1. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    !Hola a todos!
    Tengo plantados unos frutales,(Este es el 2º año), vengo de verlos y me he llevado una sorpresa ya que alrededor de la finca hay abizcovos y endrinos y he visto que se están secando algunas ramas, me he acercado y he comprobado que tienen unas orugas de unos 6 u 8 mm negras y con unas rayas transversales verde brillantes en gran cantidad y que se estaban comiendo las hojas.
    En el monte de los alrededores he visto que hay gran cantidad de árboles que les pasa lo mismo.
    En mis frutales no he visto muchas orugas, 6,8,...en otros 3 o 4,...pero se comen las hojas que da gusto.
    ¿Que oruga es?, ¿Que puedo hacer para solucionar este problema?, ¿Le puede afectar mucho a los árbolillos?.
    Lástima no tener un escaner para mandaros unas fotos.
    Por favor contestarme y gracias de antemano.
     
  2. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    Si ya se como son, y se comen las hojas que no dejan ni una, algun producto habrá, a ver si alguien nos recomienda algo. Yo tengo un manzano que se lo estaba merendando el otro dia una pero no he visto más movimientos hostiles jeje. Animales animalillos!
     
  3. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Orugas minadoras

    He estado leyendo un poco por ahí y pregunto ¿Puede ser la oruga minadora del follaje y los troncos?, ¿Tiene alguién una fotografia de este bichito, o me puede decir como es... :icon_question: [/url]
     
  4. Orugas en frutales

    Queridos amigos:

    Estamos en una época del año, en que no sólo diversas orugas, sino multitud de insectos (voladores que no dejan rastro de su paso) causan grandes daños en las plantas.

    Hay insecticidas que aplicados con cierta periodicidad en primavera y verano solucionarán tu problema.
    En centros especializados, adquiere insecticida de amplio espectro soluble en agua, y pulveriza tus plantas. Los hay económicos y en envases pequeños.

    Un saludo.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Por la descripción que das Prodenia litura, pero difícil de saber exactamente, compra una piretrina, por ejemplo una cipermetrina y lo aplicas a medio centímetro por litro de agua, se venden en diez cc.
    Otra cosa no temas por los minadores, estos se meten entre las dos pieles de la hoja, y la que describes come come verde una vaca.
    Mira si se parecen:
    http://www.bayercropscience.gr/fyto_images/spondoptera_bambakiou.jpg
     
  6. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Plaguero, Guillermo,...

    Plaguero, no es exactamente igual que la foto que me mandas, pero si muy parecida. La que yo digo tiene unos contrastes de colores muy fuertes y "bonitos entre el negro y unas franjas transversales verde fosforito claro.
    Eso sí, la hoja la atraviesa y se come todo, incluidas las nervaduras de las hojas, es como un gusano de seda que no deja nada, pues parecida.
    En el pueblo me han dicho que es bastante común, que ataca sobre todo a ciertos arbustos como los endrinos y abizcovos y entre los frutales, principalmente manzanos y ciruelos y que los trate con un insecticida polivalente ¿monofosforado? y problema resuelto.
    ¿Qué os parece?
    Un gran saludo
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Monofosforado no, se llaman organofosforado, pero me gustan más los piretroides. ejemplo cipermetrina, es menos agresiva al medio ambiente,
    Como organofosfordo puedes utilizar el Dursban 48, pero guarda el plazo de seguridad.
    Una pregunta ¿Tienen como un cuernecito detrás?
     
  8. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Plaguero

    Tienes razón, se llaman organofosforado.
    Tomaré nota de lo que me dices que compre para echarles y el proximo día que suba te diré si tienen atras como un rabito, aunque la verdad no recuerdo haberles visto nada, claro que si es muy pequeño y con mi vista,...me ha podido pasar desapercibido.
    Un saludo
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No, de ser esfingidos te habrias dado cuenta
    [​IMG]
     
  10. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Plaguero

    Muy bueno el remedio que me diste, mandé para que le echasen un poco, he subido hoy y no queda ni una oruga, sin embargo los arbustos de alrededor hay algunos que han desaparecido las hojas por completo, da la sensación de que están secos.
    Gracias y un saludo