Os enseño mi esquejes de Fucsia

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por diegoBE, 30/4/03.

  1. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Para los amantes de estas plantas (que por aqui hay muchos) , os enseño mi primer pinito con esta planta, nunca la he tenido porque en Sevilla creo hace demasiada calor, pero aun así este año me decidí y compre una, de la cual he sacado unos esqueje que aqui os enseño, el método seguido es practicamente igual al que tengo con los hibiscos.
    Por ahora tienen buena pinta, ya tienen unos 15 días:

    [​IMG]

    Pues nada es poco lo que enseño pero a ver que os parece!
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Plantas con p...

    Debería haberlo colocado en el otro foro, ya que no es que tenga ningún problema, pero bueno ahi queda.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    felicidades Diego.. paso a paso.. llegamos ¿no ?

    Hola Diego,

    Pues yo los veo my sanos y bien. Me da ràbia pues parecen mas sanos que los mos, jooooo.
    Los mios , estan en macetas variopintas pues no tenia de iguales. Lo que me parece es que los tuyos estan en maceta de 13 cm ¿ adivino ? y igual s algo grande. Y también veo que no has usado material drenante, ni perlita, ni arena o si lo has usado ?

    Recuerda de regar delicadamente cada día, sobre todo si estas en un clima nopropício. Haces bien de envolverlas de plantas pues le proporcionará esa humedad que tanto agradecen. Sobretodo en verano.

    Yo a ver si la semana que viene tengo fotos de los mios, pero no se.. me parecen mas sanos los tuyos, jolines. No es que no me alegre por ti.. ya sabes bien que si...

    Ya os ensenyaré.
    Felicidades Diego por los esquejes.. no si de aquíu, salimos pronto unos expertos ¿no?

    Besos Diego,
    IMMA
    (tarragona )
     
  4. Sobre la dificultad con el calor. Hay algo de verdad pero lo más importante es que tengan una humedad ambiente alta. Las veo rodeadas de muchas plantas, por ahí perfecto. Mira qué bien se le dan a Loida, que está en Córdoba.

    Veo los esquejes bien tiesos de modo que no falta mucho para que empiecen a crecer.

    No sé qué método usas con los hibiscus pero debe ser bueno porque te funciona.

    Lo único que veo, para mi gusto, es unas macetas un poco grandes para empezar (si la vista no me engaña). Yo planto los esquejes en macetas de 9 cm. de diámetro y si las encontrara de 8 lo intentaría en ellas. Las de 7 son un pelín pequeñas para mis hábitos de control y riego.

    Lo que más marcha le da a esta planta es los cambios a maceta ligeramente mayor.

    Mi escalado ideal a a partir de esqueje sería:

    8 - 10,5 - 13 - 16 - 20 - (24) en la misma temporada. La de 24 para casos no tan frecuentes de cultivares particularmente vigorosos.

    Para plantas procedentes de temporadas anteriores en maceta de 20 ó 24, lo normal sería:

    --> 16 - 20 - 24

    Para plantas excepcionalmente viejas, con el troco bien grueso y la copa grande pueden necesitar algunos tamaños superiores.

    ¿Mucho cambio, no?
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Diego Be

    Mucho cuidadito con nuestros soles. :icon_evil:

    Ahora que no nos "oye" nadie te voy a contar un par de burraditas mías. El primer año no sabía dónde tenía que situar los zarcillos y estuvieron todo el verano al sol durante toda la mañana. Hasta las 2 o 3 de la tarde.Como eran plantas con flor supuse que necesitaban algo de sol. Se ve que las variedades que tenían resistían pero claro en verano se resintieron. Como por aquí estamos acostumbrados a que el verano nos maltrate me aguanté y luego con el refresco volvieron a poneres bonitas. Además tienen flores todo el año. Un montón de fuchsias por Navidad. :icon_biggrin:

    Pero el año pasado compré dos colgantes. Ya tenía las demás a la sombra y esas las puse encima de mis azaleas. Tienen sombra todo el día menos una hora. Pero es una hora asesina . De 4 a 5 o de 5 a 6 de la tarde :icon_exclaim: Pues en Mayo estaban preciosas y llenas de capullos a punto de abrir. Pero empezaron a venir los calores y las plantas se mustiaban a pesar de estar regadas. Las primeras veces se recuperaban al mojarles las hojas cuando volvían a estar a la sombra. Pero un buen día se me fundieron :shock: . Y me quedé sin fuchsias colgantes. Bueno, una pasó todo el verano en la enfermería. Menos mal que antes les había sacado esquejes. Y este año tienen una pinta estupenda. Pero :icon_exclaim: ni un rayito de sol :icon_exclaim:

    Estoy segura de que la que no se recuperó a pesar de estar en la sombra fue debido a que la tuve encharcada, tanto por exceso de riego como por un sustrato demasiado apretado. Por fin en otoño me metí por estos lares, visité la página de Julio. E inmediatamente le cambié el sustrato. Y no veas el cambio :shock:

    Así que aunque se trate de variedades más resistentes, tu :icon_exclaim: a la sombrita, a la sombrita :icon_exclaim:

    Besos para todos
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Macetas

    Hola a todos!

    La foto tomada desde arriba puede engañar algo, o quizás las hojas sean muy pequeñas , no lo sé, pero las macetas son de 10cm, son las que uso siempre , ya que me pillé de un invernadero 150 macetillas, y tengo para rato. Son las típicas de fresas que no sé si conoceis, pero tienen 9 agujeros bastante grandes, por lo que drenan bien.

    El método de esqueje es muy parecido al que habeis descrito varias veces, en realidad tampoco se puede innovar mucho, lo que si utilizo es solamente turba, con turba de calidad que drena perfectamente no se me ocurre razon para añadir arena o perlita que si tendrían su razon de ser en caso de tratarse de sustrato de gardens con menos aireación y peor drenaje.

    En esta foto si os fijais se ven arriba las primeras metidas, en color verde claro, han salido en cuestion de un día, así que espero rápido crecimiento a partir de ahora, aqui en Sevilla queda como quien dice 2 semanas de primavera.

    [​IMG]


    Julio: Lo del trasplante de macetas que me dices me parece un poco excesivo, aunque a buen seguro de sus frutos, no tengo tanto tiempo para estar tan pendientes de ellas, me ocupa mucho mi trabajo, y además tengo un huertecillo y frutales. Yo lo hago más a ojo y sin tanto cálculo, tengo como dije antes macetas de 10cm y otras 150 de 1litro (no recuerdo el diametro), por lo que si suelo hacer un paso a maceta mayor, luego en función de la planta la paso a arriates,jardineras,macetas definitivas etc... o las mantengo en pequeñas.

    En la primera foto, se ve una jardinera con pensamientos, esos empezaron en bandejas de semilleros, de ahi a las de 10cm, y de ahi a jardinera.
     
  7. Bien, Diego, realmente la primera foto engañaba respecto a las proporciones.

    Yo he plantado muchos esquejes en macetas de 10 cuando no las tenía más pequeñas. También he cambiado menos veces a maceta mayor.

    Las macetas de 7 cm. como primera maceta para el esqueje las probé y me hubieran funcionado bien si en las semanas siguientes al enraizamiento, cuando la planta comienza a consumir más agua poco tiempo antes del transplante a maceta mayor, me hubiera podido ocupar de regarlas quizás cada dos días.

    Las macetas de 9 cm. me aguantan, en el período citado, según el calor, el estado higrométrico, viento y tamaño de la planta, unos 4-5 días o más sin regar, lo cual se adapta a mi modo de vida actual. Si encuentro diámetro 8 las probaré, a ver cómo me van.

    Lo que sugiero de tantos cambios es para optimizar las cosas. Pero también funciona con menos cambios.

    Siempre procuro averiguar (y luego explicar) cuáles son las mejores condiciones respecto a cualquier tema. Luego cada uno, e incluso yo mismo a veces, puede tomar la parte que le convenga. Lo importante para mí es saber en cada momento qué hago, por qué lo hago o por qué no lo puedo hacer. Nunca se puede tener todo.

    Confío que tendrás buenos resultados, aunque estés en Sevilla.

    - - -

    Lo que dice Loida es típico de la novatada con las Fuchsias. En el Centro de Jardinería tampoco se entretienen demasiado en explicar o simplemente no tienen ni idea.

    El sábado pásado estuve en casa de mi prima, harta de ver mis Fuchsias en mi casa. Se había comprado una, según ella preciosa cuando la compró. Le habría costado una pasta gansa porque la copa de la planta colgante había tenido un diámetro de 40 cm.

    Pues estaba completamente frita por el pleno sol y seguía en la misma exposición. Poniendo cara de póker simplemente le dije que lo que le pasaba era por el sol y la cambié yo mismo a otro sitio con sombra permanente.

    Loida, cada día me doy más cuenta de tu sensibilidad y capacidad para detectar y descifrar los mensajes que nos envían las plantas. Enhorabuena. Es un don precioso.

    Ahora me acuerdo de tus geranios podados hace tiempo ¿Cómo van?
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Julio.

    Yo creo que a fuerza de mirar plantitas y de quererlas y de preguntar mucho y de soñarlas al final va uno entendiéndose con las plantas. Y gracias a ti y a todos los que sabéis tanto en este sitio tan especial van a estar más bonitas cada vez.

    Mis gitanillas. Pues están estupendas, llenas de capullitos. Me estoy preparando para mandar la foto. :icon_exclaim: Cómo que se me iba a olvidar :icon_exclaim: :icon_biggrin:

    Pero debía haberlas podado antes. Pregunté porque me faltaba un empujoncito, que tu me diste. Cuando las enseñé ya tenían muchos capullos. Si las hubiera cortado un mes o més y medio antes ahora ya tendrían muchas flores. Pero ..es que estaba tan verde mi pared :(

    Besos.
     
  9. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Esta mañana cortando yo mis flores mustias me acorde de tus gitanillas :shock:

    acababa de podar las mias pero no con tanta valentia :icon_cool:

    Salu2
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Diego,

    Felicidades por lo sanos que aparecen tus esqujes de Fucshias. Los mio sestan bienpero no tiene esas hojas tan tensas y verdes, Calro que uan de las variedades que podé era bastante feucha en cuando a las hojas. Son como verde-gris.

    Las mias, al habers ido pulverizadas con Daconil plus, funguicida, ahora tienen como una capa de polvo blanco. Lo intenté qutar con un trapo y agua destilada y se ha ido bastante auqne en los nervios del peciolo se les nota y no se va.

    Bueno, que mcuhas felicidades hombre. Ves.. Hibiscus, Fucshias.. buff. si pronto tendras un vivero tu solito !!

    Tu dices: En la primera foto, se ve una jardinera con pensamientos, esos empezaron en bandejas de semilleros, de ahi a las de 10cm, y de ahi a jardinera.
    ¿ Pero no me comentasteis que los pensamientos no se debian de germinar hasta verano o Setiembre ?
    Jo estan muy sanos y verdes los tuyos Diego. ¿Cuando los germianstes y en que condiciones ( interior o exterior ) ?

    Es que quero tner pesnsamientos este invierno y quiero germinarlos yo misma pero yo creia que debia de esperar.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Esques-pesamientos

    Hola IMMA:

    - Sobre esquejes: la impresión de feuchos como tu dices también puede ser engañosa o momentanea, así que no desesperes por eso, quizás en unos días los tuyos estén aun vivos y creciendo y los míos tengan hongos... :icon_biggrin: , yo le aplico algo de oxicloruro de cobre al principio y punto.
    Una cosa que sí has de tener en cuenta, o al menos es uno de mis principios a la hora de esquejar es no tocar el esqueje nunca, el mínimo movimieno puede romper las pocas y débiles raicillas que tenga, y tu hablas de que has limpiado las hojas con un trapo, que opinen otros pero a mi eso me parece más arriesgado que tenerlos sin fungicida.

    - Pensamientos: Son plantas típicas de otoño-invierno ya que aguantan bien los frios, pero no quere decir que sean sólo de esa época, el limitante está en el verano ya que no soportan altas temperaturas. Estos los puse poco después de navidad, y aunque no se aprecie bien ya ahi tenía capullos y hoy tiene flores abiertas.
    En las plantas como en las frutas, hortalizas y demás hay épocas, si yo fuese a producir pensamientos para viveros lo haría para tenerlos en otoño-invierno que es cuando la gente los demanda y están en precios, hay pocas plantas de flor por esa época, ahora en primavera hay 10.000 plantas de flor, por lo que no se suelen ver ya a estas alturas en viveros.

    Saludos, DiegoBE.
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos!

    Loída, yo me acuerdo de tus gitanillas casi cada día, te lo aseguro, pienso en ellas cada vez que miro las mías de la barandilla de mi terraza!
    Yo las podé cuando ví las fotos de las tuyas y me atreví a hacerlo, porque estaban muy feuchas de haber pasado el invierno azotadas por el viento y las heladas de muuuchas noches (hasta les nevó encima). Ahora las tengo llenas de hojas nuevas y muchos capullos que ya van abriendo!

    De los esquejes de fucsias, pues comentaros que los que me sobrevivieron van viento en popa, aunque cada uno va a su aire ... quiero decir que unos no han crecido casi nada y otros han subido 3 cms. con brotes nuevos. Otros sólo sacan brotes nuevos pero no crecen hacia arriba y uno, que había dado por perdido pero no lo llegué a tirar porque me daba pena, (se le secaron las 4 hojas que tenía y lo dí por muerto) Pues está brotando por los nudos!!! Estoy maravillada y encantada. Gracias a vosotros estoy mejorando tanto! y me da mucha alegría!!!

    Loída, eso de la mochila que comentabas hace unos días ... creo que voy a tener que comprarme algún artilugio de esos para fumigar, porque hace un mes que tengo pulgones merodeando en mi jardín y con la pistolita de 1 litro no doy a basto, además de acabar con agujetas en la mano!! Comentarme cómo són, o si realmente van bien o qué opinais y qué me recomendais !

    Un achuchón a todos!!
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hooooola Neus: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Chica que gusto hablar contigo.

    Yo mucho de mochilas no he hablado (salvo una vez que dije que la odiaba :icon_evil: ). Pero tenerla tengo. Y resulta que este año los pulgones me dedico a matarlos a mano porque me dan pena las cochinillas. Pero vaya, para la mariposa de los .... geranios, si la cojo y para alguna cosa más. Pero esoty segura de que los expertos te aconsejaran sobre modelos y demás.

    Je, je, estoy esperando a ver mi pared como yo quiero... ya verás. Bueno.. eso espero.


    Muchos besos, Neus
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Alguien sabe de mochilas?

    Por cierto que las que me dan pena son las mariquitas y no las cochinillas. Anda que yo también... :-?
     
  15. Parece como si yo tuviera toda la colección, desde menos de un litro hasta 16. Por cierto, este último apenas lo uso.

    ¿Qué es lo que hace falta saber de rociadores que no se vea cuando lo tienes delante en la tienda? (litros y precio).