Orugas en mis geranios

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Santi NY, 21/10/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace ya un tiempo que mis geranios están siendo atacados por orugas como las de la foto. Aunque veo ocasionales agujeros en las hojas, se comen principalmente los pétalos de las flores, devorándolos incluso antes de que los capullos se abran y dejándolos vacios. Los capullos atacados tienen unos agujeros de dos milímetros causados por las orugas recién nacidas, pero luego éstas crecen hasta el tamaño que veis en las fotos
    He sufrido alguna vez ataques de la mariposa del geranio (y quien no), pero estas orugas me parecen demasiado grandes para ser de la mariposa esa.
    Vosotros sabeis de que plaga se trata? Una buena identificación me ayudará a combatirla, pues ya he pulverizado los geranios algunas veces y no me libro de ella.
    Os pongo fotos con distintos ángulos de iluminación, aunque os pido disculpas por la poca calidad de las fotos. Muchisimas gracias por adelantado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Que es esta oruga??

    Oruga de Cacyreus marshalli, Barrenador del geranio.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es esta oruga??

    Gracias por responderme.
    De todos modos, he mirado por internet fotos de Cacyreus Marshalli y lo que me sale es la típica mariposa del geranio. Conozco bién esta plaga (como la mayoria, por desgracia) y las fotos de sus orugas no se parecen en nada al gusano que os muestro en la foto. Ademas este gusano es muy grande comparado con la mariposa del geranio adulta. No podria tratarse de un bicho distinto?
     
  4. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: Que es esta oruga??

    Hola,
    vista la foto, a mi me parece una oruga de una mariposa normal y corriente, vamos, de las de colores grandes... De ésas, sólo me he encontrado una y venía del vivero.... no sé ni como se llama, la vi comiendo y me la cepillé.
    La taladro, que sí es habitual en mi casa, es pequeñita, no llega a media falange de mi dedo (soy mujer, así que pequeñita) verde peluda y luego se hace marrón y un pelín más grande, pero ni de coña como esa.
    Yo sé que a mi vecino le entraban de los árboles de la calle, en mi barrio no podan ni a la de tres y tenemos ramas enteras en los balcones, bueno, yo no por que las corto de noche cuando no me ven....
    Supongo que cualquier polivalente de los que matan orugas servirá.
    Espero haberte ayudado al menos un pelín.
    Popi
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es esta oruga??

    Gracias por tu ayuda Popigerro
    Yo también creo que es la oruga de una mariposa grande. Tendré que echarles insecticida sistémico porque los geranios estan enormes y muy frondosos, y con simple pulverización no puedo llegar a todas las hojas. Es curioso que a estos, la mariposa del geranio no parece afectarles para nada.
     
  6. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: Que es esta oruga??

    Hola Santi NY,
    a mi la maldita mariposa sólo me ataca las gitanillas, de hecho la he visto pasar de largo 6 zonales para atacar a una desvalida gitanilla!!!
    saludos
    Popigerro
     
  7. Higo Chumbo de Piedra.

    Higo Chumbo de Piedra.

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que es esta oruga??

    Hola Santi.... a mi geranio la atacaron las orugas tambien, y lamentablemente yo llegue tarde para curarlos.... segun se, las orugas se meten dentro de los troncos... y debes cortarlos unos centimentros mas abajo de donde estan los agujeros... aunque dicen que es muy dificil eliminarlos... intenta con un bacilo ecologico... que en otras plantas me ha resultado muy efectivo.... ese mismo dia mueren... por donde pasan se secan... Bacilus Thuringensis.
    buena suerte.
     
  8. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: Que es esta oruga??

    Hola, yo tambien las he sufrido; me explico, porque son dos creo que diferentes pero de la misma familia. La puñetera "taladro del geranio" es un poco mas pequeñita pero tambien verde- marron dependiendo de su edad y de lo que hayan comido. La mas grande, que curiosamente yo tmabien estoy sufriendo ahora, es mas rechoncha y sólo se come los capuloos y mordisquea levemente las hojas. Para la primera va de lujo el daconil 50 en proporcn de 0,5 cc. /1 L. agua en pulverizaciones e incluso en agua de riego y para la segunda, ésto no le sirve, por lo menos con mi experiencia. Lo unico que puedes hacer es un control exhaustivo, dales la vuelta al enves de las hojas verdes porque es ahí donde se coloca y pulverizas con un buen insecticida y , por supuesto, MACHACAS a la puñetera oruga. Ya me cuentas.
    :beso:
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es esta oruga??

    Muchas gracias a todos por ayudarme.
    Eliminaré a mano todas las orugas que pueda y cuando llegue la primavera regaré los geranios con un insecticida sistémico para no tener que fumigar constantemente.
    Coincido con vosotros en lo curioso del comportamiento de estos bichos: tengo ocho geranios con flores bicolor y cinco de los típicos de flor roja de toda la vida. Los bicolor quedaron totalmente machacados por la polilla del geranio, los he podido recuperar de milagro y ya tienen un aspecto mas sano. En cambio, los cinco geranios rojos están frondosisimos y enormes y no parecen nada afectados por la polilla, pero son los únicos que tienen esas orugas tan grandes que curiosamente no están en los geranios bicolor.
    Cualquiera diria que las dos especies han hecho un pacto de caballeros para evitar conflicto de intereses y repartirse el botín de forma civilizada: los de la izquierda para ti, y los de la derecha para mi :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada: