Oruga identificada: Papilio machaon (macaón)

Tema en 'Papilio machaon' comenzado por igniwan, 24/10/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    hoy he cojido este gusano en mi jardín, y me gustaría saberr algo sobre el...
    su tamaño es como el de un dedo grande...o más grande...
    lo encontré en hojas de RUDA...´
    estas son sus fotos...
    [​IMG]

    [​IMG]

    que me desís????
    lo puedo volver a soltar por el jardín o lo conserbo en el recipiente con sus hojas etc....
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: identificar este gusano....

    Mariposa grande y llamativa ( Papilio machaon). Por su tamaño, ya le queda poca ruda que comer.
    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    Ciertamente, la inconfundible Macaón, pero.... ¿no tienes un bonito foro de Botánica y Naturaleza?
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    gracias por las respuestas...
    lo pondré donde me dices Isidro....
    Pero antes de hacerlo, decir que tiene unos colores preciosos,,,,,
    ¿sería grave dejarlo nuevamente suelto en el jardín ? poruqe no tengo ninguna intención de acabar con su vida, pero si el dejarlo en el jardín es dañino, me lo llevaría al campo y lo soltará allí.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    ¿grave? depende, si vienen parasitoides a infectarle, sí será muy grave para esa oruga. Si no vienen , puede vivir igual de bien en libertad que en cautividad, si te refieres a eso. Si decides soltarlo, no lo dejes "suelto por el jardín", déjalo en la misma ruda porque si no al pobre le costará mucho volver a encontrarla -ante esa situación de falta de alimento puede ponerse a pupar antes de tiempo y por tanto salir el adulto más pequeño de lo normal-.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    gracias Isidro....
    pues le buscaré un recipiente mayor y le pondré comida fresca a diario... pues como lo ponga y lo vea el gato, seguro que se pone a jugar con el y lo daña....pues en cuanto que vé algo que se mueve con vida va a por ello, y sino que se lo pregunten a los saltamonte.....

    Hoy le he encontrado un compañero ´superzampón, que ya conocemos, y luego pondrré su foto..
    Además al cortar una de las hojas de los amarillis dañados, encontré un gusano dentro de su capullo, y dentro de su escafranda (marrón) de metamorfosis, y también lo he metido en el recipiente...
    Pero cual fue mi sorpresa, que al mirar horas más tarde vi una mariposa (luego pongo la foto) que no sé de donde salió....pero no es la del gusano del capullo.....
    ahora pongo las fotos.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    esta es la foto del gusano....creo que el la famosa ROSQUILLA
    [​IMG]

    y las fotos de la mariposa ahora se ven muy mal, pero en la cámara se veían muy bien,,,no sé el porqué....
    ah!!!me da la impresión que es la mariposa terrible del geranio... aunque ya la he soltado en la calle...
    no sé si distinguireis algo...
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: identificar este gusano....

    SALUDOS ,ESO NO ES UN GUSANO ES UNA ORUGA Y PRONTO POR EL TAMAÑA QUE TIENE SERA UNA MARIPOSA,ESTOS ANIMALES SON MUY DAÑINOS PARA
    LAS PLANTAS DEVORAN LAS HOJAS RAPIDAMENTE
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: identificar este gusano....

    igniwan, la larva verde es de "plusia" y el adulto, por el reflejo de los dos lunares, Chrysodeixis chalcites.
    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    La oruga verde bien podría ser también de la Chrysodeixis chalctes (no deja de ser una "plusia" jeje) aunque en la foto parece ser una agrimensora como los geométridos, no?

    "Mariposa del geranio" es Cacyreus marshalli, no puede haber dos lepidópteros más diferentes, para empezar pertenecen a dos subórdenes distintos - Cacyreus es ropalócero y Chrysodeixis ropalócero- vamos, que es como confundir un gorila y un lémur jejeje ´;)

    Saludosssss
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    la oruga es una superzampona terrible, estaba en hojas de amarillis, las cuales las he pulverizado con insecticida por todos los lados.....
    en una de las hojas que he cortado de los amarillis hay un gusano u oruga en un capullo..ya veremos cuando salga la mariposa, ke será....

    Ah hoy me he encontrado otro Macaón (más pequeño) , algo alejado de la Ruda, y había comenzado a hacer el capullo...aunque en el sitio donde lo iba a hacer no duraría ni unos días, pues era en una maceta por fuera....o sea sé, que en cuanto hubiese llovido, se destrozaría,,,eso si antes no pasasen otras cosas..
    bueno ahora está con el gigantón, y con el que está en su capullo, y con el superzampón...así se hacen compañía........
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    El lugar era idóneo para hacer la crisálida. Las orugas nunca eligen un sitio inadecuado para hacer su crisálida, si tienen que pegarse una caminata para buscar un buen sitio lo busca. A menos que esa maceta fuese a ser utilizada, guardada, movida, cambiada o lo que sea. La lluvia no les afecta lo más mínimo. El único y muy probable peligro que tenía al haber hecho allí la crisálida, es que haya sido localizada, mediante el olfato, por himenópteros parásitos que pondrían sus huevos en ella, las larvas se alimentarían de su interior y en lugar de la bella mariposa adulta saldrían diminutas avispitas.
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    Gracias Isidro....
    otra cosa nueva que he aprendido hoy...
    sabía que eso sucedía, pero no me esperaba que este fuese uno de esos casos....
    La maceta seguramente sería movida, incluso alamcenada....

    Al final he dejado a los dos (Macaón) en la ruda, pues el último,no tenía muy buena pinta, se estaba kedando tieso...en fin ke estaba medio muerto...po
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    Si se estaba quedando tieso es fácil que fuera a iniciar la crisálida.

    ¿Tenía este aspecto?

    [​IMG]

    es la pre-pupa de una P. machaon que crié con la espetranza de fotografiar el momento de salir de la crisálida, pero la mariposa no esperó, me la encontré con las alas ya secas y extendidas del todo.
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: identificar este gusano....

    Qué bonito! déjalo en la ruda.
    El otro día me encontré otro peludo y a rayas longitudinales, pero no le hice fotos y no lo encuentro para saber qué es.