Orugas: no consigo terminar con ellas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Amalis, 24/10/06.

  1. :desconsolado:

    Hola , creo que la plaga comenzó en ele patio, en la mata verda de la dimorfoteca que tenía en una jardinera.

    Luego fué pasando a otras palntas, plnta del dinero, geranios, ect...

    Hoy he tenido que podar el geranio, que su vez era un esqueje grande el geranio madre, también he podado drásticamnte la dimorfoteca, que por cierto, no me volvió a florecer, ( creo que al no estar plantada en la tierra,
    ( no tengo, mi patio es embaldosado), o sea que ya la he podado a la dimorfotaca tenía las hojas llenas de agujeritos, y estaba afectando a el geranio que ya he dicho...,

    Estoy un poco apenada y desesperada, no sé si también podar drásticamnete la plnata del dinero, qeu no está tan afectada, ...

    ¿ qué hago?

    Existen algunas condiciones el los cuales la oruga no se desarrole, creía que era por el calor y aunque aún no hay helADAS, siguen igaul comiendose las hojas de mis plantas. :desconsolado: :desconsolado: :( :-?

    Estoy desesperada.

    ¿ Creéis que debo seguir podando?

    Graciaassss :5-okey:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    te recomiendo el uso de bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    Orugas
    Estos insectos pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies diferentes. Esta especie sufre metamorfosis: las orugas son las formas juveniles de las mariposas o polillas. El ciclo comienza con el huevo que luego eclosiona, de donde aparecen las orugas que son las que producen el daño. Las temperaturas óptimas para la eclosión varían entre 18 y 20ºC (primavera - principios de otoño).

    El síntoma de su ataque es la presencia de agujeros en las hojas. Las orugas se alimentan de las hojas, tallos, flores, frutos, brotes tiernos. Atacan a una amplia gama de especies tanto ornamentales, cultivos de granos, forestales como industriales.

    Control:
    Pulverizar con Cipermetrina 25 % ante la aparición de los primeros síntomas de ataque, es decir cuando aparezcan hojas comidas en forma circular o la misma oruga.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    cipermetrina??? pero si eso es un piretroide de origen kimiko... yo kreo q lo q buscamos todos son soluciones ecologicas, y en este caso el Bt ademas de ser ecologico es el mejor remedio
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    yerbaexpert, bueno para eso hay un foro específico donde recurren los que quieren solucionar sus problemas a su manera.

    En el de Jardinería General se puede aconsejar el uso de Piretroides para eliminar una determinada plaga.

    De todas formas si me equivoqué, pido disculpas.

    Les envío cordiales saludos.
     
  6. Re: No consigo terminar con las orugas...

    Bueno, CMI, a mi no me ha molestado tu solución, he pedido soluciones, y no está estar informados de todas las posibles soluciones.

    Por ahora la planta que teníe más orugas la he podado entera,y quizás pode también la planta del dinero que parace que también está afectada.

    El problema es que no sé si la tierra también se contamina u son sólo las hojas de las plantas.

    Gracias alos dos: yerbaexpert y CMI, por vuestros conocimientos.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    estoy deacuerdo contigo en q tenemos una parte de jardineria ecologica, pero yo pienso q todos deberiamos de cuidar nuestro ecosistema y nuestro planeta, y con productos kimikos unicamente hacemos lo contrario, era solo para dar sensibilidad, pero weno siempre hay gente q le toka los cojones todo, mientras a el le valla todo bien... weno un saludo
     
  8. Re: No consigo terminar con las orugas...

    Yerba, está bién que hayas mostrado la sensibilidad, hacia los ecosistemas, bueno, quizas la bajada de las temperaturas haya matado las orugas, no obstante hoy podé también la planta del dinero por si acaso.

    Bueno, no te ofendas con nadie, en el foro la gente sólo pretende informar.
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    nono trankilo/a si no me ofendo, solo pretendo informar de q hay soluciones ecologicas y no tenemos porq cargarnos el ekilibrio del ecosistema o el ecosistema entero... ademas muchas soluciones ecologicas son mas efectivas q los productos kimikos
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    Bueno, me parece lógico que Amalis quiera estar informada de todas las posibles soluciones. De todas formas los tratamientos químicos bien empleados y un buen manejo de las plagas hace que los daños colaterales sean menores.

    También digo (no es el caso de la solución de yerba) que no todas las soluciones caseras son ecológicas, como por ejemplo aplicar el agua de tabaco que contiene nicotina y alquitrán como insecticida será un remedio casero, pero no ecológico.

    Saludos a todos.
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    tu mismo lo has dicho (menores)

    yo no solo hablo de soluciones para la yerba, yo suelo poner ese ejemplo porq es el ejemplo mas claro en el q tienes q usar productos ecologicos si no kieres salir tu perjudicado gravemente... yo esa solucion tambien la tengo como toxica, suelen poner este remedio en ecologicos y en mas de un foro de cannabis he dixo q se excluya de ahi, pero no hacen caso... en cambio piretrinas (ojo digo piretrinas y no piretroides, ya q algunas marcas mezclan piretroides con piretrinas y lo venden como biologico para engañar y ke creamos q es ecologico y son de origen kimiko sintetico) pues se pueden usar como remedio ecologico, o el azadirachtin (extraido de la azadirachta indica), bacillus thuringiensis (en sus distintas variantes) son soluciones a mi forma de ver y por la experimentacion, muxo mejores, y eso se nota en las producciones finales del producto, ya sea cannabis, un frutal, una rosácea....

    un saludo
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    hola, para combatir las orugas no necesitas podar la planta, con eliminar estas y los huevos que ponen cuando estan en estadio mariposa a mano, si no tienes muchas plantas es hasta cierto punto factible, hay diversos sistemas ma o menos caseros y ecologicos para eliminarlas no te las digo por aqui no se a que se enfade yerbaexpert (por cierto la tila va muy bien para los nerviosy es natural) un saludo
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    hola te e estado mirando algunos remedios y para la oruga ay que yo sepa dos compuestos de origen natural el pelitre y la retonona, este ultimo yo lo e utilizado y me funcionado en unos rosales atacados de oruga en una tienda especializada puedes buscar un preparado comercial que los contenga mira sus propiedades y caracteristicas y decide un saludo
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: No consigo terminar con las orugas...

    eliminar a todas las orugas y todos los huevos de las polillas y mariposas (ya q los huevos no son de las propias orugas como hay gente q piensa...) no siempre es posible (por ejemplo en el cañamo o el cannabis, el individuo se introduce en la zona de calices florales y hace ahi su habitaculo y no es perceptible, sobre todo antes de la metamorfosis q ya no sale ni a comer...

    sobre esas dos soluciones:

    sobre la rotenona biruji ya te he dicho lo q pasa en el otro post

    y con el pelitre siento ser tan tikismikis pero hay q aclarar si es ecologico o no, hay dos formas de comercializar el pelitre:

    la primera contiene una mezcla de piretrinas (de origen natural extraido de una variedad de crisantemo) y piretroides (de origen kimiko y sintetiko, con propiedades similares a las piretrinas, pero ya deja de ser ecoogico)

    la segunda forma de vender pelitre es unicamente con piretrinas, q al ser extracto de crisantemo es ecologico ademas de ser mas especifico, lo unico q la verdad no sabia q tuviera accion sobre las orugas, pero si lo dices es por q lo sabes

    PD: yo estoy muy trankilo, si aveces lo q digo suena a bronca o algo asi, pensar q yo siempre protejo el medio ambiente x lo q me gusta ser totalmente preciso cuando se habla de productos ecologicos, un saludo