Oruga de procesionaria del pino

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por maycar, 3/2/08.

  1. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Oruga procesionaria

    Buenos dias a todos, mi nombre es Mayca :smile: ¿Qué coincidencia?
    El caso es que vivo en plena montaña rodeada de pinos, pero los que a mí más me "infectan" son ocho o diez pinos que tiene mi vecino colindante. Tengo dos niños y dos perros, el año pasado pagué la novatada y tuvimos que ir de urgencias dos veces con los críos, este año han comenzado muy pronto pero hemos tenido suerte gracias al frío que está haciendo.
    Bueno al tema, he preguntado y buscado información sobre el ciclo de vida de estos "animalillos". Resulta que en Junio-Julio se aparean las polillas y buscan pinos para hacer la puesta, en este momento sirven las trampas con feromonas que atraen a las polillas machos y mueren, NO PARA LA ORUGA, el método de los escopetazos, considero un poco salvaje, el método de fulmigación, en mi zona está prohibido ya que se carga todas las orugas, buenas y "malas" cargandose el ciclo, si no hay gusanos no hay pájaros. El caso es que en Octubre-Noviembre, eclosionan los huevos y se crean los bolsones. A partir de este momento las oruguitas comienzan a salir de los nidos cuando empieza a bajar el sol, al mediodia mas o menos, comen del pino y se recogen al anochecer. Conforme las orugas se van haciendo más grandes, van alejandose más del nido hasta que llega el momento de buscar tierra para enterrarse y crear la crisalida.
    Despues de entender este ciclo podemos saber como enfrentarnos a ellas ya que cuando nosotros las vemos ya es tarde.
    Este año he descubierto otro método que te los suministran en los centros de jardineria, (bueno por lo menos en el que soy clienta habitual, no sé si en todos)
    RESULTA QUE HAN DESCUBIERTO UN VENENO QUE SE INYECTA EN EL PINO, ESTE LO ABSORBE, Y CUANDO LAS ORUGUITAS COMIENZAN A COMER DEL PINO SE MUEREN.
    Ya digo que lo voy a probar porque tengo pocos pinos, y además me he apuntadeo el método de las bolsas alrededor del árbol, es estupendo.
    A todos os agradezco la información y espero que esta noche haga frío y que las que queden se mueran. :icon_evil: :twisted: :icon_evil: :twisted:
    :beso: :52aleluya: :beso: :52aleluya:
    besos a todos