Orugas en árbol Liquidambar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por joevacom, 18/10/05.

  1. joevacom

    joevacom

    Mensajes:
    4
    Hola
    Tengo en mi jardin un unico arbol, un liquidambar, chico todavia
    Todos los veranos se llena de orugas, algunos años verdes y otros años negras, enormes. Aca se llaman "gata peluda" o "bicho peludo"

    Este verano, aca en Montevideo, Uruguay esta empezando la primavera, tenia ganas de prevenir la aparicion de las mismas.
    Me encantaria que fuera algo ecologico pero de ultima usaria un producto quimico.

    ¿Me podrian recomendar algo asi ya mismo empiezo a aplicarle?

    Muchas gracias
    Josefina
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    No conozco ningún método ecológico para eliminar gatas peludas, más allá del control que hagan los pájaros.
    Como producto químico, hay específicos para este tipo de plagas. El principio activo es Cipermetrina.

    Saludos
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, el Bacillus thuringiensis es efectivo contra bastantes orugas, no se si será este tu caso porque como tampoco sabemos cual es la/s especie/s que te causan el problema...pero por si sirve de ayuda.
    Hasta luego.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    joevacom, Bicho quemador o gata peluda (Hylesia nigricans) es muy comun en nuestra region por los excesos de cultivos de soja y otras oleaginosas, y de alli pasan a los jardines y zonas urbanas.

    Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45 mm. de expansión alar, siendo de color negruzco y el abdomen leonado.
    Las orugas son de aproximadamente 40 mm. de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto.

    Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan: forestales, ornamentales y frutales. Los huevos son depositados en grupos en las ramitas, aproximadamente en el mes de octubre, formando como un casquete recubierto por una mezcla de secreciones glandulares y pelos abdominales.

    En primavera a partir de noviembre, comienzan a nacer las oruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas; se alimentan dejando sólo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones; este es el momento oportuno para realizar el control.
    Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos.

    Una vez que confirmamos la presencia de la plaga esperar que las orugas bajen a los troncos para que se facilite el tratamiento. Pulverizar con un componente de Cipermetrina 25 %. Repetir el tratamiento en el caso de que continúe la actividad.

    Desconozco totalmente que control ecologico existe para este insecto. Cuidado con el contacto con la piel, sus pelos son muy urticantes y la quemadura suele doler muchos dias.

    Suerte, saludos.