Oruga del geranio: ¿aplicar Confidor?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por hades666, 30/8/10.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hace una semana descubri que mis geranios estaban siendo atacados por la oruga del geranio o taladradora. Tenia muchas hojas amarillentas y secas, tenia agujeros en sus troncos e incluso pille y mate varias de ellas. Tras buscar por internet decidi hacer una poda drastica, eliminando las ramas que aparecian agujereadas y compre confidor que lei que era muy eficaz contra ese monstruo come-geranios.

    El confidor lo use al 5% en agua de riego, dejando la tierra totalmente empapada en dicha solucion, porque es lo que lei que era lo mas eficaz.

    El problema continua, es mas, tengo una gitanilla pequeña que aun no habia sido atacada y ahora tras una semana empece a ver que estaban 2 hojas comidas y encontre en el enves de una de ellas una de esas orugas malditas. He de decir que aunque la gitanilla no estaba afectada, tambien le puse el confidor a la vez que a las otras para prevenir.

    Hoy para colmo en mi observacion rutinaria de sus hojas, porque sigo viendo que las hojas amarillean (de los geranios en general), he encontrado los restos de haberse convertido en crisalida.

    Mi preguntas son:
    1_ ¿Realmente es eficaz el confidor?
    2_ ¿Debo esperar hasta que hagan los 15 dias de la primera vez que use el confidor o puedo adelantarlo?
    3_ Segun pone en el prospecto se puede usar al 5 o al 7%. Como no viene la indicacion para el geranio en concreto no se cual es mas adecuado y ademas que lo suyo es usarlo como preventivo y (culpa mia) yo no lo he usado como preventivo sino como ataque y no se si el % deberia ser mayor en este caso.

    A ver si me podeis ayudar. Lo agradeceria mucho porque me da mucha pena de mis pobres geranios, uno de ellos incluso tenia una flor muy bonita en tonos rosa claro y oscuro como si fuesen pequeñas rosas que me encanta.
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    ¿nadie sabe responder mi duda sobre el confidor?
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    El que es un verdadero profesional en esto es JL nadal que lleva muchos años cultivandolos,le leido varias veces recomendarlo. El tratamiento consiste en riegos de disolución en agua en proporción de 0,5cc de Imidacloprid por litro de agua.Cada quince dias desde marzo a noviembre en climas continentales.La bajada de temperaturas no impide su desarrollo;simplemente lo ralentiza,por lo que durante el invierno se debe tratar una vez al mes.
    En climas templados se deberá tratar cada quince días,durante todo el año.

    Este es el enlace que puso sobre la plaga y el tratamiento.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31

    Cada 15 dias es suficiente por que el Imidacloprid de larga persistencia y la dosificacion en el siguiente enlce recomiendan del 0,05-0,075% en ornamentales,pero pienso que an tenido que cometer un error por que no me salen las cuentas.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Confidor_20LS?open&ccm=200


    En catalogos de fitosanitarios del 2009 que tenido la posivilida de ver recomiendan los siguientes principios activos para su control.

    bifetrin 0.002 AL
    se comercializa como:
    KIROS AL

    bifetrin 0.2 EW
    se comercializa como:
    KIROS JARDIN

    bifetrin 0.002 + miclobutanil 0.0075% AL
    se comercializa como:
    FONGYS DUO AL
    TRIPLER LU

    bifetrin 0.2 + miclobutanil 0.75% EW
    se comercializa como:
    FONGYS DUO JARDIN EW

    tiametoxan 25% WG (con este no acabo de tenerlo claro en la ficha pone contra taladros en palmaceas ornamentales.
    se comercializa como:
    ACTARA 25 WG
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    La dosis indicada en la etiqueta es:
    En el agua de riego a dosis de 500-700 cc/ha, según el cultivo (0.05 cc/planta).
    La dosifivacion que dices haber aplicado es cinco veces mayor, asi que explica como lo has calculado
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    Hola, os cuento mi experiencia con la oruga barrenadora del geranio.

    Hace tres años compré 5 hermosas jardineras que llené con variedades de geranio. Fue al comienzo de la primavera y en pocos dias ya tenía un paraiso llenito de flores, todo precioso.
    Un dia descubrí unas pequeñas mariposas de color marrón grisáceo que me hacían mucha gracia porque parecían unas torponas revoloteando cerca de las jardineras, y en sus quebradizos revoloteos, mi perra encontró una fuente de diversión porque no paraba de perseguirlas. La verdad es que estas mariposillas tenían unos reflejos tremendos y cuando huian lo hacian a gran velocidad. No tenian más de 2 cms de envergadura.

    No le di importancia. Unos dias después desaparecieron casi todas, pero me mosqueó que mi perra continuara dia tras dia su particular caza, cada vez más agresiva, tanto que se apostaba en una esquina, tumbada como escondiendose y con las orejas tiesas y la vista fija en los geranios. Tampoco le di importancia porque yo estaba por otras labores de la terraza. A todo esto mis geranios empezaban a tener mala cara.

    Mosqueado ya de tanto trajín decido observar qué demonios tanto llama la atención de mi perreta. Y flipé!! Eran AVISPAS!!, que por turnos venian a meterse entre los geranios y luego salian cagando leches con algo entre sus patas.
    Pude cazar una y aluciné con con que se llevaban de los geranios, pequñitos gusanos verdes peludos!!

    Le hago un escaneo al geranio y descubro unos agujeritos en los tallos, y hurgando más me encuentro con esos gusanillos :icon_evil:

    Se lo comento a un jardinero y me dice que son orugas típicas de la primavera y que no tienen importancia, que macerase durante tres dias los restos de las colillas de cigarros sumergidas en agua destilada y que pulverice las plantas con ese agua. Así lo hice mientras veia un montón de tallos que estaban doblados por una parte oscura y seca, que coincidia con un agujerito.

    Unos dias más tardes mis geranios estaban patéticos. Fui a un garden y me dieron un líquido que apestaba, lo diluí como me dijeron y pulvericé cada 15 dias lo que quedaban de ellas porque me dijeron que cortase todas las ramas que estuvieran infectadas. Así lo hice durante un mes. Las avispas también desaparecieron.

    Los geranios sacaron nuevos brotes, y se repitió la historia: mariposas, avispas, pulverización, rebrote. Te digo que en Noviembre aún seguiamos así. En Diciembre no quedó rastro de mis geranios, solo unos tallos secos que arranqué y quemé.

    Al año siguiente volví a plantar geranios y se repitió la misma película, pero me uní al perro cazando mariposas y permitiendo que las avispas hicieran tambien lo suyo antes de aplicarle el mismo insecticida porque me entraban picores, que por cierto el insecticida éra fulminante. Pero el final de la historia fue aún peor: acabé quemando lo que quedó de los geranios, tiré toda la tierra, desinfecté las jardineras y no volví a plantar NADA.

    Comentando con un profesional en un garden me contó que las plantas infectadas raramente se llegan a recuperar porque los excrementos que dejan en el interior de los tallos afecta mortalmente la planta. Las raices se deterioran y la planta acaba muriendo según la gravedad de la infección.

    Guardé el bote del insecticida y lo he buscado para decirte el nombre, por si te sirve de referencia.
    Se llama VERDECION SU LE y pone que su composición es de FENITROTION 50%, y que CONTIENE XILENO. El bote es de 15 ml. No me acuerdo de la dilución.

    En esta web hay un artículo que habla del taladro de los geranios.

    Así que cuando veas a una mariposita revolotear, pon los geranios a remojar :icon_evil:
    Suerte!!

    y perdonad la chapa :icon_redface:
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?


    Perdonadme el error. Estoy en la parra. No se en que estaria pensando, de ser un 5% hubiese gastado una barbaridad. Segui las instrucciones y aplique el 0.05%: medio mililitro por cada litro de agua.
    :icon_redface:
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    Mikelsender una lastima que se te fuesen muriendo. Yo no se que futuro le esperan a los mios, yo le hice una poda muy drastica y tengo esperanzas de que no me pase lo mismo.

    A mi no me han aparecido avispas y menos mal porque me dan panico.

    En cuanto al insecticida que me recomiendas, muchas gracias por buscarme el nombre, tomo nota. De momento voy a seguir intentandolo con el confidor, ya que el botecito tiene aun un monton y a mucha gente le fue bien con el. Pero me quedo con el nombre para otra vez si este no me funciona.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    taenialis Gracias por tu respuesta, muy completa. Como h dicho seguire con el confidor, que tal y como dices lo recomiendan.

    perdoname tambien el error.... evidentemente al 5% no salen las cuentas, y mira que recurri al envase cuando lo escribi, pero no se que me paso para comerme los decimales.... las prisas supongo.

    Seguire con mi guerra contra esos pequeños y asquerosos gusanos peludos. Menos mal que llego el dia de la segunda dosis de insecticida.:5-okey:
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    Dos cosas:
    Cuando uses el Confidor en el agua de riego, intenta aplicar el agua que tu maceta admite, para evitar residuos, con el agua sobrante (no la del desagüe)pulveriza tus geraneos las hojas y tallos, pasandolo dos veces, ya que la dosis en pulverizacion es doble, pero necesitas mucho menos producto, haciendo igual efecto.
    Si quieres y no es muy grande el jardin, pon una luz de estas de bajo consumo, blanca, de 5w con una bolsa de plastico debajo para capturar mariposas, se ponen a dar vueltas a la luz y terminan callendo
    Cuando podes un tallo afectado, cortalo tres centimetros por debajo del daño
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    *

    Hola, y sin ánimo de entrar en polémica.

    La dosis que me recomendaron de Bayer ,fué de 0´5 cc x litro de agua preferentemente aplicar medio litro por planta en riego ,en la base de la planta y pulverizaciones en la misma dosis. Así mismo me recomendaron la misma dosis varios de los mayores productores europeos de Pelargoniums (falsos "geranios").
    Así lo venimos haciendo desde hace un montón de años y así seguiremos haciéndolo hasta que encontremos un sistémico menos nocivo para las abejas..

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    Yo lo aplico hasta ahora a 0,075%, pero si me puedo ahorrar ese 025 el lunes trece que me toca tratarlos me lo ahorrare
    Gracias Jose Luis
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    Para la proxima aplicacion lo hare tambien en pulverizacion... no estaba segura tampoco si al geranio le afectaba a sus hojas. En cuanto a la luz, no tengo un jardin muy grande pero tengo complicado ponerle una bombilla por no tener tomas en el exterior, pero se agradecen todos los conocimientos que compartis. :5-okey:
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    Eso es lo que me llevan diciendo desde mi error, y de ahi puede venir precisamente mi error. 0.5cc es igual a 0.5ml, es decir un 0.05%. Igual yo me he ido por otro lado, solo lo digo por lo que dices de la polemica y sin animo de polemizar. Igual soy yo que no lo he entendido bien.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    En la casa bayer en la dosificacion pone:

    Tabaco, florales y ornamentales
    al 0,05-0,075% (con un gasto mínimo de 500 cc/ha); no aplicar en crisantemo variedad Snow Lady.

    hay puede que este el error,por que yo tampoco lo acabo de tener claro por que con un gasto mínimo de 500 cc/ha,si que sale ese 5%.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: problemas con la oruga del geranio ¿Confidor?

    Ese gasto minimo es que en una Ha (10.000 metros cuadrados) has de aplicar al menos 500 cc
    Si aplicas 250 litros de agua por Ha, por ejemplo en zonas donde el agua es escasa, (viñas de Jerez) o por avion que se aplica un maximo de 100 litros Ha. (por precio) la proporcion de producto ha de aumentarse hasta que alcance esos 500cc por Ha.

    Por eso yo aplicaba el 0,075 pero si Jose Luis me dice que tengo bastante con 0,05 tengo bastante, me lo creo y me lo ahorro, y como aplico con maquina de carretilla con un gasto de agua superior a los 1500 litros de agua por Ha tengo margen