Solanum, pues mira el enlace que puse anteriormente, a ver si tú sacas algo: http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=1&taxon_id=10931 En las claves pone claramente que puede ser de hojas opuestas, aunque tienes razón en que no es lo normal. Seguiremos buscando. Saludos Solanum
Sí, pueden ser alternas, pero raramente. Esto junto con la forma de las hojas que he comentado, hacen que la evidencia sea muy débil. ¿Podría ser tan polimorfa? Yo apuntaría hacia otro lado. Lo malo es que no tenemos ninguna pista sobre flores y así es prácticamente imposible determinar la familia. Saludos.
Si acceptamos que pertenece a las Urticaceae, según las claves llegaríamos a la Laportea de Rafaelillo, pero leyendo que las 2 especies de USA "pican", tampoco me encajan. ¿¿Hay que llegar a la conclusión que NO es Urticaceae, o que trata de una especie NO endémica en USA, pero asilvestrada en Central Park?? Seguimos pensando y buscando. Saludos Solanum, eres un monstruo(en el mejor sentido de la palabra, claro está, y que no haya ninguna confusión al respecto )
¿Y si damos por cierto lo que él dice, que algunas tienen pinchos urticantes y otras no, o que los tiene en agunas zonas y en otras no? ¿Podría ser entonces una Laportea? Vaya, no me había fijado en tu mensaje... Pero según la Wikipedia: Laportea: They are herbaceous, either annual or perennial. Like many plants of the Urticaceae, they have stinging hairs, and have stinging and non-stinging hairs on the same plant. Laportea canadensis: Plants have both stinging and non stinging hairs on the foliage and the stems. Las otras dos que describe no podrían vivir en NY, pero hay otras más que no describe.Tampoco sé si los pelos urticantes y no urticantes están mezclados opueden estar en zonas separadas.
Gracias Solanum por hacerme notar el detalle de la base de las hojas. Respecto a lo que dice en el video, no entiendo muy bien el ingles hablado y menos aún el americano; si él dice que se las come crudas, sin hacerles ningún tratamiento previo, como triturarlas, pues asi será. Animo a ver si dais con ella. Un saludo
Pero de lo que no tenemos idea si está hablando de una especie, con o sin pelos urticantes, o si está hablando de especies diferentes pero parecidas. Pero siempre en el mismo ejemplar de Laportea. No es que hay algunos con y otros sin pelos urticantes. Las 2 B. son más del Sur, pero el Central Park tendrá un microclima muy diferente a otras partes del estado de NY. ¿Tendremos que enanchar nuestra búsqueda con otras familias de los Urticales? Saludos a tod@s. Me está gustando este tema.
Hola: me ha atrapado esto del chico que come ortigas que no pinchan y como no podía mas de la curiosidad he enviado un mail a la página del Central Park. A ver si se toman trabajo de responder.
Esto es el espíritu, Mirta Ana Esperemos pacientamiente. Si no te contestan, lo intentaré yo. Normalmente me pongo táán pesado con esas cosas que al final me contestan, por puro cansancio.
Ya, ya, pero hay dos posibilidades: 1- Que los pelos urticantes y los inocuos estén mezclados por la planta. 2- Que haya zonas con pelos urticantes y zonas con pelos normales. Podría ser entonces que las hojas nuevas (o algunas) tuvieran pelos no urticantes (que son las que él toca y come), y que según se vaya desarrollando la planta se hagan urticantes. De esta forma, él podría haber comprobado que a veces le escuecen y a veces no... ¿Quizás algo rebuscado?
José L. Si fuese así lo indicarían las fuentes que hemos consultado tú y yo., porque sería una característica muy importante, y no lo hacen. Pero por otro lado tampoco dicen lo contrario, así podrías tener razón. No lo sé. Saludos
Es que según el cuadro taxonómico sólo podrían ser Boehmeria (que ninguna me lo parece por las fotos) o Laportea (que se parece más). Es por buscar una posible justidicación al hecho de que algunas piquen y otras no. La otra posibilidad es que confunda dos especies, una no urticante y otra sí. Pero estamos en las mismas, ¿cuál es la no urticante? Si no, sería una no urticácea.
Hola: si, insiste .Tal vez a ti con tus conocimientos te hagan mas caso que a mi, que soy elemental. Me había entusiasmado con la Urtica Spathulata Smith, porque la situaban en EE.UU , pero en otros lados la dan como urtica urens y pica bastante. La cosa es, que en este rato ya se como hacer de todo con las ortigas de mi patio, no solo bocadillos y ravioles.
Mirta Ana, pero el género Urtica estaba ya descartado por tener las hojas opuestas, en vez de alternas como las del vídeo...
Bingo José L. y Mirta Ana : Esta es la respuesta que me dieron desde www.centralparlnyc.org(en dos horas tenía la respuesta ): "Hi Andre- First off all, the person in the youtube video has incorrectly identified these plants as nettles. According to one of our Park's horticulture directors, they are in fact a type of aster - Aster divaricatus. That said, I would pay close attention to plant identification. Also, I would err on the side of caution when looking to forage in urban environments. Central Park is home to a wide variety of plant life, but it is also visited by 25 million people per year and is a haven for dog owners, who often let their pets urinate near trees and on plants...just a warning of caution. This decision to forage is obviously up to you, but as for the nettles, you could check out the USDA site as I believe they might have a plant database. Hope this helps. Tom Cogswell" Así no tiene nada que ver con ortigas: Aster divaricatus. Eso nos enseña de tener mucho cuidado con lo que comemos recogido de la madre naturaleza. Saludos a tod@s