Ortigas: busco para recoger en la zona de Alicante

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por Ana-, 4/7/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hago el llamamiento a Melampo porque vivimos por la misma zona. El caso es que por mucho que busco no encuentro ortigas y no hago más que leer las maravillas que se hace con ellas. Así que si alguien sabe de algún lugar específico en la provincia de Alicante...O puede que lo mejor sea tener un pequeño trozo de tierra con algunas sembradas o trasplantadas por mí....A quien se le diga que quiero "cultivar" ortigas se parte de risa :meparto:
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Melampo...busco ortigas

    Hola Ana-

    Ahora es mala época para buscar ortigas:desconsolado: porque están en plena floración.
    Yo he comprado harina de ortiga, y voy a preparar el purín, de igual forma que hice antes con las plantas... La harina se la compré a un agricultor que tiene una vivero certificado de agricultura ecológica. Si estás interesada puedo buscar la empresa...
    Un saludo
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Melampo...busco ortigas

    Hola Ana, pues ahora mismo creo que ya no queda ninguna florecieron y se secaron y la semana pasada "desherbe" todo el bancal, era una plaga junto con las malvas, de todas formas, por la zona del huerto, hay hierba que no he quitado, que igual queda alguna, me suena haber visto alguna, pero no te puedo asegurar, si consigo flores secas me pongo en contacto contigo, igual contienen semillas y si no para la próxima temporada de ortigas.
    En la zona de la Huerta Mayor de Aspe, hay muchas, alrededor de algunas sendas, que pican mogollón cuando pasas por allí, pero ahora mismo otra zona no conozco donde abunden.

    Lo dicho, si consigo alguna, me pongo en contacto contigo para hacertelas llegar, total estamos cerca, no creo que nos separen mas de 15 km.
    Por cierto este fin de semana estuve en la Algueña, y pase por La Romana.
    Saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Melampo...busco ortigas

    crecen donde hay estiercol ... mira alrededor de establos y similares
     
  5. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Melampo...busco ortigas

    Hola Ana- . Que vas a hacer con ellas?
    En mi jardín están saliendo ortigas, que quito no sin pensar, que seguro son buenas para algo. He dejado una al lado de un rosal (para que lo proteja) :smile: No sé de que tipo son. Bueno sí, picadoras de primera :11risotada: .
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Melampo...busco ortigas

    Hola MAria Luisa,

    Puedes ver en este sub-foro un hilo que dice "caduca el purín de ortigas". El purín de ortigas es muy utilizado en agricultura ecológica, como estimulante de la planta y como abono foliar y abono para las raices.

    Un saludo
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Melampo...busco ortigas

    Bio-Lógico La harina esa tiene buena pinta, pero seguro que me sale carísimo que me la envíen.Gracias de todas formas.Voy a tener que buscarme un vivero de esos por mi zona porque donde voy siguen partiéndose de risa cuando pido "cosas ecológicas" En un artículo de infojardín leí que se usaba el ácido cítrico para bajar el ph del agua y cuando fui a comprarlo ni siquiera sabían de qué hablaba. "Será ácido Nítrico" dijo el chico...:icon_rolleyes:
    Melampo esperaré a ver si encuentras semillas, y me daré un paseo por donde me dices. Espero que no me piquen, que soy alérgica...
    Ilex mi vecino tiene un caballo y tampoco he visto ortigas por allí cerca...Será que no hay suficiente estiércol? :-?
    Maria Luisa, después de leerte el post que te ha puesto Bio-Lógico te veo cultivando las ortigas como yo, je,je :smile:
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Melampo...busco ortigas

    Hola Ana-,

    Pues ya lo decían Asterix y Obelix... están locos estos romanos, pero que gusto da estar loco :11risotada: ¡¡

    Si quieres bajar el pH del agua de manera suave puedes emplear vinagre que lleva principalmente ácido acético que es un ácido débil y reduce la dureza del agua. Hay vinagres muy baratos que se obtienen por oxidación directa del etanol¡.
    Como sabrás el ácido cítrico también puedes obtenerlo de naranjas y limones, pero igual te sale algo caro...:smile:

    Un saludo y ánimo con el cultivo de las ortigas..¡¡

    Esas plantas tan insidiosas y que la gente se pega por elimar parecen tener un sinfin de propiedades maravillosas. He leído que incluso se emplean extractos acuosos en el tratamiento del cancer de próstata¡¡
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Melampo...busco ortigas

    Ana, lleva cuidado con la ortigas, son urticantes, pero yo creo que hasta a distancia, usa guantes y que no te roce nada, por pican un monton....
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Melampo...busco ortigas

    Ana tengo una tres plantas de ortigas que todavia no han florecido y alguna que ya ha florecido, no se si tendrás suficientes para hacer el purin.
    Si te interesa ponte en contacto conmigo por M.P.
    Saludos.
     
  11. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Melampo...busco ortigas

    Gracias, Bio-Lógico. He estado leyendo, y el tema da para mucho.
    Estoy pensando dejarlas crecer, pues mal parece que no hacen. Lo malo es que salen entre las plántulas de las semillas que he sembrado y crecen mucho más rápido que el resto de plantas.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Melampo...busco ortigas

    No todo van a ser penas Maria Luisa :smile:

    Lo digo porque las ortigas crecen en suelos ricos. Por tanto, si te crecen entre las semillas...Yo entre las hortalizas no crece casi nada porque el suelo es muy, muy pobre :desconsolado: :desconsolado:

    Un saludo y ánimo que el purín de ortigas es estupendo¡¡
     
  13. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Melampo...busco ortigas

    Hola venía siguiendo las respuestas y ví que tenían dificultad para encontrar comprar ácido cítrico. Si llegan a tener cerca de sus casas algún centro hospitalario en el que se realicen hemodiálisis, allí quizás podrían darles un poco de ácido cítrico, lo compran a toneladas porque lo utilizan para desincrustrar las mangueras de los equipos
     
  14. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Melampo...busco ortigas

    Bio... no me retes, me parece q muy ecológico no es mi comentario del cítrico, no?Verás, cuando empecé a entrar a este foro es porque en realidad ví algunos temas q me hicieron recordar cosas q hacía mi abuela, cuando nadie recurría a productos demasiado industrializados. Considérenme una oveja negra en este foro, ya iré aprendiendo...
     
  15. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Melampo...busco ortigas

    Es interesante, no conocía esas propiedades de la ortiga. Aquí existe un poco en las áreas mas adentro de los campos, pero la gente las mata. Gracias a este post busqué información y la verdad que es subestimada esta plantita. Cuando vaya a visitar a mi abuela quizás busque un poco.:happy: