Orugas parecidas a procesionaria del pino: Ocnogyna baetica var. meridionalis

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Tisordo, 11/1/06.

1. Greenthumb

Greenthumb ...

La especie tipo, fué descubierta en Andalucía, de ahí su nombre (y su afiliación al Betis, je, je...) La variedad meridionalis, constituye plaga en Extremadura, Córdoba, Cádiz y Sevilla, no sé si en otras provincias... Come de todo lo que se le pone por delante, pero tiene predilección por las habas, donde causa grandes daños. En la foto que pones, Tisordo, aparece una hembra, estan desprovistas de alas, lo cual evita que la especie se propague por otros lares.
    Las telas, comienzan a verse por esta época, dependiendo de las condiciones del tiempo, se aprecian mejor por la mañana, a la salida del sol, destacan bien sus nidos cubiertos de rocío, en la vegetación espontánea, terrenos incultos, lindes, cunetas... Se trasladan de un lugar a otro, construyendo un nuevo nido, y dándose un nuevo festín. Más adelante se trasladan a los cultivos (de habas) causando grandes daños.
    En la tercera muda se dispersan y a principios de primavera, crisalidan bajo tierra.
    En otoño salen los adultos, las hembras depositan sus huevos en una plasta de varios centenares, que se incuban en un mes, aprox.,
    Las oruguitas salen con las primeras hierbas otoñales, construyendo su nido y a comer sin parar...
    Tiene esta plaga muchos enemigos naturales, que deberían ser estudiados y usados para luchar contra ella.
    Destruir sus nidos en invierno, mecánicamente, puede llegar a erradicar (sino diezmar) esta plaga.
    El desconocimiento y la no asociación de estos nidos, con las orugas que atacan los cultivos, trae como consecuencia que los propietarios tengan que tratar con químicos, a veces demasiado tarde...

Estos datos han sido sacados de: PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CULTIVADAS de F. DOMINGUEZ GARCIA TEJERO
    ediciones MUNDI-PRENSA. Libro que os recomiendo.

2. Tisordo

Tisordo

Bueno, Greenthumb, me alegro que comentes lo de los nidos, porque me he dado un paseíto y están por todas partes. Parece que ha nevado...

Ah, y prometo que no sabía nada de su epíteto específico cuando dije lo del Betis, jejeje... Pura coincidencia.

Imagen023.jpg

Imagen022.jpg

3. Greenthumb

Greenthumb ...

Pura broma,Tisordo. ;)

:palmas: Muy buenas fotos!!! :palmas: Muy ilustrativas!!!
    Si me das tu permiso, las podría usar de material docente, siempre mencionando que son de mi amigo Tisordo, de Sevilla!!!
    A cambio, dime de qué temática te interesan y si tengo o puedo hacer, te las paso ¿Hay trato?:okey:

4. Tisordo

Tisordo

Jejeje, muchas gracias, Greenthumb, puedes usarlas sin problemas ¿De qué das clase?

Ah, y las fotos, ponlas aquí para que las veamos todos. ;)

Saludos.

5. Greenthumb

Greenthumb ...

Gracias a ti Tisordo. Actualmente soy monitor de Restauración de Áreas Degradadas.
    Tengo cientos de fotos!!! No puedo ponerlas sin ton ni son...
    Desviaríamos este tema apasionante de Fitopatología, es mi preferido!!!
    Las iré poniendo según el tema como de costumbre...
    Gracias y os animo a descubrir nuevos bichos que vivan a expensas de nuestras plantas!!!!

“Para dominar la naturaleza es preciso obedecerla.”
    FRANCIS BACON

Saludos!!!

6. charrancito

charrancito loco por la tierra

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Greentum, todavía me esoty riendo