ORQUIS EN MI BALCÓN

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Candle, 27/7/08.

  1. Creo amig@s que deben en el diccionario poner como sinónimo de hermoso "orquis en mi balcón" porque ya no se que decir y ni que calificativo usar cuando visito este lindo lugar de nuestra amiga Candle. Felicidades!!!!.

    yo aporto con mis ultimas floraciones de este mes
    BLC Brilliant Gift Blumen Insel, con sus lindas flores....
    [​IMG] [​IMG]
    parece una estrella para colocar en el árbol o en un pesebre....:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    [​IMG]
    Oncidium peltiforme:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Brassolaeliocattleya Greenwich-Dialaelia Mizoguchi Princess Kiko:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Juan!!! Muchas gracias por tus halagos, amigo :icon_redface:
    Me han fascinado tus orquis en flor. La praimera BLC, toda una estrella en belleza :ojoscorazon::ojoscorazon:
    El Oncidium es precioso y no lo conocía. Parece una pintura en pasteles:ojoscorazon:
    Y la última BLC otro sueño!! :ojoscorazon::ojoscorazon: Tiene un labelo espectacular :52aleluya:
    gracias! :beso:

     
  3. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    hola creo que la Brassolaeliocattleya Greenwich-Dialaelia Mizoguchi Princess Kiko: es una iwanagara apple blossom


     
  4. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    cuantas bellezas Candle
    pero tengo una duda, como haces para tener tanta variedad en tu balcon
    me imagino que el microclima creado en tu balcon no son para todas, osea no es un clima propicio para todas,
    vi que ponias plantas en caracoles, me gustaria ver el enraizamiento de estas plantas, o por lo menos saber que es lo que usas para enraizar y hacerlas florecer nuevamente, tienes un phragmi muy bello que sustrato usas? que aplicas? yo ahora conlos abonos que estoy hechando no son acertados y estoy maltratando a muchas de estas,
    como haces con las plantas que he visto que pones en maceta de porcelana??? cual es el secreto para que se adapten, enraicen y crescan ahi???
    yo puse varias asi y se pudrieron a pesar de que las tenia en una terraza,
    con las mormodes, la foto de ese gran bulbo es espectacular, como haces o haras para que se adapte a tu balcon, en que sustrato lo tienes? que cuidado le estas o le estan dando?
    me gustaria saber que abonos, hormonas estas aplicando o quien se encarga de estas le esta aplicando, veo exito en tu cultivo y me gustaria aprender
    yo si tuviera un balcon asi estaria renovando plantas constantemente por pudricion!
    ya que la adaptacion de todas ellas en un mismo lugar para mi, que ya tengo algun tiempo, es dificil
    que cosas magicas usas Zully?
    te agradesco de antemano tu respuesta
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Solcito. Antes que nada, te agradezco tu visita ;) De dónde eres?

    Respondiendo a tus preguntas, te diré que Panamá tiene un clima especial para orquídeas, lo que permite que puedas cultivarlas en cualquier parte. Por el clima y temperaturas no hay que preocuparse en absoluto. Procuro comprar especies que resistan el calor, aunque hay algunas que son de regiones altas y más frescas, pero que también resisten elevaciones bajas.
    Ahora mismo estoy haciendo la prueba con algunas de altura.... las he puesto en una habitación con un gran ventanal donde les da el sol de la tarde.... pero duermen con aire acondicionado. Ya veremos cómo resulta el experimento. Lo que he observado es que hay que mojarlas a diario, todas las mañanas, pues el aire acondicionado les seca el sustrato más rápidamente.

    Volviendo al balcón.... las orquis están distribuidas según sus necesidades de más, o menos luz, etc. Las que requieren más humedad están montadas en macetas y colocadas en el suelo o cerca de éste. Las de menos humedad están montadas en madera y colgadas. Algunas de más humedad están en madera también, pero se le añade musgo o fibra de coco. Las que requieren sol, están colocadas más al borde exterior, las que requieren media sombra, más adentro, y las de sombra, pegadas a las paredes internas.
    Las que están montadas en caracoles, tienen además fibra de coco, o algún trocito de madera, para darles humedad en las raíces, porque al ser minis, sus raíces son pequeñas y finitas.

    Cuando monto una orquídea, o cuando la cambio o divido, uso un enraizador en polvo luego de cortarles las raíces. Se lava bien, se humedece y se espolvorea. Se deja sin riego por 5 días aprox.
    El Phragmi está en maceta, pues es terrestre. El sustrato es turba .... restos de hojas y maderas, algo de carbón y piedritas.

    No tengo orquis en macetas de porcelana, sino de barro o arcilla, con mucho drenaje. Otras macetas son de plástico. Los sustratos para plantas epífitas cultivadas en maceta varían.... en general, yo uso piedras, carbón, trozos de madera, tergopol en trocitos. A veces añado trozos de cáscara de coco o tapones (de botella) de corcho, dependiendo de lo que la planta necesite. Ultimamente estoy poniéndoles también cáscaras de huevo (lavadas) trituradas.
    No hay secretos... es solamente ir aprendiendo los requerimientos de cada orquídea en cuanto a sustrato, luz, abono, humedad, etc. Con el tiempo, irás aprendiendo, y en este foro hay personas siempre dispuestas a ayudar. Sobretodo, no abusar de los riegos ni de los abonos. No uso hormonas, me da miedo. Muy de vez en cuando, les pongo unas gotas de Superthrive en el agua de riego, sobretodo cuando veo alguna estresada.
    Las plantas hay que cambiarlas cada cierto tiempo de sustrato, ésto lo hago a ojo, revisando el medio en que están y viendo si es necesario hacerlo. Yo miro mis orquis todos los días, veo si alguna necesita cambios, observo cómo le va en el lugar donde está, quito hojas secas, etc. Aprendí que si una orqui no te florece luego de un tiempo, hay que cambiarla de lugar. Ir probando. Soy de las que creen que las plantas sienten, y el cariño y atención que les das es también importante.

    Siempre pregunto a los que saben, dónde debo ubicar una orqui. Nadie nace sabiendo y nunca se termina de aprender.

    Mi balcón e s muy luminoso y ventilado... siempre hay brisa, lo cual es importante para las orquis: el movimiento de aire.

    Ya tengo tantas, que no quiero meter más, justamente porque el acinamiento les hace daño... el aire no circula bien y la luz tampoco les llega por las que están colgadas. No todo es color de rosa... algunas se mueren, otras no dan floraciones abundantes, otras se estancan... todo es parte de este hobby.

    Hay un límite para los balcones :11risotada: Es por ésto que quiero mudarme a una casa con jardín.:11risotada:



     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Esa Mormodes gigante está montada en una madera, tal como ves en la foto. No la tengo en mi balcón. La persona que me la vendió la cuidará por mí hasta que me mude. Ellas necesitan mucho sol y espacio.

     
  7. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    gracias Zully por tu respuesta y creo que mi error es en estar terco en aclimatar plantas de altura al calor que presenta la ciudad donde estoy
    si me pongo terco es porque lo he logrado pero por motivosde trabajo las he descuidado y han muerto, ahroa con mastiempo he adquirido plantas de altura total, osea bosque de neblina y personalmente he viajado para ver como estan INSITU como las pK, ellasestan aclimatadas al 100% y esta vez espero tener mejores resultados
    las masdevallias de frio responden bien y bueno gracias por responderme al post
    estare comparando tus experiencias con las mias para tener un mejor resultado:5-okey:
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: :9992aaaaa: :alucinado: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:
    :o :o

    REALMENTE BELLICIMAS MUY BELLAS.......
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas tardes :happy:

    Solcito: siempre es bueno preguntar a personas con mucha experiencia sobre el cultivo de orquis de frío en el calor. Te recomiendo que preguntes a personas de tu país, pues ellos conocen mejor los requerimientos de las especies locales. Hay especies que se dan a diferentes elevaciones en la naturaleza.

    Como te dije, algunas sí se adaptan. Otras mueren en el primer intento. Otras te duran un par de años (2 ó 3). Pero es un engaño. Uno cree que ya ganó la batalla.... La planta se va reduciendo, las floraciones son cada vez más pequeñas, y al final terminan muriendo. Un señor experto que conozco, le llama a ésto la regla de tres (3 años máximo) :11risotada: Hay un post por aquí en el foro de orquis, que explica el porqué. Se trata del método de algunas orquis para fijar el dióxido de carbono, conocido como el método del ácido crassuleico o CAM. Es largo de explicar, pero puedes buscarlo. Así entenderás mejor.
    Yo te diría que trates en lo posible de cultivar especies para el calor. ;)

    Saludos Eloy :5-okey:
     
  10. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Zully !!!

    Felicitándote por las bellísimas floraciones de siempre y deseándote unas muy felices Fiestas Navideñas, que el Niño Jesús te proteja siempre y que el Año 2010 venga lleno de Paz, Salud y Prosperidad !!!


    [​IMG]

    Maritza






     
  11. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    Feliz Navidad Zully :beso:

    2h30izc.jpg
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Muchísimas gracias mi amiga Maritza :smile:
    También te deseo muchas bendiciones en Navidad y el año nuevo que se avecina.
    un abrazote y besos :beso:
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias a tí también Guisselle :smile: Felicidades para tí y los tuyos. Hermosa esa Cattleya :ojoscorazon::ojoscorazon:

    besitos y abrazos :beso:
     
  14. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    Que bueno amiga que te gustara la cattleya pero solo la foto es mia:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: la tome en una expo pero las flores estan de sueno:meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    gracias por responderme,
    bueno en lo que respecta a phragmipedium mis kovachiis estan a pleno sol y la floracion no se ha reducido aun, siguen dando flores de 18 cm aprox.
    las masdevallias han florecido de igual tamaño a como las colecte y han brotado, estas masdevallias estan ahora con mejor cuidado que el que yo les daba, ahora ultimo retomando el cultivo de uniflora, echo de altura, y otras que desconosco aun porque no tienen flor,
    mi mayor reto sera hacer crecer y florecer el TELIPOGON, estamos entrando en verano y a ver si le logro dar la contra al clima. bueno el resto de plantas que tengo van bien, pleurothallis, catts, phrags(especies varias), zygopetalums, ada, y otras ahi que no recuerdo el nombre pero son de clima fresquito cosa que no tengo actualmente.
    no soy tampoco de seguir horarios de riego, ni dosis de abono, eso no lo tomo en cuenta :smile:
    gracias zully por tu respuesta. y disculpa por demorarme en responder


    por cierto hay plantas que ya superaron los 3 años :smile: