Oruga para identificar (en Asturias)

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Barbara F, 11/10/13.

  1. Barbara F

    Barbara F

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Hola,
    el pasado domingo encontré en una columna de una casa asturiana esta oruga. Me pareció la oruga de la blanquita de la col, pero me sorprendió mucho que parecía estar cuidando una puesta. ¿Cómo es posible que no haya pasado la fase de mariposa para poner? Parece demasiado grande como para haber salido de esos supuestos huevos. La otra opción que se me ocurre es que realmente no sean de ella sino que la hubiera parasitado alguna avispa...¿alguien me puede ayudar???
    [​IMG]
     
  2. heraclides123

    heraclides123

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda para identificacion

    Si, son de avispa parásita. Se comieron o están comiéndose a la oruga de la mariposa de la col.
     
  3. Barbara F

    Barbara F

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para identificacion

    Muchas gracias!
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda para identificacion

    Como siempre, ya llegó primero la competencia :11risotada: pero bueno, lo compensaré dandote una explicación más detallada que la de Heraclides. La oruga es de Pieris brassicae, y como bien supones, una fase larvaria no cuida de los huevos de nadie (y en los lepidópteros, los adultos tampoco lo hacen). Así que es la segunda opción que propones, y el nombre de la avispa parásita que ha dejado allí esos capullos (son capullos y no huevos) son de Cotesia glomerata, que habiéndose comido ya todo el interior de la oruga (dejando las partes vitales lo último, para que la oruga estuviera viva hasta el momento en que las avispas pupasen) han salido del interior de la oruga para emerger como avispas adultas.