Orquideófilos de Uruguay

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ilex paraguaiensis, 21/10/10.

  1. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola a todos. Comparto con Luis, me gustan mucho más las especies que los híbridos, aunque al momento de verlas en floración son todas maravillosas!!!

    A continuación lista de nuestras orchis nativas y algunas variedades, dedicada sobre todo a Luis que se que le apasionan...

    1- Capanemia superflua
    2- Capanemia superflua var. rosea
    3- Capanemia micromera
    4- Oncidium longipes
    5- Oncidium barbatum
    6- Oncidium bifolium
    7- Oncidium bifolium var. majus
    8- Trichocentrum pumilum
    9- Acianthera sonderana
    10- Acianthera pubescens
    11- Campylocentrum aromaticum
    12- Cyrtopodium brandonianum
    13- Eulophia ruwenzoriensis
    14- Galeandra beyrichii
    15- Malaxis spicata
    16- Malaxis parthonii
    17- Habenaria bractescens
    18- Habenaria gourlieana
    19- Habenaria montevidensis
    20- Habenaria leuccosantha
    21- Habenaria repens
    22- Habenaria secunda
    23- Habenaria paiveana
    24- Habenaria pentadactyla
    25- Habenaria uruguayensis
    26- Habenaria parviflora
    27- Corymborkis flava- posiblemente
    28- Geoblasta penicillata
    29- Bipinnula gibertii
    30- Bipinnula polysyka
    31- Bipinnula montana
    32- Bipinnula biplumata
    33- Prescottia ostenii
    34- Stigmatosema polyaden
    35- Brachystele camporum
    36- Brachystele cyclochila
    37- Brachystele dilatata
    38- Pelexia lindmanii
    39- Pelexia macropoda
    40- Pelexia ekmanii
    41- Pelexia bonariensis
    42- Pelexia paludosa
    43- Cyclopogon longibracteatus
    44- Cyclopogon apricus
    45- Cyclopogon oliganthus
    46- Cyclopogon elatus
    47- Cyclopogon congestus
    48- Skeptrostachys rupestris
    49- Skeptrostachys arechavvaletanii
    50- Skeptrostachys balanophorostachya
    51- Skeptrostachys berroana
    52- Skeptrostachys gigantea
    53- Skeptrostachys paraguayensis
    54- Skeptrostachys montevidensis
    55- Sacoila lanceolata
    56- Eltroplectris roseoalba
    57- Diskyphogyne arechavaletae
    58- Chloraea bella
    59- Chloraea membranacea
    61- Posiblemente: Anathallis linearifolia

    Saludos!!! :adios:
     
  3. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Muchas Gracias Andrés!!Yo tengo guardada la lista de cuando me la pasaste hace un tiempo ya.
    Y si soy un gran apasionado por las oquis nativas!, y el Cyrtopodium brandonianum esta en el primer lugar de las orquis nativas a conseguir!!!!
     
  4. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    a gracias Andres por la lista cuantos ejemplares.......:smile:
    A Luis que mal tenias la lista y no la pasaste che :sirena: etas nominado.

    Los hibridos son muy bellos y sirven para calmar las ganas de orquis si no a estas alturas no quedaria ninguna orqui nativa:beso:
     
  5. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Buen punto, Robert!:5-okey:
     
  6. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Totalmente de acuerdo contigo Robert, si no fuera por los híbridos hoy no quedaría ninguna orquidea in situ, y ya de paso hay especies de Vandas que no se han vuelto a encontrar en la naturaleza, sólo existen en jardines botánicos y en manos de coleccionistas. Otro punto a resaltar de los híbridos es que cuando muchas especies nativas no están en floración, ellos sí, lo que nos aporta orquideas en floración todo el año.

    Luis
    , Cyrotpodium brandonianum y Galeandra beyrichii en mi consideración son las más lindas que tenemos aunque lastimosamente el primero ya hace muchos años no se ha vuelto a encontrar ya que los lugares donde crecia en Rivera hoy en día estan forestados, pero aún se lo encuentra naturalmente en Brasil.
     
  7. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Las nativas deberían ser mas populares. al ser nativas, no creo que sean tan dificiles de cultivar para los viveristas...
     
  8. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    uy si se supone que serian mas faciles pero muchas veces no porque hay que tener en cuenta el tipo de suelo en que crece las propiedades del mismo es todo un tema, y bueno si que muchas de ellas son muy simples pero tienen una belleza muy sutil.
    veo Andres que tenes mucho conocimiento de las nativas hace mucho lei de una orquidea nativa que nacia en las cercanias del pinar o parque del plata , que fue saqueda por extranjeros creo que eran ingleses y nunca mas se volvio a ver la orquidea no recuerdo muy bien el nombre a ver si tu tienes algun dato de eso.
     
  9. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Adri el tema es que los viverista quieren tener plantas con flores llamativas enormes y que se venda como pan caliente.
     
  10. Re: Orquideófilos Uruguay

    Impresionante Andres tu aporte sobre orquis nativa, para mi fue todo una novedad ver la cantidad de especies que tenemos, hasta ahora solo habia conseguido un articulo que fue publicado en el calendario del bco.de seguros del estado, y solo nombraba alrededor de 17 especies. Yo lo subi en uno de los primeros mensajes del foro. Esto es lo que yo llamo sumar, ya que no hay mucho material del tema en donde poder leer.

    Pero al hablar de nativas y del comentario de Robert sobre la extincion de orquideas en el pinar, entramos en un tema que me preocupa y es el Tema Conservacion y Depredacion.. Todos sabemos que aca en el pinar existen lugares que nacen orquideas naturalmente, en su habitab. Que alguien venga y se lleve una o dos orquideas no hace la cuestion, el problema es que al nombrar los lugares donde nacen, venga gente a sacarlas en grandes cantidades, despoblando y llegando capaz a la extincion de ellas en el lugar y luega las venda a traves de internet. Eso para mi es depredacion. Otra cosa seria si en ese lugar van a construir algo, y en ese caso el venir a sacarlas solo nos da la posibilidad de conservarlas.
    Una cosa para mi es ir a cierto lugar donde nacen por ej. onc.bifolium y te traigas 3 bulbos de una mata grande y otra cosa es que te traigas toda la mata.

    Cuando hice un curso de jardineria, comento un profesor que estaba visitando el jardin botanico con un grupo de estudiantes, y uno de ellos en el pasto vio una palmerita naciendo, la quiso sacar y un cuidador le dijo que estaba prohibido hacer eso, a los 10 minutos pasa una podadora y arrasa con la pequeña palmera.

    Es un tema que da para pensar, pienso que en el caso de el estar comprando una nativa, nos tendriamos que plantear si la estamos comprando de alguien que las reproduce o esta haciendo uso de la depredacion.

    Saludos
     
  11. Re: Orquideófilos Uruguay

    interesante tema el de las nativas. Pienso que para evitar la depredación las nativas deberían ser vendidas en forma masiva justamente para desalentar la depredación. Pero pienso tambien que desarrollar una planta para que sea comercialmente viable a gran escala es muy costoso en especial por el tiempo peculiar que tienen las orquideas hasta formar floración.
    Por cuestiones de mercado, alguien mejoró las violetas de los alpes por ejemplo. Cuando yo era chico las violetas de los alpes perdían la parte aérea al comenzar las temperaturas mas templadas y había que guardar los bulbos en algun lugar fresco hasta que pasara el verano. Hoy en dia es pleno verano austral y las mismas están en flor, al menos las que vi en el supermercado. Es decir, alguien se tomó el trabajo de mejorarlas geneticamente o lo que sea. Quizás en el futuro alguien del Cono sur mejore la Chloraea magellanica o las andinas para que toleren mejor nuestro clima. Y ni que hablar de la Cattleya intermedia, que está citada en el NE del país. En fin, da para largo el debate.
     
  12. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Robert esa info de la orquídea saqueada por ingleses no la tengo pero seguro sea algún ejemplar que fue herborizado y hoy está en algún herbario de Europa.
    En El Pinar y otros puntos de la Costa Canaria quedan rincones intactos de lo que fueron alguna vez los grandes bañados y bañados ácidos de Carrasco. Tengo la suerte de haber recorrido muchos de ellos, siempre prestando atención por los peligros que en ellos se presentan además de portar una cámara que a cualquier transeunte le llama la atención.
    En El Pinar por ejemplo he colectado algunas plantas de Pelexia bonariesis y un Skeptrostachys que aún no pude identificar pero por lo que me contaron en mi casa ya está comenzando a florecer por lo que pronto sabré de cual se trata.
    En la tarde del domingo 12 pude hallar algunas Habenarias que aún tampoco he podido identificar, todas de color verde-amarillento, por su parte coleccionistas me han contado de la presencia de Habenaria gourlieana en la zona, pero al no decirme el lugar exacto no la he podido fotografiar "in situ".
    En bañados ácidos y dunas húmedas de la costa aparecen Habenaria parviflora en grandes cantidades con un perfume dulce muy esquisito al atardecer, también Habenaria pentadactyla que es un poco más pequeña que la anterior y días atrás colecté dos especies que aún no conozco. Un experto de Habenarias de Brasil me comentó que una de ellas puede ser Habenaria paulensis o H. brachyphyta lo cual sería una nueva especie para el Uruguay y la otra todavía no la he mirado bajo lupa ni tomado medidas para poder determinarlas.
    Cómo ven, siguen apareciendo nuevas especies de orquídeas en el país y seguramente se encuentren muchas más, lo que falta son personas que les guste recorrer y colectar material para luego poder identificarlas.
    El otro tema son algunos coleccionistas que te dicen está la encontré en tal lugar sin darte el lugar preciso, de esta manera es imposible registrarla como nueva para el país ya que nosotros como investigadores necesitamos ir al lugar, documentar su ambiente, el número de individuos y catalogarla como especie en riesgo si así lo merece.
    Entre estos géneros "raros" se encuentran Stelis, Corymborkis, Miltonia y la tan nombrada Cattleya intermedia que se puede encontrar a pocos kilómetros de la frontera de Uruguay pero aquí todavia no se ha podido hallar in situ.
    Como ven el tema da para mucho, pero espero que se sigan hallando nuevas especies y la lista se siga ampliando más.
    Saludos.
     
  13. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Andres voy a buscar entre todo lo que tengo impreso de hace miles de años a ver si encuentro la nota de esa orquidea que te nombre ok.
    Gracias por la informacion es muy interesante todo, te cuento tambien que tengo familias conocidas que viven por la costa y en sus jardines tienen muchas orquideas nativas el tema que pasan la podadora y las pobres terminaran muriendose ,por suerte pude salvar un par de chloreas y otra que no se el nombre pondre fotos ok.
    El tema de duplicarlas por invitro es un tema dificil ya que las terrestres son complicadas en ese tema pero no imposible esperemos que aparesca alguien que se dedique a duplicarlas:eyey:
     
  14. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Ilex tienes toda la razon .
     
  15. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola Robert. Es un gusto coincidir contigo