Orugas o gusanos que se me comen los rosales: consejo para acabar con ellos (fotos)

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por merce, 16/9/13.

  1. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    :desconsolado: Tengo rosales desde hace años, y nunca me habian aparecido orugas o gusanos como estos, me podeis dar algun consejo para acabar con ellos ? es bastante imposible quitarlos uno a uno como he leido en algunos temas ya que tengo bastantes rosales y muy frondosos, necesito algo más general.
    Gracias [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: !!!! Socorro !!! se me comen los rosales !!!!

    Hola, merce.

    La foto de abajo es, sin duda, larva de Arge rosae, un himenóptero (como las abejas y avispas), que de adulta es como una avispilla anaranjada.
    La de la foto superior, podría ser una oruga de lepidóptero (mariposas), quizá Diachrysia stenochrysis, que de adulta es nocturna, y de larva, se dedica, al igual que A. rosae, a zampar hojas.
    Yo afortunadamente no he tenido nunca plagas masivas de orugas, pero sí encuentro mordeduras de vez en cuando, y me he informado un poco sobre estos bichos.

    Hay distintos productos antiorugas en los garden center, muchos son insecticidas químicos (ojo, se pueden cargar también a los bichos beneficiosos, hay que usarlos con mucha cautela), otros, son insecticidas ecológicos, como el Bacillus thuringiensis; este es algo más complicado de usar, pues tiene distintas subespecies, y algunos, según tengo entendido, no son efectivos contra una determinada oruga. Si lo compras, léete antes las indicaciones del envase, para ver si su acción es amplia o, por el contrario, muy específica, dependiendo de la cepa de bacilo. Además, hay que aplicarlo en los primeros estadios de la larva. Otra solución ecológica es el aceite de Neem, que también se vende en tiendas de jardinería y dicen que es eficaz.

    Te recomiendo que eches un vistazo en internet a productos antiorugas de casas conocidas, como Flower, Compo o Asocoa, y que actúes cuanto antes.

    Saludos, y suerte:happy:
     
  3. Re: !!!! Socorro !!! se me comen los rosales !!!!

    Hola!

    Efectivamente arge rosae, la otra no sé cuál es. Para evitarlas observa el daño que hacen en los tallos, en forma de herida abierta, y corta todo ese trozo de tallo, ya que de ahí saldrán las orugas. Las que tienes ahora mismo en el rosal puedes quitarlas a mano si es que no tienes muchos rosales.

    Te dejo un artículo sobre esta oruga:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2010/09/orugas-en-los-rosales-arge-rosae.html

    Besos ;)
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: !!!! Socorro !!! se me comen los rosales !!!!

    Saludos Ana y compañia

    La primera es de allantus la más habitual en rosas es la allantus cinctus, también se la encuentra en fresa, es una especie de mosca de sierra y las segundas de arge ….. Y no digo más porque me vais llamar tikismikis.


    De químicos autorizados para tratar esta plaga en rosas no hay ninguno, pero de querer tratar con insecticidas te puede servir alguno de los siguientes principios activos.

    ALFA CIPERMETRIN 10%
    BETACIFLUTRIN 2,5%
    BITERTANOL 0,075% + CIFLUTRIN 0,02%
    CIFLUTRIN 5%
    CLORPIRIFOS 27,8% + DIMETOATO 22,2%
    DELTAMETRIN 1,5%
    DELTAMETRIN 2,5%
    ESFENVALERATO 2,5%
    ESFENVALERATO 5%

    El Folithion tenía como materia activa el fenitrotion, hoy en día prohibido por lo que supongo que no se comercializa (no se la fecha de retirada ,ni la del límite de comercialización)

    Suerte
     
  5. Re: !!!! Socorro !!! se me comen los rosales !!!!

    Hola!

    Taenialis, tú di todo lo que quieras, así aprendemos los demás :beso:

    Besos ;)
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: !!!! Socorro !!! se me comen los rosales !!!!

    Hola Ana.
    Es una tontería, que da lo mismo , pero bueno la diré.
    Resulta que siempre que aparecen estas orugas le echamos la culpa a arge rosae, pero en muchísimas ocasiones es su prima arge pagana.

    Besos :beso:
     
  7. Re: !!!! Socorro !!! se me comen los rosales !!!!

    Hola!

    Taenialis, gracias por la aclaración :beso: He visto fotos de las dos (en las imágenes de google) y no veo diferencias, ¿la arge rosae es como más verde mientras que la otra tira un poco más al amarillo? Ahora mismo no sé cuál de las dos aparecieron en mis rosales.

    Besos ;)
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: !!!! Socorro !!! se me comen los rosales !!!!

    hola yo me he dado cuenta, que la oruga verde se esconde de día entre las hojas, acurrucada, y al atardecer empieza a comer, las quito a mano, y la otra , pues se pasa todo el santo día comiendo, esa si se ve perfectamente, Si no hay muchos rosales, yo creo que es mejor y más efectivo matar las a mano, cada día los miras un rato, y matas unas cuantas,

    Un saludo.