1. huertona

    huertona

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturies
    Hola, somos nuevos en este foro y la verdad, nos ha parecido muy interesante todo lo q contais en él. No he tenido tiempo de leer todos los temas sobre los q hablais pero yo ahora queria haceros una pregunta: quien sabe como puedo eliminar las ortigas del jardin? muchas gracias por los consejos.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Eliminar las ortigas

    ¿Eliminar las ortigas? Con el tiempo que llevo queriendo cultivarlas... Pero si es una de las mejores plantas que puedes tener....
     
  3. JEPPLM

    JEPPLM

    Mensajes:
    1
    Re: Eliminar las ortigas

    Hola:

    No las elimines todas, sus hojas son buenísimas como ensaladas, sopas, etc.
    Y además si las dejas macerar en agua unas cuatro horas con el líquido resultante ya tienes un insecticida bastante eficaz solo haz que pulverizarlo donde convenga.

    Salut

    JEPPLM
     
  4. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Eliminar las ortigas

    Pues en el foro mucha gente se pregunta como tener u obtener ortigas. Con ellas puedes hacer purín de ortiga que es lo mejor para el jardín. Tienes un montón de post al respecto. Utilizalas para el purín , y aunque te cargues algunas...no todas pues son bien útiles . Supongo que si impides que suelten sus semillas tendrás menos el año que viene.Lo impedirás recogiendolas antes de que den la flor y haciendo tu purín. Es mi opinión y creo la de muchos. Saludos.:happy:
     
  5. Re: Eliminar las ortigas

    ¿Ensalada de ortigas? :sorprendido:
    Había leído que al hervirlas eliminas su poder urticante, pero en ensalada????
     
  6. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Eliminar las ortigas

    Hablando de ortigas..... aquí en Asturias las hay por todos lados. ¿Alguien sabe para que tipo de bicho se usa como isecticida?, porque sería una pena gastar dinero en algo químico teniendo uno natural y tan abundante.
    Saludos
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Eliminar las ortigas

    Pues que yo sepa se utiliza contra el pulgón y para dar vigor a las plantas.
     
  8. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Eliminar las ortigas

    Hola, creo que Tinguata está en lo cierto; más que un insecticida, es un vigorizante para las plantas, sobre todo foliar. Se utiliza en casos de estrés para las plantas, o cuando han salido de alguna plaga, etc. Yo lo he utilizado como abono. Y un guiso de patatas con ortigas está de rechupete...

    ¡Ah! Tuve pulgones hace poco en un pequeño majuelo (tilero, espino albar,...) y me libré de ellos con polvo del camino, que les eché por encima un par de veces. Estaba plagadito y no quedó ni uno. Al parecer los pulgones tienen una susutancia aceitosa, o líquida, no sé exactamente, sobre el cuerpo, y el polvo, que se les pega al cuerpo por tener estas características, les impide respirar -pobres- y mueren. Luego regué con un poco de agua de ortiga, y está brotando bien.
    Saludos!
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Eliminar las ortigas

    Muy interesante lo del polvo...
     
  10. Re: Eliminar las ortigas

    Además de no dejarlas florecer,

    Las ortigas se tienen que desenterrar todas las raices, rebrotan desde ellas.

    Armate de paciencia, azada y guantes.

    Y después acolcha toda la superficie donde las sacaste, para que no tengan luz y no salgan.

    Te sirve la hierba picada de un cortacesped, intenta que no lleve semillas.

    Y mientrás, lo que te decian los demás, hacer purín de ortiga para fortalecer las plantas e incluyendo sus hojas en tu dieta (crema de ortigas , tortilla, ...) como si fueran espinacas.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Eliminar las ortigas

    y ademas tienen sus propios pulgones a principios de temporada con lo que aumentan las poblaciones de depredadores para cuando llegan los que atacan a nuestras plantas ...