ORQUIDIAS CUBANA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por JoseAndres, 24/5/08.

1. JoseAndres

JoseAndres

Cierre de mi viaje al Orquideario...

lado oeste,

Platicerium en la entrada... o asta de reno

2. JoseAndres

JoseAndres

Un poco de historia

La construcción del jardín se remonta al año 1943, por un abogado de origen canario nombrado Tomás Felipe Camacho, miembro de la Sociedad Cubana de Orquídeas afiliada a la American Orchid Society, INC. y a la Eastern Orchid Congress. Esta personalidad, Experto en Asuntos Azucareros y consejero imprescindible en esa materia, fue muy conocido por su extensa colección de orquídeas que constaba de unos 18,000 ejemplares, incluyendo casi completamente a todos los Dendrobiums conocidos, tanto especies como híbridos. Este señor se establece en el lugar después de haber muerto su hija menor Pilila y la criatura en el parto, por ese motivo nombra el jardín “Rancho Pilila”.

La obra finaliza en el año 1952 al costo de un millón y medio de pesos y nueve años de constante y creativo trabajo de estilo japónico con una armónica combinación entre lo antiguo y lo moderno. Ya para este año existen en el jardín alrededor de 11 000 plantas de orquídeas reunidas en más de 700 especies.

Complaciendo la predilección de su esposa Pilar León por las plantas, en especial por las orquídeas, y además fue quien trajera las primeras especies de plantas ornamentales a este lugar en el año 1946, es que comienza su dueño a introducir variedades de orquídeas exóticas de diferentes puntos del planeta.

Su finca en Soroa expresa claramente su sentir botánico, pues a la amplia colección de orquídeas se suman colecciones de crotos, Anthuriums, etc. Y otras representaciones de la Horticultura que por su amplitud y calidad se encuentran entre las mejores. Además, es un hecho cierto que a su preocupación botánica debemos el contar en nuestra tierra con ejemplares exóticos que por primer vez podemos admirar.

Como ya hemos dicho, Pilila, la hija más pequeña, muere en el año 1943 . Debido a esta muerte prematura su padre levantó un santuario con la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza. Pilar, su esposa, muere de cáncer en al año 1948. Rosario, Domingo y Haydee abandonan el país hacia los E.U.A. al triunfar la revolución en el año 1959. En el año 1961 a la edad de 82 años Camacho viaja a Isla Canarias con el objetivo de visitar a sus familiares y muere en su tierra; al no dejar herederos en Cuba el jardín pasa a manos del estado revolucionario cubano y hoy es un centro de estudio y conservación de la flora orquideológica cubana.

Y este salto de agua impresionante...

3. Jose, que historia tiene ese lugar!!!!!!!!!!!!
    Gracias por compartirla:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    y las fotos muestran unas orquideas espectaculares
    Saludos
    Ana Lucia

4. jemaro

jemaro

Yo digo como turrusta,si voy a Cuba no dejo de visitar este parque.Saludos Jose Andres

5. yo me voy pa cuba a visitar ese lugar que gran espectaculo amigo y se ve que el lugar es de estar de un ranquilo... felicidades amigo gracias por las fotos...

saludos...

6. Mily1

Mily1 Mily1

Hola JoseAndres :happy: , llevo tiempo planificando ir de visita para Cuba, pero con esta mini travesia que nos haz dado... voy de calle!!! :sirena: :sirena: :sirena:
    Hasta pronto,
    Mily :beso:

7. JoseAndres

JoseAndres

Espero se cumplan sus deseos!!

Espero todos puedan venir y visitar este maravilloso lugar y ver las orquids en su habitat!!!;) :smile:
    Miren esta floracion que he tenido en lo que va de año... ayer encontre las fotos!!! Esta es mi Vanda Tere!! adorada!!!!:ojoscorazon:

Y esto no es un orquidea, se llama la flor de la Tierra, la tengo florecida ahora pero esto fue el año pasado, es bella, verdad, despues que florece brota una planta verde verde, alta, a su lado que desaparece en un mes y quedan los bulbos hasta el nuevo año en que brota la flor! Tambien la hay roja y morado mas oscuro!!! :ojoscorazon:

Mis Prostechea fragans...

Cat. de hace un par de meses...

8. eddy cards

eddy cards

todas, pero todas las orquideas estas espectacular, que belleza, gracias por colocarlas:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

9. JoseAndres

JoseAndres

Fotos mias, de unas amigas en fin el mar...

Bletias... purpureas patulas bellas finas graciosas delgadas breves amadas

Broughtonia cubensis...

fragans de cerquita...

no se...

asomate zapatilla...

no se

no se

explosion chom..

10. victororq1

victororq1

HOLA JOSE ANDRES.TE FELICITO POR BELLA COLECCION Y TAMBIEN POR MOSTRARNOS TU HERMOSO PAIS . GRACIAS POR COLOCAR TODAS ESAS FOTOS. CHAO. v.v.v.

11. Sandra Alfaro

Sandra Alfaro

Hola!!!!!Jose A, que belleza de coleccion y cuanta dedicacion se ve que ademas de gustarte y disfrutar el mundo de las orquideas las amas!!!!!

12. MYRIAM

MYRIAM

Hacia tiempo que no le daba una miradita aesto aqui y estoy con el ojo cuadrado que bellezas te felicito y gracias por las fotos bellassssssssss.:5-okey:

13. dianalucero

dianalucero

:5-okey: que excursion nos has dado me he quedado :sorprendido: de tantas preciosidades que hay en ese parque de orquis, estoy pensando ir a cuba en cuanto se abra el puerto libre aca en puerto rico, para visitarla. tiene una flora preciosa, gracias por darnos este maravilloso viaje.:beso: :52aleluya:

14. hola jose andres bellas tus plantas, tu vanda tere es muy diferente a las que e visto, bueno esa cattleya no se cual sea pero me parece una gazkelliana no se, el primer no se es un angraecum muy bonito, el zapato es un paphiopedilum, el otro no se s un epidendrum anceps...

saludos. amigo...

15. JARA_

JARA_

Gracias, gracias, por tanta belleza.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Las fotos que van después del zapatito, pertenecen al género dendrobium y es si no me equivoco el dendro fimbriatum oculatum.
    Ya nos contarás como alimentas a tus niñas para tenerlas tan hermosas. :beso: