Zully Te dejo el Dendrobium que tengo yo y que está indentificado como Dendrobium phalaenopsis Emma Gold. Mira tú si se parecen o tienen alguna diferencia. Un beso
Hola Iván! Pues yo los veo igualitos!! Gracias por tomarte la molestia de subirme tus fotos para la identificación. Tu planta está que es un sueño!! Felicitaciones.
Candle Felicidades por tus nuevas adquisiciones una belleza la phalenopsis y el dendro ni de que hablar, para mi es un Dendrobium Burana Green Star. Se parece mucho al mio lamentablente se me enfermo pero estoy tratando de rescatarlo por el momento me ha dado un keiki. Te muestro las foto de la flor antes de que enfermara mi dendro. Estoy pensando comprar una phalenopsis este fin de semana para mi oficina en la TropiFlora 2008 en mi ciudad....pronto les mostraré mis nuevas compras y las fotos de la feria. Hasta muy pronto...Besos Candle.
Hola Juan. Gracias por tus comentarios y bienvenido a mi balcón Ahora me dejas en la duda sobre el nombre del dendro Los híbridos son tan difíciles de identificar, que si no vienen del vivero con su nombre, sonaste! Voy investigar un poco más... Lamento que el tuyo esté enfermito y espero que se recupere. Si ya tiene un keiki es buena señal. Y espero ver tus nuevas nenas beso
Hola Zully. Me da gusto ver tus nuevas orquideas, son muy muy bonitas. Hace mucho que no paseaba por tu balcón. Claudia.
Hola CANDLE,te felicito por tus floraciones y por ese balcon tan maravilloso que tienes,me gustaria si fueras tan amable, si me pudieras informar sobre los cuidados de la planta nacional de tu pais, pues tengo una y quisiera recabar informacion de la misma, gracias de antemano, recibe un saludo.
Hola Claudia! Gracias por tu amable visita Hola Elena. Gracias por tus elogios. Paso a decirte lo que sé de los cuidados de la Peristeria elata. Ésta es una orquídea terrestre.. me imagino que ya sabes que las orquis terrestres no se siembran en tierra pura como las demás plantas sino en un colchón de mezcla de hojas secas, restos de palitos, algo de tierra... en fin... una tierra "liviana", pues ellas crecen bajo los árboles en ese colchón de desperdicios naturales de los bosques. Los árboles bajo los que crecen son árboles que no tienen una sombra tupida, sino que dejan traslucir la luz y hasta algunos rayos del sol. En maceta, yo intenté brindarles un sustrato lo más parecido al de su habitat natural y cuando les da el sol directo es en la tardecita, pero reciben mucha luz todo el día en el balcón. Ellas están muy contentas así y progresando muy sanas. Me dijeron en el vivero donde las compré que necesitan una maceta baja y ancha... el ancho o diámetro debe ser tres veces el diámetro de la base de la planta. Es una planta grande y sus hojas son muy largas... deben ser de un verde claro. Sus varas son también muy altas, gruesas y fuertes. Las flores pueden durar hasta 3 meses y tienen un perfume exquisito. Su período de floración aquí es de agosto a noviembre aproximadamente (nuestra época lluviosa y de mayor humedad). Yo las abono (foliar) una vez por semana, alternando entre 20-20-20 y 16-32-16. Por comodidad, ahora les cambié al abono a todas mis orquis montadas en macetas y les puse una bolsita con un abono granulado de liberación lenta que se llama "Dinamita" y es muy usado para las orquis aquí en Panamá. Además, las macetas están colocadas sobre platos con piedras, de manera que cuando se riegan, el agua que sale queda en el plato, pero sin tocar la maceta. El riego se hace cuando el sustrato está seco... eso depende la la humedad ambiental y del viento. Ten en cuenta que el clima de Panamá es sumamente húmedo y hace calor todo el año, además de que el sol aquí es sumamente fuerte, por lo que no sé aconsejarte con respecto a tu clima. Cualquier otra pregunta, con gusto te contesto si sé su respuesta. Espero haberte ayudado besitos
Candle disculpa que no te haya escrito, si tengo ocho y esas yo las consegui un dìa que fui a el retiro de anton ya que por alla hay bastantes en diferentes sitios y con cuidado para que otras personas no se interesaran en ellas ya que podrian deforestarla por que por alla no saben su valor comercial y por tuque en penonome me han dicho que hay por todos lados en los arboles en las piedras, pero aun no me han echado flores ya que tengo con ellas 2 años y lo unico que hacen es echar nuevos brotes pero nada de vara floral aunque hay una que no se si es brote o vara floral, candle tu sabes diferenciar un brote a una vara floral cuando estas empiezan a salir, candle como cuantas variedad tienes de orquidias.
Candle, nuevamente gracias por compartir tus orquis!!! cuál de todas más hermosas !!!...uno se imagina paseando entre ellas
Hola Tluis, cómo estás? No sé si lo sabes, pero tengo entendido que es un delito recolectar la Peristeria elata de la naturaleza, pues está protegida (en peligro de extinción). Lo ideal es comprar plantas cultivadas en viveros, pues éstas no son sacadas de los bosques, sino reproducidas en laboratorios. Así contribuiremos a que nuestra flor nacional no desaparezca. Sería bueno que también se lo digas a la gente que conoces para que lo sepan. Hace unos diez días denuncié en el ANAM a unos hombres que estaban vendiendo muchas, arrancadas de raíz y con flores, en un semáforo céntrico de la ciudad. Me han dicho que cuando esta planta es trasplantada, demora de dos a tres años en florecer. Así es que ten paciencia... es buen síntoma que estén echando nuevos brotes. La vara floral es bastante gruesa y fuerte... se distingue porque no se le ven las puntas de la hojitas nuevas en su extremo y crecen largas, derechitas, hacia arriba, mucho más altas que las hojas ... no es fácil de explicar. Si ves alguna con varas florales nuevas, te darás cuenta de la diferencia. En la exposición de mañana y el domingo podrás ver muchas. Cuida mucho esas plantas, pues son un tesoro. No tengo muchas orquídeas por falta de espacio... la última vez que conté mis orquis, tenía aproximadamente 140 variedades... pero he comprado más, y también me han regalado, así es que ni idea.... Hola Carmen y Alicia! Qué bueno que les haya gustado mi pequeña colección. Tengo muchas sin flores que, a medida que vayan teniendo, la iré subiendo aquí para compartirlas. Muchas gracias por su visita besitos para todas
candle a lo referente al señor que tu dices lo vi hoy y le dije que dejara de vender estas orquidias ya que ademas de no saber nada de ella el la compra a un señor que viene de penonome que la trae en un camion es decir que el delito es muy grande ya que no estamos hablando de 10 matas sino mas de 150 por semana, ademas la venden en un mal estado sin raices y un solo bulbo, asi que sigue denunciandolo, y que lo hagan hablar parar dar con la persona que la esta extrayendo en masa de penonome, candle vas a la feria mañana o el domingo. yo voy mañana.
Pues amiga, éso sucede todos los años en la temporada de floración de la Peristeria elata. Es muy lamentable lo que sucede, pero yo he llamado muchas veces y no se resuelve nada. Están allí desde hace casi un mes, todos los días, con muchas plantas (son 5 hombres). Luego de mi primera llamada, pasé nuevamente y no estaban, pero otro hombre me dijo que las tenían escondidas porque había ido una inspectora de la ANAM y les había dicho que las escondieran, pues no deberían tenerlas a la vista del público. QUÉ VERGÜENZA!!! QUÉ HORROR!!! Siguen allí! Yo iré mañana a la expo. Si quieres, envíame un MP y hablamos de éso. beso