ORQUIS EN MI BALCÓN

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Candle, 27/7/08.

1. alfredo hermano estan bellas esas miniaturas, de verdad... deberiamos abrir un post para los amantes de las miniaturas para asi ir colocando las fotos que se tenga y que si la tiene identificadas mejor asi queda como una enciclopedia y cualquier nombre se busca alli.. que opinan...??????????

saludos y felicidades...

2. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Gracias Marcos por ese lindo enlace :ojoscorazon::eyey: Estuve viéndolo y todavía no me convenzo que es Pleurothallis grobyi...... Ya te contaré por qué. Ahora mismo estoy traduciendo las claves (de Dressler) que llevan a ésa y a la P. picta.... apenas la termine te la subo;)

Alfredo: Es que hay tantas que siempre habrá nuevas por conocer :11risotada: Ok, será fantástico leer tu conferencia :eyey: Esperaré ansiosa :smile:

Mil gracias por compartir esas tuyas!!!!!! :sorprendido::sorprendido: :52aleluya: Me han encantado :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Me parece excelente idea el post de miniaturas :smile::52aleluya::52aleluya: :5-okey:

besitos :beso:

3. ZULLY, COMO SIEMPREE:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ME GUSTAN MUCHO TUS FLORACIONES Y FOTOS!!! BELLAS:ojoscorazon: :ojoscorazon:

ALFREDO, GRACIAS POR COMPARTIR ACA TUS BELLAS FLORACIONES TAMBIEN ESAS MINIS SON PRECIOSAS;)

SALUDOS

4. Candle

Muchas gracias Jeimy. Me alegra que me visites y que te gusten mis nenas:smile:

5. Candle

Marcos:
    He demorado porque me he puesto también a ver bien las claves y buscar información en la web y tampoco creo que sea la Pleurothallis picta. También hay datos sobre ésta que faltan en el libro de Dressler, como las medidas de la planta, o al menos sus hojas y si cuál es su hábitat natural. En la web encontré fotos (incluyendo tu enlace) de P. picta muy diferentes entre sí :desconsolado:

De todas formas, dejo la tradución que hice, para que veas la descripción de ambas.... sobretodo el color y las medidas de la Pleurothallis grobyi.

Traducido del libro “Field Guide to the Orchids of Costa Rica and Panama”, de Robert L. Dressler.

Clave General de Pleurothallis
    (Estas claves llevan primero a la P. picta y luego a la P. grobyi)

1. Hojas no parecidas a monedas o erectas o en pecíolos largos; inflorescencia corta o larga.…2

2. Pecíolos cortos, usualmente menos de un cuarto del largo de las hojas; hojas ahusadas en la base (pueden ser angostas y similar a un pecíolo en la base, pero esta similitud al pecíolo se encuentra más arriba de la inflorescencia) ……........................................................... Clave 3

Clave 3.

Plantas con pecíolos cortos, hojas ahusadas en la base; hojas erectas si son casi circulares; grupo Specklinia.

1. Brácteas florales no notorias, no marcadamente carinadas o aplastadas; en su mayoría, plantas pequeñas………………..........................................................………3

3. Flores usualmente varias al mismo tiempo, no apiñadas; si es una sola flor por vez, pedicelos bien separados en raquis..............................................................26

26.Sépalos sin vellos adentro (aunque los bordes pueden tener flecos)......................34

34.Sépalos, pétalos y labelo sin flecos, cuando mucho unas pocas cerdas a lo largo de los bordes…………………………....................................................................................…….44

44. Sépalos laterales por lo menos parcialmente separados, agudos, o con flores producidas simultáneamente ..............….............................................................................…. 47

47.Pétalos de obtusos a agudos, pero sin colas largas ………….........................................49

49. Ovario liso o con verrugas; sépalos con verrugas no marcadas...................................50

50. Sépalos no carinados o débilmente carinados; flor no triangular en corte transversal; hojas con pecíolo corto; inflorescencia erecta o arqueada …...........................................................51

51. Pétalos lanceolados o inversamente lanceolados a obovados, no más largos que el labelo …………….................…………………...........................................................................….52

52. Pétalos angostamente agudos a puntudos……….......................................…………….53

53. Pétalos agudos ……………………………..........................................……………………….54

54. Pecíolos apiñados, plantas más grandes ………..………….....................................…….55

55. Sépalos laterales unidos hasta cerca del ápice; sépalo dorsal con rabo largo; Color: amarillo; Distribución: Panamá …..............................................................Pleurothallis picta

Similar a P. grobyi pero con sépalos largos, carinados, agudos. El típico P. picta se ve muy diferente al típico P. grobyi, pero hay una confusa variedad de intermedios y no está claro que éstas sean especies diferentes.

(Para llegar a Pleurothallis grobyi , las claves se separan en la 52)

52. Pétalos de obtusos a agudos anchos…………………….………...............................…..56

56. Lóbulos laterales del labelo (si están presentes) redondeados o triangulares .............57

57. Labelo oblongo o elíptico-oblongo, sin lóbulos laterales diferenciados......................…59

59. Ápice del sépalo dorsal aplastado, no carnoso……………….....................................…60

60. Sépalos laterales unidos hasta ápice ………….....................................…………..……6
    1

61. Sinsépalo ampliamente redondeado (puede tener muesca); pedúnculos apiñados, no ascendiendo …………………………………..................................................................……62

62. Hojas inversamente lanceoladas, carinadas en la base; Color: blanco cremoso difuminado con rosado o rojo-castaño oscuro. Distribución: Norte (a menudo Nicaragua), Costa Rica, Panamá, Sudamérica (usualmente Colombia o Ecuador) (Caribe); Medidas: 4-5 cm, racimo > hojas, Sépalos 4-5.5 mm ………...................................................................… Pleurothallis grobyi

Especie común de tierras bajas.

Dejo fotos tomadas hace un rato de ambas plantas
    [​IMG] [​IMG]

La Pleurothallis grobyi se la compré a un experto en miniaturas, y vino con su nombre (a menos que él esté equivocado:icon_rolleyes:).
    La otra es la que encontré en Bocas del Toro (Provincia panameña del Caribe), en un árbol caído en la playa.

En definitiva, ésto ha servido para pensar que ésta última no es P. grobyi, pero todavía no sé su identificación :desconsolado:

No sigo, pues me estoy volviendo loca, ya por enésima vez, con esta plantita :-?

Ah!!! y les dejo un enlace con Pleurothallis de Panamá:
    http://www.woodstreamorchids.com/pleurothallis.html

6. Candle

7. bueno, saludos a todos, de que no es groby no es grobyi , eso no cabe duda, mira con la forma que veo que tiene tu plantas, puedes buscar en la web con un nombre nuevo de se llama anathallis es un gnero que se ha desglosado de los pleurothallis pueden empezar con eso, ya que veo que tiene tendencia la mata como un anathallis lewisa, busca veras si tiene resultados, marcos entiendo tu idea , lo que me muestra candle, mira lo que coloco el otro amigo es mas asi como lucirlas, lo que tu me das la idea es como tener como pagina principal las fotos de las minis, en la primera hoja , las colocan en post consecuivamente yo despues las agarro las coloco en primer mensaje, algo asi m dices , si es asi podrianos hacerlos tu me dices si eso es el concepto de tu idea. asi lo hacemos .

8. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

9. Candle

Hola Alfredo.
    Muchas gracias por la información. Buscaré con ése nombre, a ver qué encuentro :5-okey:
    Me parece muy bien tu idea de cómo hacer el hilo nuevo :5-okey:

Maritza: Mil gracias por ese enlace :eyey::52aleluya: Lo estoy disfrutando en este momento. Se ve que también anduvieron viendo orquis en su habitat natural :ojoscorazon::ojoscorazon: Me imagino lo que habrás disfrutado ese paseito! :5-okey::smile:

besitos para todos :beso:

10. Guisselle

Guisselle orchidholic

HOLA ZULLY AYER EN LA NOCHE ESTUBE VIENDO MINUCIOSAMENTE TU HILO ES IMPRESIONANTE LA CALIDAD DE FOTOGRAFIA QUE HACES , GRACIAS POR LOS TIPS TAMBIEN HABER SEGUIMOS EN CONTACTO POR ACA TE DEJO LAS FOTOGRAFIAS DE MIS CONSENTIDOS

11. Candle

Hola Guisselle. Me alegra te gustara lo que hay en este hilo.;) Gracias por esas lindas orquis.:smile: Me han encantado :52aleluya::ojoscorazon::ojoscorazon: :ojoscorazon: Tienes sus identificaciones?

Gracias por tu visita :beso:

12. Guisselle

Guisselle orchidholic

SI AMIGA TODOS SON MORMODES HORICHII Y SUS VARIACIONES

SALUDES
    :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :beso:

13. Candle

Gracias Guisselle. Qué lindos!! :ojoscorazon::ojoscorazon: :52aleluya::eyey:

14. AMIGAA!!!!

AQUI UN REGALITO VIRTUAL!;)

15. Candle

Hola amiguisssss! Muchas gracias por ese bello regalito :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon::eyey: :52aleluya:

besiños :beso: