Vale, ya veo que has intentado acercarte a ellas y, además, las respetas Mucha gente siente "asco" por ciertos grupos de animales desde nacimiento, por instinto. Como bien has dicho, son cosas que pasan. Un saludete
Pues esa misma que has fotografiado no es de las más feas, sobre todo cuando abre las alas (bueno, creo que es la misma)
En mi ignorancia yo las diferenciaba asi: alas plegadas perpendiculares al suelo mariposas,alas en reposo paralelas al suelo polillas,a mi me valia.
Tampoco es exacto eso... de hecho la mayoría de las "polillas" reposan las alas de un tercer modo, con las alas en tejadillo oblicuas al suelo, o perpendiculares pero con la zona costal hacia abajo (al revés que la mayoría de mariposas diurnas), también hay muchas que enrollan sus alas alrededor del cuerpo, sin formar un plano. Estas son "polillas": Y estas, "mariposas" en posición de reposo: Pongo muchas imágenes, al igual que en el caso anterior, para que veais que no es una simple excepción a la regla. En mi opinión no hay ningún criterio objetivo con el que diferenciar a una "mariposa" de una "polilla"... ni la postura de las alas, ni una coloración llamativa, ni si las antenas terminan en maza o no... Y es lógico, porque la clásica división antigua entre "ropalóceros" y "heteróceros" se ha revelado tan arficicial como la de "vertebrados" e "invertebrados" o el de "animales" y "plantas". En todos esos casos de división en dos se ha visto que el grupo menor (mariposas, vertebrados, plantas) no es más que uno de los muchos grupos que conforman el clado inmediatamente superior, en lugar de ser una de las dos partes de él.