Orugas de Heliothis o Tortrix del clavel: se come las flores del arbusto

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Loida, 4/12/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Tengo una dombeya a la cual ya le están saliendo las inforescencias y esta tarde me he dado cuenta de que algunas estaban :icon_question: comidas :icon_question:

    Se ve el brote pequeñito pero seco y perforado y además queda como un serrín negro. El resto de la planta se ve muy sano. Se ha puesto inmensa en una temporada. Enfin, ahí va la foto:
    [​IMG]

    Hasta ahora, gracias.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    Mal asunto, de esa forma solo pueden ser dos orugas, Heliotis (la descarto por la fecha en que estamos) y Totrix del clavel Epichoristodes acerbella
    Este es un insecto polífago, tiene una alta capacidad de adaptación y de reproducción; El umbral de desarrollo esta cerca de los 6°C, pero la larva puede soportar temperaturas bajas. Las hembras ponen los huevos a las 24 horas después de aparearse; depositan entre 200 y 240 huevos en el haz de las hojas de clavel o de la planta huésped.
    Los huevos eclosionan a los 10 días y la larva se alimenta en las hojas y después ataca los botones florales y perforan los tallos.
    La pupa puede durar aproximadamente 8 días

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Piretróides es la única solución, que yo conozco, también sirve el acefato, estas son materias activas, pídelas en tu proveedor, si no las tiene dímelo
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Porqué no puedo borrar este mensaje?

    Tengo errores porqué se corta la comunicación a medio postear.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Otra vez gracias, plaguero

    Yo no he visto la oruguita pero supongo que debe ser muy pequeña. Por lo que dices el resto de la planta puede también resultar dañado y
    debo entender que con las temperaturas que soporta puede estar activa todo el invierno. ¿O no?
    Tengo un insecticida piretroide. Composición: CIFLUTRIN 5% ¿Ese mismo?

    Un saludo
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida el cilfutrin es bastante bueno, y desgraciadamente es lo que te digo, en Andalucía es muy dañino, aunque en Córdoba el verano no le gustará tanto.
    En Chipiona no saben que hacer con el, ponen malla mosquitera a los invernaderos para evitar que entre la mariposa