Ortigas y diente de león quiero cultivar para alimentar unos animalitos

Tema en 'Ortiga' comenzado por pepineldelarumia, 28/8/12.

  1. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Buenas.

    Como algunos ya sabreis mantengo algun que otro acuario (podeis verlos en la seccion de plantas de estanque), y para alimentar a algunos de los "bichos" recolecto algo de ortiga y hojas de diente de leon, las hiervo y se las doy. El problema es que no siempre puedo ir al "monte" a por ello, y me gustaria saber si cojo unas ortigas y unas plantas de diente de leon de raiz y las paso a un tiesto con tierra (sustra universal de este tipico que venden en cualquier tienda) y lo dejo en el balcon podria llegar a mantenerlas sanas, asi cogeria lo que necesitase de mi propia cosecha, o necesitan algun cuidado especial o algo asi...

    Pues eso es todo.

    Un saludo
     
  2. Re: Ortigas y diente de león.

    En rincipio no hay problema con cultivar diente de león a través de las raices. Lo que necesitas es una maceta profunda pues las raices tiran hacia abajo y unas raices. Esas se pueden cortar en trozos de 3-4 cm y enterrarlos procurando mantener la orientación que tenia la raíz en la tierra.
    Brotan al cabo de 2 a 3 semanas y puedes ir recolectando hojas las que quieras.
    En cuanto a la ortiga lo haria a través de esquejes. Procura cortarlos temprano por la mañana y una vez en tierra cubrirlos con una plástico. Los recipientes lo dejas en un lugar con luz pero sin sol directo. Me imagino que enraizaran rápidamente. Alternativamente tambien podrias probar de enraizar los esquejes en un vaso de agua.
     
  3. Re: Ortigas y diente de león.

    Buenas; pepineldelarumia:

    1) Tienes que eligir una populación de ORTIGA MAYOR (Urtica dioica). Arranca unos trozos de rizomas, después de haber cortado los tallos con hojas, y los plantas en tu terreno de forma horizontal a unos cm de profundidad. Pero ten cuidado, la O.M. es una planta invasora.

    2) En cuanto al DIENTE DE LEÓN, tienes que recoger semillas cuando están disponibles, en primavera. También puedes arrancar plantas enteras con la raíz procurando no romperla. Luego, cortas las hojas dejando 1cm encima del cuello (punta que separa las hojas de la raíz), luego reduces un poco las raíces y las plantas verticalmente con el cuello 1cm por debajo del nivel de la tierra. También es una planta invasora; no lo dejes florecer.

    3) Estas operaciones por rizoma/raíz se pueden hacer durante todo el año, pero las nuevas hojas no brotarán en invierno. No te olvides regar los rizomas/las raíces, incluso si va a llover.
    ´´´´
    ´´

    ´`
     
  4. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Ortigas y diente de león.

    Ok. Parece vastante facil, aver que tal se me dá.

    Gracias y un saludo.
     
  5. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Ortigas y diente de león.

    E cortado unos trocitos de ortiga, la e plantado ayer y hoy se ven un poco mustios....
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ortigas y diente de león.

    Es normal.

    Por cierto, no sé si en medicinales y/o aromáticas el proceso será el mismo, pero en algunos tipos de plantas es recomendable que a la hora de hacer esquejes, se deje como mucho un par de hojas. Y para acelerar el enraizamiento se puede tapar la planta con una botella, por ejemplo.
     
  7. Re: Ortigas y diente de león.

    Lo de solo dejar dos hojas en los esquejes depende de la especie pues hay que enraízan fácilmente,otras les cuesta más y en el caso de que se tenga poco material para hacer esquejes. Lo del plástico funciona bien en casí todas pues evita que se las hojas pierdan demasiada humedad. Pero hay que vigilar que las hojas no toquen el plástico porque se puedan producir ataques por hongos,
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Ortigas y diente de león.

    COn el diente de león será muy fácil, también puedes coger semillas, salen rápido...en cambio miexperiencia con la ortiga ha sido curiosa, la he cogido siempre con raíces , plantas jóvenes...y al final se me acababa muriendo!:tirarlospelos: parece mentira que una planta tan invasora resista tan mal los cambios de ubicación. Una vez leí que la ortiga crece sólo donde quiere.
    No te dececpiones si se te mueren las ortigas, a mí me ha pasado lo menos 3 o 4 veces...

    Lo positivo es que de abonar y tratar las plantas con purín de ortigas y algunas que llegaron a florecer y esparcir algunas semillas anter de morirse, hace dos año que me crecen por todos lados! :eyey: este invierno hemos dejado un trozo de unos 2 metros todo lleno de ortigas, para hacer abono y también para comer; licuadas, hervidas, en tortilla..las posibilidades son interminables porque además es muy nutritiva y de las mejores plantas medicinales que hay.

    Saludos .........Chus
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ortigas y diente de león.

    Joer,tengo una invasion de ortigas detras de mi casa,si estuvieseis cerca os decia q os la llevaseis todas,jajaja..es q cuando salen,es dificil deshacerse de ellas,aunq he de decir q yo las he usado y han sido mano de santo!!
     
  10. INVASIÓN DE ORTIGAS

    Merce80

    Ya sabes: purín (fertilizante, insecticida), sopas, verdura cocida, ensaladas crecepelo, hierro, etc.

    La tierra de un Ortigal es un buen fertilizante. Una riqueza.