Oruga gigante sobre mis perales y comiéndoselo: dadme información

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por vermella, 25/7/06.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    bild817.jpg
    Esta oruga y una compañera, han aparecido en uno de mis perales, casi terminan con las hojas, si alguien fuera tan amable de decirme algo sobre ellas, le quedaría muy agradecido. Un saludo.:beso:
     
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Oruga Gigante

    Yo te diria que las cogieras , y las alimentaras tu mismo para ver salir a la mariposa porque tiene que ser grande
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Oruga Gigante

    Eso es de gran pavón nocturno, Saturnia pyri. A no ser que tus perales corran grave riesgo de defoliación yo las dejaría, pues es una especie poco común (desde luego en mi zona es rarísima), o las cambiaría a alguna rosácea silvestre.

    Carles
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Oruga Gigante

    Mira qué maravilla en potencia tienes:

    saturnia_pyri_542.jpg

    Es la mariposa más grande de Europa. Como dice Carles, permítela vivir.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Oruga Gigante

    Pues la mariposa es preciosa, pero la oruga más. Yo me presento voluntario para su apadrinamiento, así que, vermella, si decides no correr con los gastos de su manutención, hacemos una colecta para pagarle la universidad y que llegue a adulta :11risotada: . Me encantaría verla luciendo esos 4 ojos redondos que lleva en las alas.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Oruga Gigante

    También se alimenta de hojas de olmos, que suelen ser bastante abundantes.
    Saludos.
     
  7. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Oruga Gigante

    ¿Que tienes esa oruga tan hermosa en tu patio? Yo me aseguraría de tener las plantas que mas le gusten para asegurarme que regresen sus descendientes.

    Este año tuve una negra con líneas amarilla (hermosa) pero cuando salió la mariposa era feeeeeeeeeeeeeeeeeea. Bueno estoy buscando en diferentes lugares para ver si consigo el árbol de donde saqué las hojas para alimentarla a ver si continúan visitándome.
     
  8. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Oruga Gigante

    Yo hace unos años encontré en un muro una oruga negra con unas rayas a lo largo y peludita.
    Estaba a la puerta de mi casa, donde lo más seguro es que el vecinito de 6 años (y con vena psicópata) la hubiese masacrado de haberla visto, y ya andab anclándose con hilo a la pared para transformarse en crisálida, así que la eché a una cajita perforada y la dejé en mi habitación.

    Ya me había olvidado de ella cuando una tarde empecé a oir un ruidito y no sabía qué era, así que lo seguí hasta toparme con la cajita en la estantería y ver una mariposa blanca (más simple imposible :11risotada: ), así que la saqué a la calle y la dejé libre.

    Lo que siempre me pregunto cuando veo estas orugas (como la de la foto de arriba por ejemplo)... es peligroso tocarlas con las manos? Pican esos pelos? O sólo es para dar miedo?
     
  9. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Oruga Gigante

    Aquí vuelvo, amig@s y esta vez con una foto estupenda de la oruga... :icon_biggrin: https://img462.***/img462/9176/20060101cumple20060046ax5.jpg

    Os diré que a ambas (las dos que encontré) las metí en una caja de zapatos y durante 3 días las he estado alimentando con hojas del peral. Una de ellas ha comenzado a hacer la crisálida y la otra creo que no tardará, porque he observado que la que etá haciendo la crisálida se ha puesto de un color pardo y la otra comienza a estarlo. Ya os mantendré informados, y si puedo os haré otra foto de cómo queda todo :icon_biggrin:

    ESkibias, acepto el padrinazgo :11risotada: Procuraré hacer bien de madrina :icon_biggrin:. Un saludo
     
  10. Pulgui

    Pulgui

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Oruga Gigante

    Juuuuuuuuuu............ que pedazo orugaaaaaaaaaa!!!!!
     
  11. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Oruga Gigante

    Pues la verdad es que son bonitas y si despues sale una mariposa como esa aun mas :happy: (aunque se te coman las plantas :icon_evil: :meparto: ). Al ver este hilo me acordé de una foto que tengo de una oruga parecida a esa aunque creo que algo mas pequeña, aqui os la dejo para ver si sabeis que mariposa saldria :smile:
    [​IMG]

    Saludos :adios:
     
  12. LEE

    LEE Un sueño, la inmortalidad

    Re: Oruga Gigante

    :desconsolado: :desconsolado: :sorprendido: , JOD....CON LA ORUGA, OLE QUE FOTOS!!!!!, LA MARIPOSA, INCREIBLE. :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Oruga Gigante

    La de Flora parece ser la oruga de Eudia pavonia, un pariente de menor tamaño:

    martinacek-habrovy-2655.jpg

    Vermella, no entiendo bien lo que dices: estas orugas tejen un capullo y ahí dentro crisalidan. Tú hablas de que ha empezado a hacer la crisálida, pero no hablas de capullo...:icon_rolleyes:

    De cualquier modo, si tienes éxito y logras que sagan las mariposas, te propongo un experimento:

    En la foto que he puesto en este mensaje verás que la mariposa tiene antenas muy plumosas, eso quiere decir que es un macho. Usan las antenas para captar las feromonas que despiden las hembras. Las antenas de la hembra, por el contrario, apenas son plumosas, son poco mas que un filamento.

    La cosa es que si te sale una hembra la pongas al exterior por la noche, en una jaula o algo así, que permita que las feromonas se extiendan. Según los libros, muchos machos de los alrededores (a km de distancia, incluso) se verán atraídos y verás un bonito espectáculo. Finalmente, abre la jaula y permite que la hembra sea fecundad, y luego libérala para que ponga los huevos.

    Y si encima logras hacer unas fotos del espectáculo, te nombraremos forera de honor ;)
     
  14. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Oruga Gigante

    Tienes razón, Toño, primero hacen el capullo para convertirse en crisálida, me expliqué mal, están tejiendo su capullo.;)

    Mi propósito es verlas salir de él en la primavera que viene, al menos eso parece que dicen los artículos que he consultado en internet sobre este tema.

    Sé que la hembra emite una feromona que hace que los machos la capten a una distancia de hasta unos 20 km, así que ojalá salga una al menos, sea hembra :mrgreen:

    En cuanto pueda os pongo una foto más actualizada.

    Flora creo que la de tu foto es también una Saturni, pero más pequeñita, si no voy mal encaminada es la que dice Toño, lo digo no porque yo sepa, si no porque estoy hartita de mirar por internet, buscando la mía :smile:
     
  15. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Oruga Gigante

    Os diré que allá por el mes de marzo, me encontré esta puesta de huevos en el mismo peral que encontré las dos orugas. Pensando que serían huevos de algún insecto no deseado, los hice desaparecer no sin antes tomarle la foto. Ahora estoy segura de que eran huevos de Saturnia Pyri, se conoce que alguno se libró de mi :13mellado:

    Cuando le enseñé a mi vecina las orugas, no daba crédito de su belleza y tamaño, y al comentarle que podía hacerse una mariposa, me trajo una Gran Pavón disecada :( Me comentó que su hijo la encontró por el mes de abril, muerta en el jardín, y que le pareció tan espectacular que la guardó. Y hasta aquí llega mi investigación... os de jo las fotos de la puesta de huevos, que en su día puse en el foro y que uno de los foreros me comentó que era una bonita puesta de araña de jardín... :-? https://img231.***/img231/6888/dsc04387is8.jpg. Es curioso, pero en esa misma rama, encontré a la segunda oruga :icon_biggrin: