ORQUIS EN MI BALCÓN

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Candle, 27/7/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Melani y bienvenida al foro :smile::5-okey::sirena:
     
  2. Hola amiga!!!!

    Tiempo sin saber de ti y pasar a ver tus bellas niñas como siempre felicidades!!!!

    vine a dejarte este regalito virtual:beso:



    [​IMG] [​IMG]
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Jeimy amiga! :sorprendido::smile: Tanto tiempo! :sirena:
    Gracias por tu visita y por esos bellos regalitos :ojoscorazon::ojoscorazon: Tienes excelentes manos para las orquis :13mellado::5-okey::smile:
    besitos :beso:
     
  4. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Hola "paisana"!!! Que hermoso balcón... Felicidades! Tu balcón es una inspiración!! :5-okey:

    Yo apenas tengo una orquidea que creo que se está muriendo, jajaja :icon_redface: La teníamos muy descuidada, pero ahora quisiera haberle dedicado el cuidado necesario desde un principio, y vamos a ver si sobre vive.


    Saludos!
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Carlos, mucho gusto :smile: Gracias por tus halagos. Espero te entusiasmes más con las orquis y aprendas a cultivarlas. Te darán muchas satisfacciones :5-okey:;)
     
  6. Hola Candle

    Ahora te visito por aquí y es para molestarte y pedirte ayuda. :mrgreen: :mrgreen:
    Ayer en la feria del agricultor compré unas orquis, no me pude resistir.
    Una de ellas supongo que es una huntleya burtii, espero me lo confirmes, casi se me salen los ojos porque siempre tendré grabada la imagen de la tuya que es espectacular, así que si puedo con el tiempo hacerla que se vea un poco cerca de la tuya estaré complacida.
    Me gustaría que de confirmarme que sea la misma, me puedas indicar como cuidarla, desde el riego, luz, abono y el sustrato que más le gusta.
    Aquí esta:
    271910 SAM_0364.jpg
    Su floración ya estaba marchitando, era la única y la compré a mejor precio por eso.

    Además compré otra más que si puedes identificarla te lo agradesco, me parece que tu la tienes, huele rico. Viene en un tronco cubierto con un musgo, también hay otros bulbos en el tronco pero sin flores y me da la impresión que no es la misma variedad de orquídea, noto una leve diferencia en los pseudobulbos, además en la floreada veo que solo hay una hoja en punta y en esta hay dos, tu me dirás.
    SAM_0365.jpg 271913
    271914 SAM_0368.jpg
    SAM_0369.jpg (esta es la que veo diferente)

    También conseguí un hijito de dimerandra emarginata, (me alegro ver la de jeyca), pero venía muy mal de raices, imagino que la terapia de la botella le serviría???? Ya tengo una orqui en botella, las podría poner juntas??????

    Ufffff, ya pregunté demasiado, espero no abusar.......;) ;) ;)
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Kathy! Me alegra mucho verte por aquí :smile:
    Con gusto, en lo que pueda ayudarte ;)
    La primera orqui sí es una Huntleya burtii. Felicitaciones! :sirena: No la pongas a pleno sol; se cultiva a media sombra y con la humedad típica de nuestros ambientes tropicales. Yo tengo las mías montadas en macetas con piedra, carbón (lavado bien con agua) y trocitos de madera casi podrida recogida de troncos viejos que estaban ya en el suelo. Les gusta la humedad, pero tampoco enchastradas en agua, para que no se pudran sus raíces. Si las raíces se salen de la maceta, es normal.

    Los abonos que les pongo a todas es 16-32-16 y 20-20-20 (ambos foliares), disueltos a razón de 1 cucharada por galón de agua. Los aplico una vez por semana, alternándolos cada semana.
    Ahora, esta orqui es de clima más bien fresco (montaña), pero he logrado mantenerla en el calor de donde vivo, gracias a Dios.

    La segunda orqui es una Encyclia fragans (también llamada Prosthechea fragans y Anacheilium fragans). La diferencia con la Encyclia (fragans subsp.) aemula, ya que las confunden mucho, es que la E. aemula da su inflorescencia en nuevos brotes, antes de que crezca el pseudobulbo, y la E. fragans las da en pseudobulbos ya maduros. También florecen en diferentes épocas del año y crecen en diferentes habitats.

    La tercera (sin flores) tiene toda la pinta de ser Prosthechea chacaoensis (o Encyclia chacaoensis o Anacheilium chacaoense)

    La Dimerandra emarginata es linda y muy común en mi provincia (Chiriquí), que colinda con Costa Rica. Crece en los árboles con corteza rugosa, así es que ya sabes en qué tipo de madera montarla.
    Yo nunca he practicado la terapia de botella, por lo que no puedo aconsejarte con respecto a éso. Pienso que con la humedad que tenemos por aquí (sofocante), no es necesaria y hasta podría terminar por podrir las plantas. Cuando una orqui está mal, la lavo bien, la fumigo o sumerjo un rato en algún fungicida/bactericida.... mientras están húmedas aún, las espolvoreo en la base con enraizador y luego la monto en nuevo sustrato o madera. La dejo por una semana en un lugar donde no le dé el sol directo y sin regarla. Luego la coloco donde le dé el sol muy temprano en la mañana o al atardecer y empiezo con los riegos poco a poco.

    Espero te sirva de algo lo que te he dicho ;) Manténme al tanto de cómo evolucionan.
    besitos y suerte
    :beso:
     
  8. Maly_mx

    Maly_mx

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    México-Templado
    Hola Candle!!
    Me permito felicitarte por tan bello balcón, es realmente impresionante ver todas las variedades que tienes y lo bellas que están.

    A mí me gustarían por lo menos un par, pero mi esposo aun esta renuente ante ello, pues dice que todo se me muere :icon_redface: .

    Como apenas tenemos nuestro mi nidito, pues me anime en la compra de algunas plantitas para mostrarle que puedo con ellas, espero algún día mostrar algunas orquídeas, si no tan bella como las tuyas, por lo menos decentes.

    :beso: por todo el trabajo, amor y dedicación que les das a tus pequeñas...

    Y nuevamente mil gracias con tanta belleza…
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Maly :happy: Bienvenida a mi balcón y al foro :sirena:
    Gracias por tus amable visita y comentarios :13mellado: El cultivo de plantas en general y de orquídeas en particular, es algo que se puede aprender poco a poco y en este foro se aprende mucho. Ya verás que logras tu objetivo, ya que tienes las ganas y el interés:smile:

    Lamentablemente, estaré bastante ausente del foro por un tiempo, pero hay muchas personas conocedoras aquí que te podrán aconsejar sobre el cultivo de plantas.

    besitos y mucho gusto :beso:
     
  10. Candle, gracias por tu respuesta.
    Me servirán mucho tus consejos, me alegra saber que sí tengo dos variedades de orquis en el mismo tronco, yupiiii :11risotada: .
    La dimerandra lo que pasa es que venía sin raices, al parecer la separaron del resto y quedó solo un pedacito mínimo de raiz, esa me la regalaron por la compra.
    Ahora con respecto al fertilizante, tengo una duda, es mejor mojar con agua normal la planta antes de echarle el abono foliar??? Es que una vez me dio la impresión que se dañaron un poco las hojas y principalmente las raices por echarlo en seco, no sé, tu me dirás.
    La encyclia fragans como se cuida??? Es de alta humedad?
     
  11. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Candle, como siempre tu balcon lleno de bellezas, un favor rapido, como sabes estoy enamorado de la flor del espiritu santo, así que no descance hasta tener una, ahora lo que necesito son tus concejos para cuidarla bien, gracias de antemano, saludos, abrazos y besos.
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas noches :happy:

    Kathy: Espero que tu Dimerandra sobreviva ;)
    Es muy cierto que es mejor mojar las orquis antes de aplicarles abonos. Pero sólo una leve mojadita.
    A la fragans le gusta la humedad, pero es bueno dejar que se seque el sustrato o medio antes de regarla nuevamente.



    Arti: Me alegra mucho verte nuevamente :smile: y que tengas la flor del Espíritu Santo :52aleluya::52aleluya:
    Esta planta es terrestre, aunque se la ha visto creciendo sobre los árboles.
    Dale sol en la mañana o en la tarde, pero no al mediodía. En su habitat natural, se encuentran bajo los árboles de follaje no muy espeso, que deja pasar los rayos de sol. No la coloques en un lugar alto, sino a ras del suelo. Maceta poco profunda y ancha (tres o cuatro veces el diámetro de la planta (pseudobulbos). Sustrato que drene bien, parecido al colchón que se encuentra sobre el suelo de los bosques y puedes añadirle carbón (lavado).
    Yo puse las macetas sobre un plato con piedritas, donde se mantiene agua (sin que toque la maceta).

    Lamentablemente, durante un fuerte ventarrón, le cayeron encima otras orquis que estaban colgando del techo :desconsolado::desconsolado::-? y ahora se están recuperando.

    Sus hojas son largas y muy delicadas... se quiebran con cualquier cosa.
    Sus pseudobulbos son enormes y es muy hambrienta.:11risotada:

    Suerte con ella :5-okey:

    besitos :beso:
     
  13. Hola Zully que hay de nuevo, como te va con tu nueva casa, cuando te das la vuelta por la asociaciòn. como estan tus orquis, yo por lo tanto he estado un poco ocupado, pero siempre pendiente de mis pequeñas.

    Hey espero que me invites cuando ya tengas tu casa lista, quiero ver como va ha quedar ese vivero en tu nueva casa.

    Saludos.

    Luis.
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Luis!:smile: Todo bien..... enredado!!! :11risotada::11risotada:

    Mis orquis bien a pesar del abandono en que las tengo. He perdido algunas:desconsolado: Ya he trasladado algunas y las estoy poniendo por ahí, ya que mi orquidiario lo empezaré cuando ya me haya mudado y descansado un poco. Todavía hay cemento por todos lados, obreros y materiales, pero les estoy haciendo lugar temporalmente en áreas resguardadas y cuidando que NADIE las moleste :9999991persecucion::metralleta::9999996motosierra:
    :atencion-atencion:Prohibido pasar, prohibido tocar, prohibido etc :meparto:

    Por supuesto que estás invitado a visitarme cuando quieras. Estoy allí a diario "fiscalizando" los trabajos y trabajando como loca desde temprano hasta la noche, domingos incluidos.
    Llámame si tienes algún rato libre para que vayas!
    besitos :beso:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Maly_mx

    Maly_mx

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    México-Templado
    Muchas gracias Candle, es un placer conocer a tan bella persona y los comentatarios son bien merecidos.

    Con los maestros que hay por aqui seguro que aprender, mil gracias por los animos.

    :beso: y como siempre un placer disfrutar de tus orquideas...