Orugas verdes en los geranios

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por The_Purser, 8/2/05.

  1. The_Purser

    The_Purser

    Mensajes:
    9
    Hola a tod@s!

    Tengo un disgusto tremendo porque acabo de ver hace nada que mis geranios tienen orugas verdes.

    Vivo desde hace un año en un 4º y último piso, orientado hacia el suroeste, en Aranda de Duero, provincia de Burgos. Ya sabéis que la capital tiene fama merecida de temperaturas gélidas durante el invierno, pero os aclaro de antemano que por aquí concretamente rondan en cambio temperaturas similares a las de Madrid, de media unos 4 º más que en Burgos. Tengo muchísimas plantas en el interior de la vivienda que están sumamente saludables, una hiedra preciosa que está hibernando en el patio interior, que está a la intemperie, y también tengo unos 7 geranios en el balcón, el cual está totalmente acristalado. Esto permite unas temperaturas más cálidas que en el exterior (evidente), pero más frescas que en el interior de la vivienda, por lo que para mi sorpresa los geranios, durante todo el invierno, han crecido una barbaridad. Si bien es cierto que no tienen a penas flores, pues los stores de bambú que cubren las ventanas no permiten que entre la luz directa, también lo es que se han ramificado con mucha más fortaleza que durante la primavera y el varano pasados.

    Pues bien, como de costumbre, acabo de salir al balcón a comprobar la humedad de la tierra y a barrer el suelo (siempre cae algún pétalo u hoja), y cuál sería mi disgusto al comprobar que hay unas cuantas orugas verdes en los geranios!!!!! Me he documentado y ahora sé que han debido crecer en ellos después de que alguna mariposilla africana pusiera sus huevos en ellos hace algún tiempo. Lo que no tengo tan claro es:

    Ahora que están sanos... ¿es aún imposible eliminar la plaga? ¿los insecticidas no perjudican a la planta? ¿debo realizar una poda radical?
    El problema, como os digo, es que a pesar de que estamos en pleno invierno, están en pleno crecimiento y muy frondosos.
    ¿qué tal si saco los geranios a la parte del balcón que no está acristalada? Las heladas me matarán los bichos, pero ¿también a los geranios?

    He tirado tres o cuatro al retrete, y cuando se me ha ocurrido hacer una foto para subirla a la página, ya no he encontrado otro. Si encuentro alguno en los próximos días, le haré una foto y la subiré.

    Grcs x vuestra ayuda
     
  2. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    ¡Eso sí qu es una plaga! :icon_evil:

    A final de este Otoño me comierón muchas hojas de una begonia que tengo en la veranda.
    No he utilizado un producto especial temendo para las hojas de la planta

    Salen de noche, al anochecer esperaba un poco que salgan y hop encendía la luz y a cazar, duró algo como una semana, ciertas noches quitaba hasta 15 de estos bichos, claro no salen o no se ven todos al mismo tiempo, por eso mejor organizar 2 Campañas de caza la misma noche...
    [​IMG]

    No hay que esperar ya que en 1 noche (en unas horas) pueden hacer muchos daños a la planta y visitar al las otras sobre todo si tienen hojas más tiernas que las del geranio.

    Saludos
    Dominique.
     
  3. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Tienes que actuar rápidamente. Las orugas entran dentro del tallo y acaban con las plantas. Tuve la experiencia el año pasado con mis geranios. Yo no vi las orugas, pero sí las mariposas. Cuando empecé a ver las hojas mustias era demasiado tarde. Las orugan entraban por la flor y se comían todo el tallo por dentro y me destrozaron todos los geranios. Si puedes acabar con ellas ahora, antes de que se metan dentro puede que tenga remedio, pero no lo dejes. Tengo una foto de mi terraza en el apartado "terrazas y jardines" con el título "mi terraza primavera 2004", mira cómo estan los geranios y tuve que quitarlos todos, porque acabaron con ellos.
    Si quieres más información:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/mariposa_africana_geranio.htm
    Saludos y suerte ...
     
  4. [​IMG]

    Si es ésta se trata de una Tricoplusia ni que no es el famoso taladro de los geranios que podrás ver aquí:
    www.fuchsiarama.com/cacyreus.htm

    Una manera eficaz de combatir el taladro de los geranios viene descrita aquí:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6128

    A T. ni no le afecta el tratamiento anterior y hay que recurrir a uno de los dos métodos siguientes:

    (1) El difícil y paciente: Retirarlas con unas pinzas. Es difícil porque toman el color exacto de las hojas y cuesta verlas. Es paciente porque hay que repetirlo con frecuencia.

    (2) Rociando con un producto contra orugas. Requiere constancia.