina que no es bueno que una celula contenga este juego de cromosomas, porfavor no lo hagan, la doctora que me da biologia celular nos dijo este tipo de sustancia, y porfavor, no traten de hacer hibridos de esta forma, porque es como hacer productos transgenicos,... si en realidad aman tanto a las orquideas... serian capaces de hacerlas sufrir solo por estetica???
     
  14. popex

    popex

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Concepcion - Chile
    compadre, quizas el uso de la colchicina lo veas un poco ''agresivo'', pero es solo una forma de acelerar los procesos de cruza entrehibridos y especies. En esos cruces no es raro obtener variaciones en el numero de cromosomas o juegos de cromosomas.... el trigo es poliploide por mejoramiento genetico, y no me veo dejando de comer derivados del trigo solo por eso....
    otra cosa, no mezclemos mejoramiento genetico con transgenicos, por que ahi es tema para rato y lo de las personas 2n... no entendi.... ya somos 2n
     
  15. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hola popex, pues mira, el uso de la colchicina se podria decir que es mutagenico, no tengo mucha idea de como funciona, pero el 2n me refiero a dos pares de cromosomas, ( ejemplo; un humano normal tiene 46 cromosomas, mientras un feto con 2n tendria 92 cromosomas, generalmente hay eborto) ossea, no se podria decir que es mejoramiento genetico, no se tambien como funcionan los transgenicos, pero es una anormalidad tanto acido nucleico en una celula, por lo tanto se encuentran aberraciones , no se si se deba a una alteracio n de la enzima telomerasa, per eso si, la colchicina es casi igual que un haz de rayos ultravioleta o peor, porque cambia la comosicion genica, bueno, es cosa de cada uno, porque yo lo veo de esa forma jeje, espero nunca hacerle eso a unas orquideas, la verdad ni me ha salido mi primer in vitro, y tengo miedo de hacer un 2do, pero buen, suerte cn la colchicina, aunque eso si, tiene efectos mutagenicos, aunque las pocas que sobreviven son hermosisimas, lastima que haga tanto daño al nucleo celular y sea imposible su replicacion pero bueno... jeje