orquirincones

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Papillon.., 19/7/09.

1. Psicoliz

Psicoliz Orquideoenamorada

He leido sobre los keikis, que lo leía mucho por aquí y no sabía lo que era.
    Se pueden conseguir? Es decir, ¿salen espontáneos o podemos ir a por ellos?
    ¿Lo habéis hecho alguna vez?
    Por cierto, cuando pierden todas las flores, ¿hay que cortar las baras o no siempre es necesario?

2. 6666patrix

6666patrix Patrix

Hola Psicoliz,
    en mi caso te diré que yo tengo ahora mismo 3 keikis de la misma madre.
    Me salieron expontaneamente, no hice nada para buscarlos.
    Cuando a mi phal se le fueron las flores dejé las varas y al poco salieron los retoños. Por lo que me han dicho hay que tener paciencia con ellos porque son muy lentos para sacar raices, momento antes del cual no se pueden independizar la la planta.
    Los míos llevan así como 2 meses o asi.
    en cuanto a las varas, ya se comentó un día por aquí q es un poco cuestión de gustos cortar o no una vez acabada la floración. Lo que es unánime es que si la vara se empieza a secar se corta, Si no es así, a tu criterio. La misma vara puede dar keikis o nuevas subvaras, pero estéticamente la planta no queda como antes.....en fin. Como a ti te guste.
    Pongo foto de mis keikis para que los veas.

3. Psicoliz

Muchas gracias!!
    La verdad es que me haría ilusión tener nuvas phal nacidas de esta!!
    Pero bueno, paso a paso, cuando acabe la floración, que aún le queda, ya valoraré y me asesoraré por aquí ^^

4. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Es muy cierto todo lo que decís! Yo la mía así rosita la conseguí en febrero, por mi cumple. Me la regaló mi novio después de mucho pedírsela (por aquel entonces no tenía ni idea de como cuidarlas).
    La tuve mal a la pobrecita, menos mal que la cogí a tiempo... y a finales de abril me traje la Iridiscent de Ikea, porque necesitaba compañía xD
    No se si soy la única, pero les he puesto nombre a ambas jajajja, la primera se llama Ivy y la segunda Noa.
    Poco después me subí una planta de incienso, que planté a partir de un esqueje el verano pasado y que no crecía casi nada. Pensé que si a las phal les gusta este lugar, al incienso también, y le ha sentado bien el cambio ^^
    Recapitulando, a Ivy la tengo 4 meses; Noa va a hacer 2 la semana que viene. Y tengo encargada otra en la floristería de mi pueblo, para regalársela a mi hermana de 14 años que de ver a mis princesas le han dado celos =P
    La condición de regalársela es que la ponga en mi cuarto, aunque se encargue ella de cuidarla, no por nada, sino porque mi habitación da para el Este y la suya para el Oeste. La luz de la mañana no es tan intensa como la de la tarde, ni quema tanto ;)

Psicoliz, los keikis pueden salir de forma espontánea o los puedes inducir. Hay quien retira la pielecita de los nudos para que estén más expuestos a la luz y así le han salido, pero también pueden salirte subvaras.
    Además hay un producto, a base de hormonas, que también los induce, y creo que es bastante efectivo por lo que he leído.

5. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Hola patrix , las 2 paqueñas son dos phal mini. Una de ellas , la que está en flor, es aquella que buscaba su nombre, recuerdas ? las puse en este sistema porque antes se me secaban rapidísimo y en pleno invierno y de esta forma es muy cómodo, creo que al final las pondré a todas en este sistema.
    Pienso que cuando puedas independizar los keikis es un buen sistema de cultivo. De echo creo que he visto alguno así por el foro. Cuando llegue el momento pregunta. Recuerda que tienen que tener 3 hojas ,3 raíces y estas de al menos 3 cms.
    Me alegro que te guste mi rnconcito ;) . Creo que abriré un tema y os contaré la vida de mis niñas ... ya veré.

6. LUBAKI

LUBAKI

Hola Lajoan1,

Vaya rinconcito te has montado para las orquis, ya me gustaría disponer de un espacio así para poder aumentar la prole, je je.

Una preguntita, he visto que tienes todas las phal dentro de otras macetas llenas de arlita. La pregunta es si solo tienes la arlita para elevar las macetas de plástico dentro de las de cristal o echas agua a la arlita para que se humedezcan las raices?

Saludos

7. Psicoliz

Que monos!!! Entonces si todo va bien, tendrás tres mas!!
    Y si lo que sale es una vara floral, ¿que se hace?, ¿se deja y de ahí saldrán flores también?
    Y en el caso de keikis, cuando ya los puedes transplantar, ¿la madre, si está sana claro, sigue dando flores?
    Me tienta, pero creo que no voy a inducir keikis de momento. A ver que tal acaba esta floración (no se que tiempo puede tener mi phal) y después ya vere. No descarto comprar otra, pero de otro color :smile:, así que a esta la dejaré a su aire a ver que pasa.

8. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Si te sale una subvara, florecerá. Lo único es que de las ramitas donde ya han tenido flores no van a volver a salirle.
    Los keikis se independizan de la madre cuando tienen al menos 3 hojas y 3 raíces de 3 cm (3x3x3). Eso si los keikis salen en las varas, porque también puede ocurrir que nazca un keiki basal, y estos no se pueden independizar, se quedan con su mami.
    Si te salen en subvaras y la planta esta sana, seguirá su curso como de costumbre.
    Todos queremos un keiki!! Dejad algo para los demás, anda, que os salen a pares jiji

9. Psicoliz

Por un keiki en tu vida!!! jajaja

10. 6666patrix

6666patrix Patrix

je je....lo de los keikis, os digo por experiencia propia q es una pasada.
    cuando yo empecé a investigar en internet el mundo de las orquídeas y encontré lo de los keikis, quería tener uno a toda costa, siempre pensaba que sería una pasada....
    pero yo no hice nada para tenerlos, y de repente en la misma phal me salen 3!!!!!!!!!!!! no podía creerlo y de verdad q están preciosos, y lo mejor, es que la madre tb está muy bien.
    Lo único malo que noto ahora es que la vara que tiene 2 empieza a tener mucho peso con ellos, voy a tener que asegurarla con otra vara.....
    Es que las hojas crecen mogollón, pero raices nada.....
    cuando vayan evulucionando subiré fotitos....
    Tb os digo que no sé deciros el secreto, xq de las 8 que tengo...solo esa ha dado los keikis....

11. BRECINA

BRECINA

Hola!
    Bonitos rincones de orquideas!:52aleluya:
    Subo una foto del mio...está junto a una vetana grande de mi estudio.
    Espero que os guste!

Patrix -
    Enhorabuena por los 3 keikis!
    He leido que para ciertas especies tiende a salir estos bebitos. Podrías subir una foto de la planta madre en flor?o foto de sus flores? Me gustaría saber cual es la tuya.....Muchas gracias!:happy:

12. 6666patrix

6666patrix Patrix

Hola Brecina,
    lo primero enhorabuena, tienes un rincon precioso, tus orquídeas están muy bonitas y me dan mucha envidia.
    En cuanto a mi planta siento decirte que no puedo subir fotos de las flores de la mamá, ni siquiera decirte el color de las flores!!!!!!!!!!! No es de las primeras que he tenido, pero las primeras que tuve no les hacía un "diario", ni fotos ni nada.
    Con decirte que el día que salgan las flores seré la primera sorprendida de ver su color, xq no no recuerdo!!!!!!!!!!
    Lo que sí sé es que es una phal híbrida normal, comprada en ikea o Lidl. No es ninguna especie 'especial'.
    pero prometo subir fotos de las novedades....

13. BRECINA

BRECINA

14. BRECINA

BRECINA

Este verano ha vuelto a echar flores mi primer phal...
    Sus flores son enormes y se aguanta muchísimo!

15. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Brecina felicidades ! que te voy a decir de esta phal si es la favorita de las que tengo. Además que es una planta súper agradecida , siempre florece. La mía está preparando vara y sería la 3ª de este año :sorprendido:

Me encanta que subais este tema, animaos a enseñarnos vuestros orquirincones .