Orugas verdes se están comiendo mis plantas de interior: orificios pequeños en hojas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Sandybelle, 3/6/09.

  1. Hola foreros:

    asi es, desde hace unos dias que noto que mis esquejes de violeta africana y gloxinia tienen orificios muy pequeños en las hojas. Abajo cuelgo fotos. Ya he inspeccionado las plantitas y no he visto ningun bichito, nada de nada! y me lei el articulo de infojardin sobre las plagas y enfermedades pero no tengo ni idea que esta comiendose mis esquejitos. Solo las plantitas jovenes se ven afectadas, no asi las plantas adultas....

    Alguien podria por favor identificar el problema y decirme como combatir a este "enemigo desconocido"?

    Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Parece una plaga o una oruga que son nocturnas.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Debe haber una oruga verde, fina y alargada. Se esconde en el envés de las hojas y se mimetiza muy bién con el color de la planta.
    Saludos.
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Hola Sandybelle:
    yo tambien creo que es una oruga, estoy de acuerdo, buscala bien que la encontraras si no al final te vas a quedar sin hojas, con lo buenas que ellas (las orugas) la encuentran, tambien puede ser un caracol pero menos probable
    un saludo
    lajoan1 :beso:
     
  5. Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Hola Jose Luis, Aserrano y Lajoan:

    muchas gracias por las respuestas tan rapidas! y si, todos tienen razon, se trata de una oruga, en realidad son muchas! las agarre in fraganti mientras se daban un banquete! no las habia visto porque son verdes, pequeñitas y se alojan en el enves de las hojas. Con todo el dolor del alma tuve que tirar el esqueje de gloxinia porque las hojas ya parecian un colador :desconsolado:

    como hago para combatir esta plaga? lo veo muy dificil porque las hojas de las gloxinias y las violetas africanas no deben mojarse (por si hubiera que fumigar con un pulverizador).

    No quiero que sigan comiendose mis esquejitos. Alguien podria ayudarme por favor? Gracias!
     
  6. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!


    Tendrás que ir quitandolas tu con la mano!!!! Y si son muy pequeñas pues con unas pinzas te vas entreteniendo porque si no se haran grandotas y se comeran en un dia toda toda la planta!!!!!
     
  7. Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Hola Galimestre:

    una por una con la mano! puff! me voy a buscar una lupa y mucha paciencia!! :11risotada:
     
  8. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Pues si, las orugas se quitan asi y sobretodo como tu dices en las violetas no se les puede poner tratamiento ya que sus hojas no se pueden mojar.

    Si quieres te ayudo!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No en serio, cuando no tengas nada que hacer la coges con buena luz y coges un bote de cristal con agua y las vas tirando en el. Despues tapas el bote y lo tiras a la basura. Cercionate de que no queda ninguna y si hay hojas muy muy dañadas igual puedes aprovechar e intentar hacer esquejes, ya que las hojas no estan enfermas, solo tienen agujeros.
     
  9. Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Sandybell a mi me paso lo mismo!!

    Las encontre de noche con una linterna ya que no se veían de dia y las vi moverse, las saque con una pinza. Solo eran tres por suerte

    [​IMG]

    La planta era grande y se comieron varias hojas pero sobrevivió!!!

    Besos y suerte:beso:
     
  10. Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Galimestre: gracias por tus consejos.

    Maran: que asco! si, las que encontre eran igualitas a las de tu foto, median mas o menos 1cm o tal vez menos! encontre dos en una plantita (la que tuve que tirar) y una en otra.

    Como es la cosa? cada planta tiene sus orugas o las muy ... van moviendose de planta en planta haciendose el gran festin con entrada, plato principal y postre? (me lo tomo con un poco de humor pero en realidad es para llorar).

    Y otra pregunta? como se pueden prevenir?

    Saluditos
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Esas orugas provienen de los huevos que pone una polilla (probablemente, Autographa gamma). Si quitas las larvas, la planta se recupera perfectamente. Si quieres protejerlas de nuevas puestas, tienes que evitar que se acerquen las polillas (es cuestión de imaginación;) ).
    Saludos.
     
  12. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    oorales que barbaridad lo buenoque ya diste con el problemita ojala se salve tu africana

    suerte
    anny
     
  13. Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Hola Analilia:

    muchas gracias por tus buenos deseos! hoy encontre otra oruga (bebe) y con que gusto la ahogue!! :twisted: espero haber eliminado todas!!
     
  14. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Ufff!!!

    Menudo panorama!

    Bueno yo no si funciona con orugas pero te cuento algo que lei por el foro:
    como las violes no se pueden mojar cojes un pañuelo y lo empapas bien de insecticida, y metes a la viole y el pañuelo dentro de una bolsita transparente bien cerrada. Nunca lo he probado (menos mal no he tenido mala suerte) pero a lo mejor te sirve.

    Suerte y a por todas las comilonas sinverguenzas!
     
  15. Re: Algo se esta comiendo mis plantas!

    Hola Papillon!

    tendre en cuenta tu tecnica por si no resulta el metodo mas "artesanal" y ecologico: buena luz, pulso firme y mucha paciencia! :11risotada: