Orugas verdes (Chrysodeixis chalcites) se comen todas las plantas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por MariaM, 25/8/12.

  1. MariaM

    MariaM

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, os envio una foto del susodicho vecino. Los tengo por todos partes, comen toda cuanta planta se pone por delante. Me parece que ponen unos huevecillos negros y se meten en los geranios y los machacan.
    Estoy fumigando con Labicillus (compo) e insecticida total de otra marca y ahora me acabo de encontra con uno muerto :52aleluya:
    [​IMG] Aqui haciendo de las suyas.
    [​IMG] Por cierto alguien sabe el nombre de esta planta.
    [​IMG] mi pobre geraneo
    [​IMG] y aqui otra mordida

    Se agradecen ideas.
    Un saludo y buen domingo.
     
  2. Re: Mis nuevos vecinos

    guau! que bichos más feos! pero si parecen gusanos de seda verdes :sorprendido:
    yo no te puedo ayudar, mi batalla la estoy librando contra la araña roja y la tengo más o menos controlada, a ver si alguien...
    suerte!
     
  3. Guillermo F.

    Guillermo F. Mothman

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    España, Valencia
    Re: Mis nuevos vecinos

    Hola Maria.
    La oruga en cuestion pertenece a la familia noctuidae y en concreto se trata de Chrysodeixis chalcites. Es un visitante muy comun en las plantas ornamentales. Yo, cada vez que he descubierto que tenia, simplemente me he dedicado a buscarlas y quitarlas de las plantas a mano, y aunque es un poco pesado, funciona, porque siempre consigues controlarlo.
    Un saludo
     
  4. MariaM

    MariaM

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Mis nuevos vecinos

    Gracias por vuestra ayuda. Creia que se trataba del gusano taladrador del geraneo. Pues si pilla uno hace un aujerito y se cuela. Alli pone una especie de huevecillos negros, pero el geraneo dalo por perdido.
    He quitado en estos últimos días unos 10 y gorditos a cuenta de mis plantas. Tambien he observado que revolotean unas mariposillas grisaceas, que según he visto debe de ser el bichejo adulto.
    En fin, que ahora todos los dias estoy a la caza del gusano a ver si los elimino antes de que me acaben con mis plantas.

    Saludos.
     
  5. MariaM

    MariaM

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Mis nuevos vecinos

    Hola otra vez, estos bichejos me tienen frita. Cuando creía que había saneado todos mis geraneos el pasado año, esquejes nuevos, etc, etc,.. no hago mas que encontrar ese tipo de huevecillos negros, que yo creo que son el origen del gusano, pues en un peciolo de una hoja de geraneo he encontrado uno minusculo y que debe de ponerlos la mariposilla gris que anda revoloteando por ahí. lo adjunto, aunque la imagen no es muy buena. No estoy yo muy segura que este tipo de plaga no venga con la tierra, o en las propias plantitas.

    [​IMG]el gusanilllo en el peciolo de la hoja y los huevecillos negros
    [​IMG] Aqui con las manos en la masa, colandose a traves de la flor del geraneo.

    ¿Yo creo que se trata del mismo gusano? Aparte de localizar uno a uno, habrá algo mas especifico.

    Saludos
     
  6. Guillermo F.

    Guillermo F. Mothman

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    España, Valencia
    Re: Mis nuevos vecinos

    Hola Maria.
    Estas mezclando las dos especies.

    La especie que yo te he dicho antes, es la de la primera foto de todas, es un noctuido, que se llama Chrysodeixes chalcites, y no es taladro, o sea que las orugas las vas a ver siempre por fuera de la planta. Esas las puedes quitar a mano o tirar algun insecticida a la planta para matarlas

    En tus fotos de ahora, la oruga que aparece, mas peque y peludita, efectivamente es la del taladro del geraneo, Cacyreus marshalli, y la mariposa esa que ves revoloteando son los adultos, asi que probablemnete tus geranios estan sentenciados.
    Es una plaga bastante complicada de combatir porque las orugas estan por dentro de las ramitas, donde es mas complicado que penetren los insecticidas.
    Lo mejor es, si el geranio esta muy deteriorado, tirarlo, para evitar tenerlo como foco cerca de otros que pueden estar sanos.
    Si el geranio esta aun bien pero hay ramitas enfermas, cortar esas ramas. Si buscas, veras los agujeros por donde entra la larva.
    Una vez hay larvas dentro, esto es lo mas sencillo.

    Para evitar que las mariposas adultas pongan nuevos huevos y esas larvas entren en el geranio, si que puedes usar un insecticida, porque al salir del huevo, las larvas van a comer la piel del geranio en donde tu ya has echado insecticida, para hacer el agujero de entrada, y se veran afectadas.

    Espero que te haya ayudado.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  8. MariaM

    MariaM

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Mis nuevos vecinos

    Creo que deshechare todos los geraneos, tierra incluida, hasta la proxima primavera. Respecto al primer gusano,seguiré buscando y eliminandolos a mano antes de que me deje sin plantas; por cierto hace unos días que no encuentro ninguno :52aleluya:
    Aprovechando, sabrias decirme el nombre de esta planta.
    [​IMG] Me encanta, y en está si que he encontrado el primer gusano verde.

    Gracias Guillermo.
     
  9. MariaM

    MariaM

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Mis nuevos vecinos

    Pero mira que de bichejos hay por ahí para atacar a nuestras plantitas.
    Y pensar que [​IMG] este dulce bichillo que en su día fotografié ha sido el que me ha machacado los geraneos.
    Estupendos los enlaces que facilitas.

    Gracias.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mis nuevos vecinos

    De nada Maria ,la verdad es que Jlnadal se lo a currao mucho con el post y es uno de los mejores y mas documentados que se pueden encontrar sobre la materia.

    En cuanto a la planta no te puedo ayudar soy un autentico negado en la identificacion de plantas.

    pregunta aqui

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=-1&f=3

    Suerte