Buenas noches mi querida amiga CANDLEesta hermosa la floracion de esa maxilaria, mas bien para mi parecia tipo laelia, o cym, pero sabes algo mas el color balnco casi no me gusta en las flores, pero esa que tienes ya me hizo cambiar totalmente de opinion, tiene una belleza perfecta y bueno Candle, te kiero hacer un comentario y sugerencia, espero y no lo tomes a mal, pero a novatos como nos da mucha inquietud ciertos aspectos de tus floraciones, por ejemplo me gusta ver tus floraciones, pero me llaman mas la atencion y me dejan mas en claro el tipo de cultivo en cada una, cuando les pones fotos de la flor, el acercamieno a los bulbos, acercamiento a las raices, acercamiento al labelo y al tipo de sustrato o tronco donde estan montadas.... bueno espero y mi sugerencia sea adecuada, y disculpame si me explique mal, pero en realidad soy tan fan de tu post, que me encantaria tenerlas en vivo y a todo color para tocarlas, y olerlas, ME ENCANTAN. Y bueno abusando de tu nobleza y amabilidad, creo que he visto algunas de yus orquis montadas con coco, estoy en lo cierto??????Y e cuanto a la cascara de coco(la fibra) yo tengo muchos ya abiertos y sin la pulpa tan solo es fibra medio seca, ¿Es necesario dejarlos secar mas, o bien es necesario hervirlos cuando esta secos o lo puedo utilizar asi???? Te mando un enorme beso y sabes tambien me encanto la foto de tu avatar...
Hola Alan! Qué bueno que esa Maxillaria te haya hecho cambiar de opinión Sobre tu comentario, no lo tomo a mal, al contrario He estado comentando sobre la forma en que cultivo mis orquis, sólo que no lo repito cuando es una segunda, tercera o cuarta floración de la misma orquídea y justamente esta es la segunda floración de esta Maxillaria ... Como sabes, hay orquídeas que florecen varias veces en la misma temporada y otras que florecen todo el año, y las hay que florecen una sola vez al año. Me parece buena idea lo de mostrar cómo es la planta, y generalmente (tal vez en algunas no) trato de poner aunque sea una foto de la planta completa, además de los acercamientos del labelo... cuando repite la floración, solamente suelo poner fotos de la flor, lo cual me ahorra tiempo en tomar, reducir y subir fotos al foro. Busca hacia atrás en el post y encontrarás algunos de los datos que pides.... otra alternativa, si me he olvidado de hacerlo, es preguntar Trataré de no olvidar poner esos datos, pues sé que son muy importantes para los que se inician y a mí me gusta compartir. Esta Maxillaria está montada en maceta con carbón, piedra y polyfoam y está colocada donde le da mucha luz y alguito de sol en la tarde y mucho movimiento de aire. Es una planta joven, una división que me regalaron creo que en diciembre del año pasado. Su flor solamente dura un día . Abre en la mañana y ya después del mediodía empieza a cerrarse. En cuanto a la cáscara de coco, nunca la he usado verde, sino seca, por lo que no puedo decirte si verde es recomendable o no. Yo nunca he hervido esa cáscara antes de usarla. La puedes usar haciéndole cortes en gajos (como la naranja), sin cortarla del todo, de manera que los gajos quedan unidos en la base y colocándola adentro de canastas de alambre y luego rellenándola con el sustrato para la orquídea. También la puedes dejar entera, le abres agujeros y la usas como maceta, generalmente se cuelga. También se usa en gajos cortados por completo, colgándolos en forma vertical, con la orquídea amarrada del lado fibroso. Hay quienes clavan estos gajos a los árboles, pero a mí no me gusta meterles clavos a los árboles... en su lugar, se pueden clavar a algún poste de madera seco o a alguna rodaja de madera que luego cuelgas. Recuerda que la fibra o cáscara de coco se usa para brindarle un medio que retenga humedad a aquellas orquis que lo necesiten. Para algunas orquídeas no es bueno, sobretodo si estás en un clima húmedo como el que tenemos en Panamá. Otra parte del coco que uso, es la cáscara dura que realmente contiene el coco que comemos. Esta hay que cortarla por la mitad, con la ayuda de un serrucho, sierra o segueta y abrirle huecos con un taladro para que drene el agua. Luego se le abren huecos en los bordes para ponerle hilos o alambres y colgarla. También se usan fibras de coco sueltas que venden aquí en bolsas ya listas para usarse. Estas se usan como reemplazo del musgo. Las palmeras de coco tienen en sus troncos una tela, que se puede cortar con tijera y es bastante flexible. Esta también se usa para las orquídeas. En algunas plantas nuevas que quiero que echen raíces, luego de ponerles el polvo enraizador, cubro la base de la planta con esa tela antes de atarla a la madera. También se clavan trozos de esa tela en las maderas, antes de atarles las plantas, sobretodo para orquídeas mini o micro o aquellas con raíces finas, ya que no sólo retiene humedad, sino que les brinda un medio más "corrugado" donde adherirse fácilmente. Bueno... espero te haya ayudado en algo, amiguito Ya sabes, si tienes alguna duda, sólo pregunta, que si sé la respuesta, con gusto te la aclaro. Gracias por lo del avatar y por tu visita besitos
CANDLE... hermosa, muchas pero muchas gracias por la emplia im¿nformacion, me ha quedado mas que claro, y de verdad me encanta tu amabilidad y lo compartida que eres, por ahi lei que el coco tambien se puede cortar con segueta en cubitos y usarlo como sustrato, y bueno, por ahora, lopondre a secar mucho mas al sol y lo utilizare en una catt que no tiene raices, y bueno te mando un gran abrazo y muchos besos Candle, y bueno por ahora voy en el pot #30 y me faltan muchos mas, y gracias he visto mas orquis tuyas y estan geniales, buen dia preciosa....
Candle: Como tienes muchas orquis, quiero hacerte una pregunta en referencia al comentario que has hecho de las floraciones. Quisiera saber qué orquideas, de flores grandes preferiblemente, florecen varias veces al año, y tambien sobre la duración de las flores. Por ahora soy feliz con las phals porque florecen varias veces, duran mucho y tienen buen tamaño de flores.. pero quiero tener otras especies que cumplan estos requisitos. Un besito, Alana.
Zully amiga mia hermosisimas las plantas en especial ese cycnoche y esa huntleya aunque la maxillaria no se queda atras en fin todas hermosas... saludos...
CANDLE, hermosisimas plantas pero la huntleya esta preciosa; llama mi atencion lo brillante de sus flores, que no parecen que fueran naturales. de verdad que es una belleza cariños
Candle !!! Como siempre es una maravilla pasear por tu balcón, aunque tropiece no importa Bellas floraciones, excelente presentación !!! Un abrazo, Maritza
Buenas noches amigos Muchas gracias Jeimy, Alan, Alana, Marcos, Daniela, Milagros y Maritza. Yo también estoy feliz con mis nenas Alan: De nada, amiguito. Sí, me olvidé de ese otro uso del coco cortado en trocitos. Alana: Dame un tiempito para hacerte una listita de las que yo conozco que florecen varias veces al año. Daniela: no te desmayes, que luego me quieres cobrar la cuenta del médico! Milagros: Sí, la Huntleya parece de plástico no sólo por su brillo, sino por su consistencia. besitos para todos
´Hola Preciosa, como estas, y bueno yo aki como siempre de pregunton y bueo regresando a lo de los sustratos, tu que tipo de sustrsto le pones a tus phal, vi en un post de Turrusta una que pusiste en un estuche de algun aparato, te pregunte y me dijiste que tenia piedras, carbon, unicel(es el que parece como nieve de plastico pbanco que viene en placa o bolitas) y madera petrifiada, ahora bien de que tipo de piedras utilizas???? Por cierto a las phal les gusta los cuadritos de coco en el sustrato???? De que tipo de piedritas podre utilizar???? Candle, te mando muchos besos y un buenas noches...
Qué tal Alan? Sí, ese es el material que se usa, el blanco. Yo consigo trozos grandes y los parto. Piedras... uso cualquiera, pero las mejores son las más porosas que encuentres, si encuentras piedra volcánica, mejor. Los cuadritos de coco...... yo no los uso con las Phal, pues aquí el clima es muy húmedo. También puedes usar trozos de macetas de barro, cuando se te rompa alguno. beso
Alana: Debo decirte que las floraciones de las orquídeas, y sobretodo la frecuencia con que florecen aquellas que lo hacen varias veces en el año, depende mucho del cultivo y el clima, por lo que tendrás que tener en cuenta las condiciones que tienes tú y buscar información para comparar y/o adaptar. Aquí te menciono algunas que florecen varias veces en el año, de las que no son minis: Plalaenopsis híbridas Cattleyas híbridas Dendrobium híbridos Vandas híbridas Coelogyne pandurata Lycaste macrophylla Maxillaria camaridii (sólo dura un día) Stanhopea pulla (dura muy poco) Huntleya burtii Arundina graminifolia Catasetum maculatum Catasetum viridiflavum Aspasia epidendroides Epidendrum ibaguense Miltoniopsis roezlii Brassia gireoudiana Brassia arcuigera Rodriguezia lanceolata Vanilla planifolia Pescatorea cerina Epidendrum nocturnum Encyclia cochleata Cattleya lueddemanniana Cattleya mossiae Cattleya jenmanii Huntleya meleagris Epidendrum parkinsonianum Brassia maculata Cattleya percivaliana Estas, de una lista que tenía guardada. No recuerdo si son grandes sus flores, pero puedes buscarlas en la web. Paphiopedilum bellatulum Notylia barkeri Maxillaria superflua Phragmipedium Mary Bess Vanda lamellata Restrepia striata Pescatorea fehmannii Aeranthes Grandiose Maxillaria discolor Lycaste lunifera Ascocenda Cymbidium (los mini) Lockhartia lunifera Lepanthes ovalis Angraecum calceolus Kingidium deliciosum Dendrobium toressae Aspasia variegata Angraecum distichum Dendrobium victoria-reginae Maxillaria rufescens Arpophyllum spicatum Espero te sirva la información