Orugas urticantes de procesionaria y sus nidos: cuidado porque los perros las tocan

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por bol, 15/3/09.

  1. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    HOLA A TOD@S:
    Es epoca de orugas, si teneis cerca pinares estadmuy atentos a la procesionaria, una oruga que baja de los pinos desde sus nidos y en el suelo hace una fila que suele acabar en un monton de ellas juntas.:asco:
    :sorprendido: Tened cuidado que vuestros perros no las toquen y no se las coman pues es muy peligroso.:susto:
    Si notais que babean, tienen espuma en la boca, se rascan la cara, se les inflama la lengua, LAVAD INMEDIATAMENTE LA BOCA CON AGUA TEMPLADA Y LLEVADLE CORRIENDO AL VETERINARIO PARA QUE LE ADMINISTRE ANTIHISTAMINICOS Y CORTICOIDES Y APLICARLE HIELO EN LA LENGUA PARA BAJAR LA INFLAMACION.:93malito:
    Es muy importante que acudais rapidamente al vet pues se puede producir necrosamiento en la lengua e inflamacion en la faringe y problemas respiratorios.
    Se que suena alarmista pero os aseguro que no lo es, el año pasado mi perra, Chica, se comio una oruga y afortunadamente me di cuenta en seguida al observar los sintomas que os he comentado, la bajé inmediatamente al vet y gracias al tratamiento solo fue un gran susto,pero me contaron que en esta época no es raro ver este tipo de accidentes con un terrible final.:todomal:
    Tened cuidado, un saludo
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    hola
    ostras.. cuando a subo a teruel a trbajar desde la carretera veo sus nidos
    por donde vivo no he visto pero no me imaginaba q heran tan peligrosas gracias por el aviso :5-okey:
    saludos
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    Bol, eres un cielo...

    Es una muy buena idea avisar de este peligro, muchísma gente no lo sabe.

    Es peligroso para los perros y para la gente, y todo lo que cuenta Bol es absolutamente cierto...
    NO LAS TOQUEN.

    Causan reacción cutánea por contacto, y si te tocas accidentalmente la boca, nariz o ojos... la reacción alérgica que causan puede ser muy grave.

    Aquí la Conselleria de Medio Ambiente reparte trampas para colgar en los pinos, y se dan permisos para destruir los nidos.

    Son una plaga.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    Muy buen post, Bol.
    Yo pasé por ese problema con Lucas, el Rotty.
    Tengo pinos pero no sabía de la peligrosidad de la oruga.
    Una mañana temprano, ví que el perro tenía alrededor de la boca una babilla llena de burbujas muy pequeñitas. Intenté que bebiera agua para ver su reacción y no podía ni abrir la boca. Tenía los maxilares atrofiados y la lengua le salía entre los dientes.
    Llamé rápido al criador y me dijo que era cuestión de poco tiempo. Tenía que inyectarle urgentemente Urbasón 60 porque el perro pesaría unos 30 o 40 Kgs.
    y el proceso estaba adelantado.
    Así que dejé a los enanos en casa( estábamos preparados para salir pitando al cole)
    Metí a Lucas en el coche y corrimos a la farmacia. Suerte que vivo en un pueblecito y la farmaceútica vive encima de la farmacia. La saqué de la cama en pijama y me preparó rápido la inyección. En el coche, y sin mirar la aguja porque me da grima, se la metí hasta la empuñadura.
    En ese momento no me importó si le tocaba el nervio ciático. Lo prefería cojo que muerto.
    Volvimos a casa y me senté a su lado a esperar a que el antihistamínico lograra frenar la inflamación de la lengua y Lucas no se asfixiara.
    A la media hora más o menos, empezó a mover la mandibula y entonces es cuando ví que lo habíamos conseguido.
    Llegué a tenerlo en estado de shock.
    Ese episodio hizo que se creara entre Lucas y yo un lazo que duró siempre. El supo que lo había salvado.
    Vigilad siempre esta oruga. Es muy peligrosa para los animales, incluídos los humanos.

    Ahora en Marzo es cuando se dejan caer de los nidos. Estos, contienen orugas en diferentes ciclos de crecimiento.
    Salen de procesión y buscan escondites en tierra hasta que se convierten en "mariposas" enormes y ajquerosas que buscarán un árbol donde anidar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://images.google.com/imgres?img...rosoft:es-us:IE-Address&rlz=1I7SUNA&sa=N&um=1
     
  5. Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    Muchas gracias por la información, la verdad es que no había pensado que pudiera ser tan importante, cuando veo orugas intento pasar por otro sitio porque sí sé que producen urticaria, pero no pensaba que pudiese llegar a más que a inflamársele una pata si las pisaba.

    En cualquier caso es útil saber que es una situación urgente y que hay que ir al veterinario inmediatamente.

    De nuevo gracias, como dice mi abuela "nunca te acostarás sin saber una cosa más"
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    ay mare !!! gracias por el aviso Bol.......y yo que ando con la aspiradora de paseo por los campos:sorprendido:

    wackala se ven horribles:asco:
     
  7. Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    Hola! Cuando lei lo de la oruga no se porque la imagen que veia en mi mente era una babosa, ahora que vi las fotos cai en cuenta que era, creo que por todas partes hay esas orugas peludas, me parece que casi todas son venenosas en mayor o menor grado, aqui yo siempre le digo a mi hijo que no las toque, aparte de venenosas hay unas muy voraces, cuando se pegan a una planta la dejan pelada. Por suerte ningun perro mio se ha metido con ellas.
     
  8. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    hola!!me acabo de examinar acerca de este tema, la procesionaria del pino(thaumetopea pityocampa), es cierto todo lo que decis, yo lo estudio como plaga forestal, solo apuntaros que no hace falta tocarla para que produzca la reaccion, si se les molesta, bien sea con palos o piedras o que simplemente pasemos cerca suyo y se vean amenazadas, los pelitos dichosos que son urticantes, los lanzan e hirrintan a todo lo que les pille cerca!
     
  9. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    Que grima con los bichos estos. Gracias por el aviso, por donde paseo los perros de la prote hay muchos pinos, ya estare al loro.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    Recuerdo que, cuando era pequeño, jugaba por La Casa de Campo (Madrid) que está llena de pinos y no había uno que se librase de tener uno o varios nidos. Por esta época, se las veía en procesión cada dos pasos y, debí de tener suerte por que, mira que las hacía perrerias, jamás noté nada de picores ni cosas por el estilo. Me enteré añpos después de lo peligrosas que pueden llegar a ser. Ahora, tras años de luchar contra ellas, lo cierto es que se han erradicado bastante, pero siguen siendo un verdadero problema.
     
  11. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    jo que suerte en las zonas que se han podido reducir su poblacion, aqui en el pirineo son una plaga bastante importante,eso junto a que no se tratan las zonas como se deberian, hace que todos los años tengamos su "agradable" visita....ahora estan favoreciendo la anidacion de aves depredadoras de las orugas, a ver que tal va, la verdad que minetras se busquen alternativas naturales frente a las quimicas, seguro que mejor, vamos!jejejej
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    El cuco es nuestro mejor aliado en este tema de orugas. La pena es que apenas se ven. Antes había muchos por aquí y ahora solo se oye uno de vez en cuando...:(
     
  13. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    La verdad es que es complicado porque aunque acabemos con los nidos que estan en los pinos cercanos siempre quedan en los que son muy altos o dificilmente accesibles.
    Al parecer los ayuntamientos, serprona y otros, colocan unas bolsas-trampa que contiene la mariposa y atrae a su interior a las orugas, pero claro es efectivo para el año siguiente de haber salido fuera del nido, tambien me han recomendado que antes de que bajen con el calor se puede poner un producto que es como un pegamento (como el que se usa para roedores) en el suelo alrededor del tronco, de forma que cuando bajen del nido se quedan pegadas y así estan mas controladas para quitarlas.
    Nosotros este año quitamos 7 nidos de un pobre pino torcido que tenemos de unos 3m de alto, y eso que es el único que tenemos.
    Bueno lo dicho, estad muy atentas y si algun peludo/a tiene sintomas corred al vet.
    Gracias por las fotos Lunes.
     
  14. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    bueno yo aparte he tenido que hacer un trabajo de los metodos de control empleados para reducir su poblacion, aqui os dejo los metodos de control que he recopilado x si os siver a los que la padeceis en vuestros jardines:

    Buen repertorio de metodologías de control que evolucionan continuamente para tener el menor impacto posible en el medio en el que se aplica.

    Métodos químicos:-tratamientos químicos masivos (inhibidores del desarrollo y reguladores del crecimiento)tratamiento químico de bolsones (altura máxima 4m, los mejores resultados obtenidos con piretroides en agua)
    -tratamientos con nebulizadores o pulverizadores (en zonas de fácil acceso y fácil transito de vehículos)

    Métodos
    Biotecnológicos:
    - Empleo de feromonas (trampas dirigidas a los machos que
    colocan al principio de la época de vuelo, concebido para
    superficies con niveles muy bajos de infestacion alejados
    de pinares con niveles altos)

    Métodos meca_
    nicos o físicos:
    - corta y destrucción de bolsones (cuando los bolsones están bien formados, se cortan con una tijera en la punta de una pértiga y luego se queman o se aplastan), destrucción de bolsones a tiro de escopeta (progresivo encarecimiento de la munición, se aplica cuando la altura del árbol no permite que se usen otras métodos, se recomienda cartuchos de perdigón de décima y escopetas que tengan <ch0ke> )

    -adecuación de la estructura forestal (evitar la utilización de especies favorables al insecto en las repoblaciones o colocarlas en las zonas climáticamente mas desfavorables al insecto, hay que buscar una estructura compacta de la masa y mantener la espesura ligeramente por encima de lo normal)

    espero os sirva, si quereis saber los productos quimicos os los pongo, pero son muy caros para un jardin en mi opinion, mejor tirar de metodos mecanicos y biotecnoligicos!
     
  15. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: MUCHO CUIDADO CON LAS ORUGAS

    gracias Maruji, esto si que es documentacion:si: :si: :si:
    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: