Orugas matando mis geranios

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por depeche_mode, 29/12/12.

  1. hola amigos, me he dado cuenta que a mis geranios los esta matando una oruga, veo como partes se ponen de color negro y cuando los quito veo que dentro hay una oruga, esta acabando con mis geranios :( , por favor me podeis decir que producto echar para acabar con ellas, gracias.

    pd: tengo un producto contra el oidio, pero no se si servirá.

    vivo en españa, castellón por si sirve de algo, saludos y gracias
     
  2. Re: Orugas matando mis geranios, ayuda ¡¡¡

    Buenas,

    Tiene pinta de ser un gusano taladro. Entra en el tronco del geranio, y se alimenta de la savia. Por eso los tallos quedan negros, y vacíos. Las hojas de ese tallo se amarillean y se secan.

    Utiliza un insecticida para esa plaga en concreto. Aplica una vez por semana, por todo el geranio y, sobre todo, corta los tallos infectados, y separa la planta enferma del resto.

    Saludos,
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Orugas matando mis geranios, ayuda ¡¡¡

    Hola depeche mode. Hace 15 días me pasó igual que a ti. Pulvericé con un insecticida específico para el taladro y con fungicida, corté todo lo que creí infectado, y mis geranios creo que están bien. Los miro todos los días e incluso tienen nuevos brotecitos.
    jlnadal, creo que no te di las gracias en un post que abrí hace poco preguntando por lo mismo...¡¡¡GRACIAS!!! y perdón por la pregunta... A pesar de leer todos los post sobre el taladro me quedaba más tranquila abriendo uno nuevo. Me encantan los geranios, pero nunca había podido tenerlos. Llevo sólo tres meses con ellos y me daba muchísima pena que el dichoso "gusanito" acabase con ellos...Aún así, sigo teniendo dudas sobre si sería conveniente aplicar de nuevo el producto de forma preventiva, cada cuánto tiempo hacerlo, si pulverizar o añadir al agua de riego...jeje, como verás soy muy novata en esto. En fin, gracias de nuevo por haberme contestado tan rápido y mil disculpas por tan repetida pregunta.
    Muchísima suerte con tus geranios, depeche mode y felices fiestas a todos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Orugas matando mis geranios, ayuda ¡¡¡

    *

    Saludos...

    Cacyreus marshalli como los pelargoniums (falsos geranios) son originarios de SudAfrica y acostumbrados a un clima muy parecido al nuestro.
    A partir de 12ºC las mariposas se reproducen y en las casas la temperatura es superior. Los tratamientos hay que hacerlos todos los meses aplicando un insecticida de acción sistémica a razón de su dosis en medio litro de agua que se aporta en riego. Imidacloprid,Acetamiprid,Tiacloprid,etc

    En caso de tener la plaga en acción,las orugas en estadio dos,tres y cuatro se alimentan de los tejidos de los tallos dejándolos huecos y repletos de excrementos que favorecen la aparición de hongos.Por eso debe aplicarse un fungicida de acción sistémica asociado al insecticida en el agua. Difenoconazol,Iprodiona,etc

    Las sustancias de acción sistémica son absorbidos por las raíces y acumulados en todos los tejidos formando una barrera a todo tipo de plagas y enfermedades...desde dentro.

    Feliz Año Nuevo

    Jose Luis
     
  6. Re: Orugas matando mis geranios, ayuda ¡¡¡

    gracias por las respuestas ya he comprado insecticida a ver que tal va, gracias por responder.
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Orugas matando mis geranios, ayuda ¡¡¡

    Me pregunto una cosa. En mis jardineras a veces se posan gorriones. Si pican en la tierra en la que hemos echado estos productos, ¿estas sustancias les afectarían a los pájaros? :icon_rolleyes:
     
  8. angiosperma

    angiosperma

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Illes Balears
    Re: Orugas matando mis geranios, ayuda ¡¡¡

    Supongo que sí whilay, sobre todo si lo hacen durante los primeros días.

    Depeche, yo les podaría todas las ramitas afectadas, a mi me pasó y me fue bien cortarlas y ponerles el insecticida. Eso me pasó hace dos años y desde entonces cada 15 días les pongo el confidor. No me ha vuelto a suceder.