Orthoptera: saltamontes, langostas, grillos...

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 21/7/14.

1. pepemaher

pepemaher

Por lo que Piluca me ha dicho sobre la foto 45 respecto a "... esa especie de parte rota que parece que tiene en la parte media del fémur por su lado superior", el que ahora subo también debe ser del mismo género.
    ¿Se podrá saber algo más de éste?

Saludos

46 Oedipoda

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe
    , a mí siempre me parece interesante saber de algún detalle importante en el que poder fijarse para estar seguro de que el bicho es lo que uno piensa :icon_cool: ;) :beso:

Y ya veo que empiezas a aplicar la 'pista' ;) :11risotada:

Ahora, a ver si hay suerte con las especies :icon_cool:

3. pepemaher

pepemaher

Gracias a tu orientación. :okey:
    Y aun creo que tengo más de estos que ya iré subiendo.
    :beso:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Este apareció sobre el muro de la terraza de mi casa. Debió de llegar volando, ya que de un salto se me antoja complicado :999997dedoabajo: (vivo en un quinto piso). Solo me dejó hacerle esta foto, después salto al vacío:oyoy:.

47 Diria que se parece a Omocestus rufipes id. bern
    hubiera dicho Omocestus id. Piluca álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 20/10/14

Un saludo,

5. bern.12

bern.12

Hola Jose

Como nadie te contesta, Diria que se parece a Omocestus rufipes.
    Pero tengo pocas competencias con los Orthoptera que encuentro dificiles a determinar.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, yo lo ví y hubiera dicho Omocestus, pero no dije nada a la espera de que alguien hablara primero ;) Lo digo por os sirve de consuelo que haya dos opinando igual :mrgreen: Con saltamontes es con lo que menos me atrevo. Nos llevamos francamente mal :11risotada: :11risotada: :11risotada:

7. bern.12

bern.12

Hola Piluca

Con dos patas malas, quizas podremos andar los dos a pesar de saltar como aquellos Orthoptera.

Amistades

8. Nunchu

Nunchu

Hola [​IMG]

48 Gryllotalpa gryllotalpa

Saludos

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Que buen regalo navideño, Nunchu! Con lo que me gustan los grillotopos!
    Feliz Navidad a todos!

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a los dos :okey:. Vi las contestaciones en su día, pero preferí indagar sobre el género Omocestus antes de contestar nada. He estado viendo los que hay identificados en BV, pero me pasa como a Pilu, los saltamontes no son lo mío. Nunca sé en qué :twisted: :twisted: fijarme, así que os lo pregunto directamente, ¿por qué habéis pensado en Omocestus :roll:?

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, lo siento pero mi método 'super-científico' :meparto::meparto::meparto:de identificación de saltamontes consiste en lo siguiente:

Paso 1) Miro si le sobresalen las alas del abdomen. Si no le sobresalen y tiene pinta de Calliptamus, me creo que será un Calliptamus. Si no se parece a Calliptamus, entonces me creo que es del otro género (que no me acuerdo ahora ni cómo se llama y no puedo mirarlo).

Paso 2) Si le sobresalen, miro a ver si tiene la muesca de Oedipoda en los 'muslitos' :mrgreen: Si la tiene, me creo que es un Oedipoda ;) Sinó, voy al paso 3.

Paso 3) Miro a ver si tiene los muslitos peludos y pinta de Acrotylus. Si cuadra, me creo que es un Acrotylus :11risotada: :11risotada: Sinó, voy al paso 4.

Paso 4) Me echo 3 horas mirando fotos de saltamontes en BV para llegar a la conclusión de que me parecen todos iguales :meparto::meparto::meparto:

Y bueno, de tanto mirar fotos, a estas alturas de mi vida, los Omocestus los saco por eliminación por 'comparación de estampicas' (como diría Pepe Marín) porque no me cuadran con otra cosa. Son los más anodinos para mis ojos poco aficionados a los pobres saltamontes :( Y la verdad, que el de la foto me parecía un típiquísimo Omocestus rufipes, aunque nunca me hubiera atrevido a decir especie, porque con mi experiencia de 'los saltamontes acaban siendo aquello a lo que no se parecen' ya hace mucho que ni intento lo de proponer especies.

Aunque todo el comentario es un poco exagerado ;) sí que es como me defiendo yo con los saltamontes. Por si te sirve de algo. Y por lo menos, es como menos mal me va con ellos :mrgreen: Por lo menos 3 géneros muy comunes me permite tenerlos acorralados.

Por supuesto, que hablo de Acrididae puros y duros, no de Tettigonidae o de otras familias ;)

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pilu, me encanta tu método :gafotas:, creo que voy a adoptarlo pero aligerando un poco las 3 horas de visionado de fotos en BV :11risotada::11risotada:.

13. Nunchu

Nunchu

Hola, otros dos grillitos, y con estos ya van cinco [​IMG] [​IMG]

49 Nemobius sylvestris

50 Gryllus campestris (H)
    Saludos [​IMG]

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿No sería Chorthippus el otro género? Lo digo porque me planteo que este pueda serlo :roll:.

51
    Miraflores de la Sierra (Madrid), 22/10/14

Un saludo,

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Uff, pintas de Chorthippus puede que tenga (has ido a preguntar a la peor persona posible :meparto:) pero si lo es, debe ser un ejemplar no enteramente desarrollado. Que yo sepa a los Chorthippus adultos le sobresalen las alas del abdomen (me había olvidado decir que mi 'cutre-clave' sólo sirve para ejemplares adultos). El género que yo decía es Paracaloptenus (con una única especie Paracaloptenus bolivari), también de la subfamilia Calliptaminae, pero que no se confunde con Calliptamus. Mira esta foto:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Paracaloptenus-bolivari-Uvarov-1942-img397812.html

Una vez, me comentó JR Correas preguntándole precisamente por culpa de mis problemas con Calliptamus y además de comentarme lo anterior, me dijo esto, por si te sirve de algo:

Quizás te los puedas confundir por foto con otros representantes de CATANTOPINAE, subfamilia cercana pero la verdad que no tienen perdida: tres surcos en los paranotos, fémures muy masivos, organos de vuelo con zona precostal, alas rojas en su base e hialinas en el resto etc,,,

Así que hoy día estoy bastante segura con Calliptamus ;) Ya no me acuerdo de esos Catantopinae, pero si los miras, seguramente podrás tú mismo ver las diferencias.