Ortigas tengo muchas y quiero secarlas para hacer purín luego

Tema en 'Ortiga' comenzado por ecohuertero, 15/1/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno resulta que tengo muchas ortigas y como no quiero echar tantas al compost pense en secarlas.Es buena idea?es que no se si el purin aguantaria guardado pq solo tegno plantado coliflores habas y rabanitos y no tienen plaguas y no se que hacer con tanta ortiga ahora.
    Que podria hacer conservarla secandola la echo todo al compost?
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ortigas

    Sécalas para hacer preparados en verano. Yo las pongo en cajas, no mucha cantidad, para que se seque. Y así voy apilotonando cajas de esas de plástico de frutas con muchas rejas para que les pase bien el aire y se sequen sin pudrirse.


    Saludos.


    .
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ortigas

    Hola,

    Pues estoy de acuerdo, puedes secarlas y luego usarlar para preparar el purín cuando lo necesites.
    De todas formas no hay problemas para añadirlas al compost, puesto que aceleran mucho la descomposición, son muy ricas en nitrógeno.

    Un saludo :happy:
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ortigas

    Pero, Bio, te refieres a echarlas al compost en forma de purín, o sea, maceradas durante unos días en agua y echar el líquido, porque si se echan tal cual como una hierba mas, no creo que haga acelerar demasiado.

    Soy todo oidos, maestro.


    Saludos.


    .
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ortigas

    dicen que son deliciosas al vapor...
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ortigas

    Hola a todos,

    Tienes razón Llangosto, respecto a las ortigas se puede hacer las dos cosas.

    1.- Preparar un purín y añadirlas al compost, con lo que estás añadiendo microorganismos descomponedores y nutrientes fácilmente asimilables, esto acelera el proceso de compostaje, pero no puedes añadir una cantidad muy grande porque puedes empapar el compost.

    2.- Si tienes muchas ortigas, yo secaría una parte y el resto directamente al compostador. Las ortigas son una fuente excelente de nutrientes, sobre todo nitrógeno por eso al añadirlas al compost se acelera el proceso de descomposición aunque por su puesto no tanto como si añadieras purín. Además, las ortigas en el compost dan muy buen olor.. :jardinero::jardinero:. Al menos a mi me gusta :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

    Por cierto que mi madre siempre le añade algo de ortigas al caldo¡¡

    Un saludo :happy:
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ortigas

    Podeis poner alguna foto, que yo no se como son, en mi terreno hay unas cosas que pinchan pero dice mi hijo que eso no es
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ortigas

    soy de Asturias. Hay ortigas por todos los rincones!!! Me son tan familiares que me parece imposible que alguien no las conozca.
    Por debajo de mi casita, pasa un rio. el rio Candín. en su cauce, justo delante de casa, se fueron depositando partículas arrastradas por sus aguas y ahora hayun "terreno" que medirá......como 15m, más o menos; UN ORTIGAL!!!!
    Al principio me comía la cabeza pensando en cómo deshacerme de las ortigas. Ahora pienso que qué suerte he tenido.
    No puedo ponerte una foto, porque mi casita está a 35 km. de aqui y ahora no me viene bien pasar por alli, y sobre todo porque ahora mismo son pequeñinas, pequeñinas. Una vez las corté con la hoz. Lo tuve que hacer en dos dias. Y otra le pasé la segadora, asi que ahora están empezando a crecer otra vez. Supongo que cualquier forero te pondrá una foto para que las veas. Pero yo, cuando tenga "mi hortigal" bien crecido te pondré una foto para que veas que hermosura de ortigas
    Un saludo
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ortigas

    De todas formas, Deli, las ortigas no "pinchan" exactamente.
    Al tocarlas no te pinchas. La sensación que te dejan es de picor-resquemor. Creo que no me hago entender bien, pero bueno, que no pinchan, pero pasas un buen rato bastante mal agusto
     
  10. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ortigas

    Yo las seco bien y las guardo en bolsas plasticas para cuando necesito hacer purin. Tambien es cierto lo que comentaron algunos de que se pueden comer, mi abuela las agregaba a la ensalada. Saludos!:52aleluya:
    Snoop
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ortigas

    Gracias por contestarme, yo estaba confundida, y visto una en el huerto, hoy, la cuidare, por aqui en mi entorno no hay `porque sera que las matan con tantas cosas como le hechan a los alivos para que no tengan hierba
    de todas maneras, me podeis decir que plantas son estas, estas si que pinchan al tocarlas y si puedo hecharlas al compost, 25157
     
  12. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ortigas

    Deli, Yo tengo toneladas tambien y me parece que voy a hacer como dice el celoso amigo :meparto: Llangosto y las dejaré secar en cajas de frutas aireadas... solo limpié 1m2 de terreno y tengo para regalar ya.

    Un saludo a todos
     
  15. Re: ortigas

    Las dos primeras fotos de Deli corresponden al Silybum marianum, también llamado cardo asnal, las hojas pueden ser tóxicas por la acumulación de nitratos, es una planta indicadora de un suelo muy rico en nutrientes.
    La ortiga la he comido estando tierna, antes que los tallos estén demasiado lignificados, como relleno de canelones, realmente eran exquisitos aunque desconozco la receta.