Oruga he encontrado en geranio zonal de flor blanca

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Jeparu, 26/8/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]

    Esta mañana limpiando un geranio zonal blanco me he encontrado esta oruga. Las flores se caen con facilidad pero no veo agujeritos en las hojas.

    No sé si se trata de la mariposa que mencionábamos en el hilo de "Agujeros en Grandiflorum", la Cacyreus marshalli .

    Por otra parte, solo encuentro productos contra la mariposa de los geranios a base de cipermetrina pero no de Imidacloprid/ Dimetrato. No sé si lo tengo que buscar en establecimientos grandes tipo Jardiland o similares.

    Muchas gracias.:happy:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Oruga en geranio zonal blanco

    Hola Jeparu

    Es una oruga de Cacyreus marshalli. De todas formas, no tienes que buscar agujeros en las hojas, sino en los tallos, que es por donde entran.

    El Imidacloprid lo puedes encontrar en grandes centros de jardinerias comercializado como Confidor, por ejemplo, y lo tienes que aplicar a través del riego, a raiz de 0,5 cc x l. de agua, cada 15 días. Otro producto más eficaz todavía es el cibelte, con un principio activo diferente, el CIPERMETRIN.
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oruga en geranio zonal blanco

    Finalmente he comprado en un supermercado un spray a base de cipermetrina de la marca ASOCOA y lo he aplicado a mis geranios.

    De momento, ya ha aparecido muerta otra oruga verde similar a la de la fotografía. En las instrucciones pone que se aplique cada quince días. Veremos si logro salvar mis geranios.:icon_redface:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Oruga en geranio zonal blanco

    *

    Cipermetrin...sólo es válido para Cacyreus marshalli...en su fase exterior.
    Son imprescindibles insecticidas sistémicos o traslaminares...Imidacloprid,Dimetoato o Abamectina.
    Los insecticidas de contacto no penetran en la planta y no llegan a las fases de "taladro".
    Hay que tener en cuenta que sus principales daños los hace en el interior de los tallos propagando hongos,virus y bacterias en sus excrementos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oruga en geranio zonal blanco

    Creo que tengo Abamectina de cuando mi limonero tuvo minador. Lo utilizaré pues en mis geranios.

    Gracias, José Luis.:happy:
     
  6. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Oruga en geranio zonal blanco

    Gracias por esta respuesta. Leyendo he aprendido.

    Hasta ahora lo que he utilizado yo, era la cipermetrina, y me has aclarado la diferencia.

    En el centro de jardineria les hablé del confidor y me dijeron que era mejor la cipermetrina, les hice caso ya que ellos entienden mas y lo compré.
    Para el año que viene compraré confidor.

    Gracias.