Orugas comiendo hojas: ¿se puede eliminar con métodos caseros?

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Tuernes, 23/12/12.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Creéis que se puede eliminar esto con métodos caseros?
    Con qué?ó cuál?
    [​IMG]
     
  2. Re: Producto ó quimico?

    Hola Tuernes, más abajo hay un hilo que se titula " gusano gris acabando con mis acelgas" en él Castañuelas puso un remedio casero muy sencillo, buen momento para probar su eficacia y que digas sus resultados.
    De todas maneras y creo que a Castañuelas no le parecerá mal, te lo pongo aquí:
    500ml. de agua (tibia, para mejor disolución).
    1 cucharada sopera de jabón verde(jabón natural en escamas o rallado).
    1 cucharada sopera de alcóhol.
    Repetir hasta erradicar.
    Un saludo
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Producto ó quimico?

    Gracias Iban,El jabón rallado vale el de la toja?
     
  4. Re: Producto ó quimico?

    No tengo ni idea, pero a mí también me interesa saber eso del jabón verde, le mandaré un privado.
    Un saludo
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Producto ó quimico?

    -
    En el caso de las coles, es mucho mas sencillo, mas ecológico y mas barato, DDT y PTT, al 50 %. Si son pocos los coges con la mano y los chafas con la albarca. Si son muchos, quitas todas las hojas, que estén muy comidas y les aplicas la alpargata . Feliz navidad y tal.

    -

    -
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Producto ó quimico?

    100% con lugano
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Producto ó quimico?

    Creo que mañana la voy a arrancar y tirar la planta a las pitas y que ellas se encargen.
    De cualquier modo sigo interesau en lo del jabón pa próximas veces prevenir.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Producto ó quimico?

    hola

    desde q empece a llevar el huerto todos los otoños tenia problemas con esos gusanos, unas temporadas mas y otras menos, pero la temporada pasada y esta no he tenido rastros de etos visitantes tan zampones

    quizas esa por q desde el año pasado patorean por el huerto esta pareja

    [​IMG]

    asta en el jatdin q siempre he tenido problemas con gusanos , tampoco he tenido ultimamente, se los zampan es estado de mariposa

    saludos
     
  9. Re: Producto ó quimico?

    tuernes, como me ha informado Iban barredo, te comento lo que yo llevo haciendo desde hace más de 20 años y es utilizar jabón verde (lo puedes encontrar en el mercadona o en las tiendas de productos uniprecios, lo tienes en escamas o en pastillas y solo tienes que rallarlo) la receta que te ha puesto Iban es la misma que yo doy siempre ya que a mi me funciona muy bien tanto con los gusanitos , con los pulgones, con la negrilla, con la mangla en fin yo lo utilizo tanto en el huerto como en plantas de interior y exterior.



    Ultimamente yo estoy probando con jabón casero hecho en casa a partir de aceite usado y sosa caustica que después de 1 mes de curación se puede usar y parece que tambien funciona.

    Hay personas que estan utilizando el jabon de potasa o algo así pero yo no lo he usado y no puedo decir si funciona o no.


    Por cierto el jabón de la TOJA es una pena usarlo para los bichitos yo solo lo utilizaria para mí "uuuuhm con lo bien que huele" :smile::smile:
    se trata de matarlos no de acicalarlos. :smile::smile: en serio yo no lo he probado y no se si funcionará.

    Espero haberte aclarado un poco, un saludo.
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Producto ó quimico?

    Yo el fin de semana pasado me pasé una hora recolectando orugas de las coles (son las mismas). Son bastante exigentes, pues no les va cualquier col. Tengo mezclado brócoli, col china, coliflor y alguna otra. Sólo se me van a las coliflores, dejándolas como esqueletos.

    Están tanto en la parte inferior como en la superior de las hojas. En cuanto las tocas un poco se sueltan para defenderse, no son de las que se agarran, así que con una mano enguantada las empujas un poquito y con un recipiente debajo caen todas ahí. Para que no se salgan escalando las paredes del recipiente lo mojas un poco por dentro o lo untas con un mínimo de aceite con el dedo, así resbalan y se quedan en el fondo.

    A la semana o a las dos semanas conviene hacer una nueva revisión, y ya no quedan prácticamente.

    Luego van para las gallinas, que se las comen encantadas ;)
     
  11. Re: Producto ó quimico?

    Yo tuve ese problema el año pasado con las coliflores y con mi insecticida casero las pulverice una o dos veces y no volvieron a aparecer.

    Me dan miedo tocarlas porque se que son urticantes.
     
  12. Re: Producto ó quimico?

    Gracias Castañuelas. Lo que no comprendo es porqué tiene que ser jabón verde?????.
    El primer ingrediente está claro, el segundo (jabón) será para que se pegue y actúe como asfixia y el tercero funcionaría como quema. Mi duda es: porqué esas inclinaciones por determinado jabón?????.
    Que suerte tenéis, poder hacer pruebas en estas fechas, cuando no hay insectos beneficiosos perjudicables. Yo, ya probaría la nicotina.
    A pesar de todo, el que más disfruta, es NIC, tiene sus dos corredores indios, creo que aún empieza a saber sus costumbres, proteje esto,lo otro, o sea, las plantas tiernas, y luego es una gozada.
    Bueno voy a ducharme, que estuve dándole matarile al corral de las gallinas.
    Un saludo y hasta la próxima.
     
  13. Re: Producto ó quimico?

    IBAN , Esta receta es muy antigua y la receta original es con jabon verde (el de siempre el más natural y sin perfume, el que usaban las abuelas para lavarse el pelo), pero como te digo yo estoy haciendo jabón casero y probe con él y veo que tambien funciona.

    Por lo tanto se puede cambiar de jabón sin problema.

    Un saludo.
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Producto ó quimico?

    Gracias a todos, ya arranqué la planta ,era de brócoli pero ya estaba empezando a espigar.Cómo dije fué pa les pites y no quedó más que el troncu.
    Voy a ver si encuentro esi jabón y doy a lo que queda que son lombardas y coliflores y por supuesto las berzas.
    Las pastillas que se usaban aquí las abuelas eran amarillas,lagarto y ahora chimbo.Será eso?
     
  15. Re: Producto ó quimico?

    Tuernes, no te compliques, jabón natural del color que sea vale.