Orugas (Arge rosae o Arge ochropus): ¿cómo acabar con esta plaga?

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por amal, 9/8/10.

  1. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¡Hola a todos!

    Después de la ayuda que recibí el año pasado cuando intentaba salvar mi anturio (fracasando miserablemente... era demasiado tarde parece), no me lo pienso dos veces en elegir este foro para resolver mis problemas de jardinera novata.

    Esta vez se trata de los rosales que heredé con la compra de mi casa en enero... Están infestados de los dichosos gusanitos glotones! Por cierto, que no tengo claro si se llaman arge rosae o arge ochropus. Me parece que es el último, por lo que he leído en un hilo de este foro. La descripción coincide a la perfección y "aserrano" explicaba la confusión que existe con este nombre... aunque en otros artículos por internet se utiliza arge rosae.

    Este es el hilo para más info:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42560

    El caso es que quiero deshacerme de ellos!!! ya me han pelado todas las nuevas ramas y el ejército siguen avanzando! :desconsolado:

    Prefiero no utilizar químicos por lo que os quería preguntar si hay un método ecológico efectivo. Ya he usado un nemátodo para controlar diversas plagas, de venta en una web de jardinería ecológica . No ha funcionado... El paquete decía que estos bichejos se cargaban orugas... ¿habrá fallado porque esto no son orugas en realidad? (yo pensaba que lo eran antes de investigar un poco más)

    He leído que muchos de vosotros los quitáis a mano... pero es que hay muchos! :-? ¿puedo cortar todas las ramas infectadas? ¿qué hago con ellas después? ¿puedo ponerlas en el compostador? ¿cómo puedo prevenir futuras pestes?

    Una última cosita... que me estoy alargando... las rosas están plantadas directamente en la tierra del jardín. Quiero quitarlas del lugar actual porque lo voy a dedicar a construir una cama para verduras. ¿Cómo debo transplantarlas a otro sitio? ¿me recomendáis que las ponga en macetones o que sigan en la tierra?

    Espero vuestras respuestas expertos! Un saludito

    (A ver si desatasco la tarjeta de memoria y hago unas fotos para que me ayudéis a identificar las rosas)
     
  2. Re: ¿cómo acabar con plaga de arge rosae (o arge ochropus)?

    Hola!

    Amal, bienvenida a Rosas :happy:

    Pues no puedo ayudarte respecto al bicho, pero si vas a transplantar los rosales lo mejor es pasarlos a tierra, y si florecen y están bien desarrollados busca un sitio similar respecto a las horas de sol y las condiciones. El mejor momento para transplantar es el otoño/invierno, cuando el rosal está en reposo vegetativo.

    Besos ;)
     
  3. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿cómo acabar con plaga de arge rosae (o arge ochropus)?

    Gracias por tu respuesta Ana María! Creo que voy a cortar por lo sano, es decir, por las ramas infectadas... lo único que tengo miedo de causar otros males mayores por esta poda ¿algunas recomendaciones de cómo hacerlo?

    Por cierto, creo que no he actualizado mi perfil. Vivo en Bristol (Inglaterra), por si influye en la tarea que tengo entre manos...
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿cómo acabar con plaga de arge rosae (o arge ochropus)?

    Yo suelo cortar los tallos cuando descubro una puesta... si no hay demasiados no tiene por qué pasarle nada al rosal. Alguien me recomendó una vez que raspara sobre la 'cremallera' con una cuchilla antes de que eclosionaran, es una buena manera de evitar cortar el tallo si ves que hay muchos infectados.

    Lo de echarlos en el compostador no creo que sea buena idea, siempre se aconseja echar tan sólo material sano para evitar extender plagas.

    También he leído que hay gente que usa Confidor y le va bien, pero no lo he probado... al igual que tú, sólo uso químicos cuando falla todo lo demás.

    Saludos y suerte ;)