Orugas en fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por canaleja, 11/7/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas noches!

    Este año presentía una buena colección de visitantes, aunque no me esperaba que las fuchsias que están el el suelo fuesen tan apetecibles para las orugas. Las he tenido en los rosales, en los geranios, en unas cuantas plantas, pero nunca en las fuchsias.

    Por más que buscaba entre las hojas no encontraba más que los rastros, hojas comidas en el borde que achacaba a las babosas y caracoles, deposiciones, pero ..... un día en que fui a comprobar una fuchsia similar a una de la que hablaba Rocío, al darle la vuelta, me encontré con tres orugas escondidas entre sus "faldas". :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Y después fuí encontrando los nidos donde se alojaron hasta su etapa adolescente. :-? . Estas fuchsias están en el suelo.

    [​IMG]

    Me encontré con sorpresas en la búsqueda de orugas, hay otros "okupas" que buscan la privacidad entre sus pétalos. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hace dos días que las traté con Bacillus Thurigiensis al que asocié extracto de Neem.

    ¿Tenéis orugas en las fuchsias?.

    Un beso
     
  2. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Orugas

    Pues mira,de eso si que tengo yo,precisamente hace quince dias me dediqué a mirar y remirar mis fuchsias en busca de estos invertebrados tan bien camuflados,cuando son pequeños es muy dificil verlos.Que se zanparan parte de algunas hojas no me importa tanto,pero es que en algunos esquejes se comieron los ápices,y eran chiquititos.

    Aqui está uno de los culpables:

    [​IMG]

    Y aqui algunos daños,como bien dices se meten dentro de los capullos antes de que abran:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo fui quitando a mano todos los que vi,tampoco eran muchas las afectadas.
     
  3. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Orugas

    Sigo con las orugas o lo que sea: resulta que este fin de semana me encontré otro tipo de bichito comiendose dos plantas que están en tierra,al contrario que las otras con orugas que mencioné antes.
    El aspecto de la planta es este:

    [​IMG]


    Detalle de las hojas:

    [​IMG]

    Y dandoles la vuelta,aparece el culpable:

    [​IMG]

    Al estar la foto reducida no sé si se aprecia bien,yo le veo tres pares de patas,y el cuerpo como formado por anillos.
    ¿Alguien sabe que es?fui quitando las hojas afectadas,pero eran muchas,en cada hoja habia uno.Tambien descubri lo que creo que eran los huevos de donde salieron.

    [​IMG]
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Orugas

    Moraos, se ve que tu oruga ha tomado menos el sol que la mía, :meparto: , aunque parecen iguales, no se si la mariposa será la misma.

    Yo sigo revisando y sigo encontrando. Es más, ahora ya se también que debo abrir el capullo si lo veo "picado" y buscar en lo más alto y escondido del mismo, ahí están mientras devoran el interior, son tan pequeñas que pueden pasar desapercibidas ....

    El otro bicho, ni idea, aunque agudizaré la vista ahora que he visto esa ¿oruga? negra, ya que en ocasiones encuentro hojas con ese aspecto sin que hasta el momento haya encontrado al culpable.

    Y esos huevos ...¿serán de otro bichito?.

    No recuerdo quién hablaba de dedicarse a la entomología, creo que voy a seguir el mismo camino!!.

    Un beso!.
     
  5. Re: Orugas

    yo canaleja yo me dedicaré de lleno a la entomologia, todas esas fotos parecen sacadas de mi terraza, y orugas de todos los colores, lástima que no haya hecho un blog de fotos te aseguro que las tias se estiraban y todo como para tomar el sol y unos leños de grande y gordas.
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Orugas

    Yo también tengo esto problema. A veces rocío con un producto, CIPERMETRINA.

    Se esconden por todas partes. Ahora me están comiendo las flores de una datura antes de abrir.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Orugas

    Carlalagrande, no me acordaba que eras tú. :happy: , aunque yo creo que voy a desistir, :11risotada: , después de leer este artículo ......¡¡ya soy muy mayor para aprenderme tantos nombres!!. Te pongo el enlace por si te interesa comprobar lo que me hizo abandonar el camino de la entomología,

    http://www.unex.es/edafo/ECAP/ECAL6FArtropodos.htm

    D. Pona, muchas gracias por darme el producto que usas para ellas. He leído que es un piretroide derivado de las piretrinas. Yo tengo piretrinas, miraré si son también efectivas para las orugas, a ver si puedo evitar comprar más productos. :5-okey: .

    La verdad es que se están cebando bien con las fuchsias que tengo en la zona trasera de la casa, en el suelo.:( .

    Un beso!.
     
  8. Re: Orugas

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR ¿QUÉ TIPO DE ORUGAS ES ESTÁ?

    ES DE COLOR: de fondo negro, puntedada de cafes, en todo el cuerpo; y tiene dos ileras de puntos rojos, la espalda.

    UBICACIÓN: en la ruda de mi jadin y se la están acabando.

    CANTIDAD: 2 orugas.
     
  9. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Orugas

    Las orugas también han invadido algunas de mis plantas. He acabado con las visibles a mano, pero no creo que haya sido definitivo. Las fucsias por el momento no han sido dañadas, pero la mayoría de mis geranios, podados de hace poco, se han quedado sin hojas... Creía que el confidor podría ser suficiciente, pero parece que no... ¿alguna otra sugerencia de tratamiento contra las orugas?Gracias!
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Orugas

    Soniale, el problema del Confidor en el riego para las orugas es que hasta que no comen no mueren y si son muchas hacen un daño irreparable. Contra las orugas, a los primeros indicios, busco a la causante para aplicarle el DDT (dedete) y si son muchas o en muchas plantas, prefiero rociar con algún insecticida de contacto, puedes utilizar el mismo Confidor reciado pero yo prefiero Cipermetrin que es muy eficaz y además es repelente. Tambien puedes usar un insecticida a base de piretrinas naturales que es más respetuoso con el medio ambiente.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Orugas

    Yo, yo también soy una de las damnificadas por las orugas, también las tengo verdes y ralladas, no hace mucho hice una foto que me pareció bastante buena y que se delata los daños que relatais, pero era en un geranio, aunque no tienen empacho en cebarse en mis fuchsias, este año como las fuchsias estaban de capa caída lo han hecho con varios geranios en flor que tenía.

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya véis que las tengo de todos los colores.

    Yo las trato con Cibelte pulverizado y Confidor en riego, pero lo que mejor resultado da es el DDT de Luis, las mejores horas para cogerlas de mudanza es cuando da el sol en la planta, entonces salen con el calorcillo.
    Se encuentran facilmente viendo donde han dejado las deposiciones, justamente encima suelen estar escondidas.

    Este año he descubierto hasta rosas con pétalos agujereados, no les importan mucho los cambio de menús.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Orugas

    Perdón repe
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Orugas

    Que buenas fotos Rocío ... :5-okey:

    La materia activa del Cibelte también es cipermetrin al 10 %
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Orugas

    Hola chicos!.

    Yo también soy partidaria para eliminar la orugas del método manual y rastreando, como muy bien indica Rocío, las hojas adyacentes a las deposiciones. Lo malo es cuando no aparecen a pesar de que estás viendo las bolinas recién caídas, porque se nota, vaya si se nota cuando son recientes.

    Rocío, en los rosales, hay unas que son verdes pequeñas que se enroscan en las axilas de las ramas y parecen engrosamientos naturales del rosal ..., mira que ya las voy buscando y todavía en la primera pasada me dejo alguna.

    Hay algo que aprendí este año, no sé si a vosotros os ha pasado. No es sólo que dejen las hojas como las dejan, ni los capullos ni otras partes vegetativas ..., es que también son "responsables" de que la roya se cebara especialmente con las que habían sido más "devoradas" por las orugas de la altica. Algo que es de lo más explicable por la cantidad de heridas que abrieron a la vez sobre la misma planta. Para el año que viene, lo siento mucho, pero con la segunda oruga que vea ... tratamiento con Neem y bacillus.

    Hasta el año pasado año usaba los insecticidas que ya están escritos, pero este año estoy probando otras alternativas, como el bacillus Thurigiensis asociado al extracto de Neem. Lo malo es que hay que echarlo cuando ya tengamos orugas y como no andemos listos ... igual ya es tarde para evitar males mayores. Pero usados en tiempo y forma adecuados y si las condiciones no son desfavorables (lluvia, ...) para la aplicación, funcionan.

    Lo bueno es que el bacillus es específico, lo malo que puede no funcionar, se aplica vía foliar y podemos hacer una mala aplicación.


    Entonces tengo el extracto natural de Pelitre, las piretrinas, insecticida que actúa indiscriminadamente y que se degrada con facilidad. Ahí seguro que caen, dicen. Aunque no lo he comprobado porque no he tenido necesidad, con los dos primeros niveles, el manual y el primer nivel (Neem + Bacillus Thurigiensis) por ahora están controladas.

    Las cipermetrinas son derivados sintéticos de las piretrinas para aumentar la persistencia del producto insecticida (aumenta la eficacia pero también aumentan los riesgos colaterales para el medio ambiente y para el aplicador) y abaratarlo, entre otras razones.

    Rocío, las fotos preciosas, me recuerdan a las de moraos, vaya calidad!!.


    Soniale, sé que lleva tiempo, pero una inspección minuciosa da muy buenos resultados. :5-okey: . Elijas el camino que elijas, te deseo mucha vista y mucha suerte. :happy:
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Orugas

    Yo debo decir aquí que el año pasado me habían recomendado plantar ajos en la base de las plantas que eran muy atacadas por las orugas.

    El hecho es que los hemos plantado en la base de una datura que era una vítima. Este año no planté más porque aparecieron solos. Y en realidada esta datura (de las 5 o 6 que tengo) es la que está siempre menos atacada.

    Pronto sembraré ajos en todas.