Orugas verdes de 1-2 cm con cabeza marrón se comen las rosas (fotos)

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por Pardalis, 19/8/12.

  1. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Estimados forer@s
    No estoy muy puesto en esto de las rosas, pero tengo unas orugas verdes de 1 a 2 cm, con la cabeza marrón que se las están comiendo. No solo las hojas, sino también los pétalos donde hay huevos que serán el origen de estas larvas.
    La foto no ha salido muy buena, así que os pido un poquito de esfuerzo.
    Quisiera saber que insecto es, y que me aconsejáis de tratamiento.
    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: IDENTIFICACION PLAGA (FOTO)

    los gusanos que dices se suelen comer solo las hojas lo mejor es eliminarlos manual mente
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: IDENTIFICACION PLAGA (FOTO)

    Para identificar la plaga hubiera sido mejor fotografiar también una hoja, para ver de que forma se la comen.
    De todas formas, por la época del año en que estamos, lo más probable es que se trate de larvas de la avispa Arga rosae. Atacan sobre todo a finales de verano y principios de otoño.
    Para eliminarlas yo fumigo periódicamente todos los rosales durante esta época con fenitratión.
    En el ciclo vital de este insecto, la hembra pone los huevos bajo un surco que realiza en la corteza de las ramas del rosal. Las puestas siempre las hacen en los brotes jóvenes en crecimiento, por lo que los rosales que estan rebrotando son los más afectados.
    Yo procuro fumigar cuando el rosal rebrota para la refloración y suelo fumigar dos veces: cuando los brotes comienzan a crecer con fuerza y cuando los capullos estan a punto de abrirse.
    Si no se fumiga con insecticida, en ataques fuertes, los rosales pueden llegar a quedarse casi totalmente pelados y sin hojas.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: IDENTIFICACION PLAGA (FOTO)

    Yo por la descripción que das tiendo a pensar que se trata de Allantus cinctus, esta come tanto hojas, como pétalos florales y también cuadra con la época.

    https://www.google.es/search?q=Alla...SLIah0QWA3IGoDQ&ved=0CE8QsAQ&biw=1280&bih=665

    En cuanto a tratamientos te servirá cualquiera de los empleados para orugas en rosales como:

    ALFA CIPERMETRIN 10%
    BETACIFLUTRIN 2,5%
    CIFLUTRIN 5%
    CLORPIRIFOS 27,8% + DIMETOATO 22,2% (este el que suelo gastar yo,con muy buenos resultados)
    DELTAMETRIN 2,5% o superior
    ESFENVALERATO 5%
    PIRETRINAS 5% o superior
    ZETA-CIPERMETRIN 10%

    Ten en cuenta que te estos son principios activos y los nombres comerciales pueden ser otros.

    El fenitrotion actualmente ya no se comercializa.


    Suerte
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: IDENTIFICACION PLAGA (FOTO)

    Muchas gracias Amadeu F y taenialis por vuestra colaboración.

    He hecho nuevas fotos, para que me podáis aconsejar mejor. La larva se come las hojas y los pétalos como veréis en la foto, a no ser que sean 2 especies distintas. Se parecen mucho a las Allantus cinctus.
    Ahí van:

    DAÑOS EN LAS HOJAS.

    [​IMG]

    DAÑOS EN LOS PETALOS.

    [​IMG]

    LA LARVA ENTRE LOS PETALOS.

    [​IMG]

    LA LARVA DANDOSE UN FESTIN DE PETALOS.

    [​IMG]
     
  6. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: IDENTIFICACION PLAGA (FOTO)

    hola,se que otro tema pero a ver si me pueden ayudar,con mi rosa,la encontre asi,gracias,es una rococo[​IMG]