Os enseño nuestro jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Tirant lo Blanc, 11/4/08.

1. Angelica

Angelica

Voy a discrepar un poquito contigo Tirant :smile:
    A mi modo de ver, hay ciertas tareas que pienso que te puedes evitar sin que dejes de adorar las plantas/jardín. Es decir, por ejemplo, el riego automático creo que es fundamental y aunque a la larga te ahorra mucho tiempo, primero tienes que planificar lo que le va a caer a cada planta y estar pendiente de que no se atranque, etc.
    De plantas con poco mantenimiento (me refiero sobre todo a poda) pues yo reconozco que lo tengo en cuenta a la hora de decantarme por alguna especie en concreto. Hay que ser realistas, cuando se trabaja fuera de casa, se tienen niños y demás no se le puede dedicar todo el tiempo que uno desearía al jardín. Quizá cuando me jubile pueda cambiar el planteamiento :11risotada:
    Y las gravas, en un clima como el mío en el que tener césped me parece prácticamente un delito, pues no hay muchas más opciones.

Del resto que habéis comentado, totalmente de acuerdo :5-okey:

2. Tiare

Tiare

Tirant, gracias, he visto la respuesta, es que hoy no sincronizo, parece que esté en otro uso horario... :11risotada:
    Desde que empiezo la respuesta hasta que la envío... hay un montón de mensajes...

Así que Pili es la mimada :razz: Sí, con ellas no te puedes despistar ni un minuto. Yo me quedaría con todos, mira que me gustan, pero es que últimamente la veterinaria me hace la ola cuando me ve...¡Qué temporada!!
    De todas formas los gatitos machos siempre han acabado desapareciendo :-? Y las dos gatitas que tengo opté por operarlas.

No importa que no sean de ahora, pero vi unas fotos en tu blog :ojoscorazon: La livistona tiene unas hojas de impresión.

:11risotada: Si por tonto se entiende no tener mucha idea, yo me apunto a las dos.

Angelica, claro, es que todo depende de las circunstancias, el tamaño y de la escala de valores.
    Yo pude elegir entre piso o casa, por fortuna me pilló en otros tiempos (pero aún así tuve que renunciar a muchas cosas), pero lo hice por mis hijos, para que ellos disfrutaran. Pero a cambio el jardín, salvo la herencia del antiguo propietario era un campo de futbol.
    Y como la vida es como un tiovivo, cuando se para de golpe sales despedido si no gira y gira y todo sigue igual.
    Pues algo así me pasó, y aterricé, además de bruces, en el jardín.

Ahora, con más madurez, más tiempo, más conocimientos es muy distinto. No me quiero perder ni un detalle, quiero verlo y vivirlo y quiero un jardín con mantenimiento, ojo, no ser una esclava, pero sí que tenga mantenimiento, vamos, quiero que me de trabajo, abonar, podar, plantar, observar....

Por eso decía lo de las circunstancias, me imagino que si tus hijos son peques, estas tareas son de manera alguna una obligación, porque en la escala de valores hay muchas cosas por encima, los bocatas de cada día, la educación, los mimos y los castigos, bueno qué te voy a contar.

Pero al final no creo que de ninguno de ellos se pueda decir que tenga más alma que el otro por ser más bonito o con más o menos cuidados, sino de la forma en que cada uno ama el jardín. Mira mi vecina (la insoportable cotilla, para algunos :11risotada: ) tiene un jardín precioso, eso sí, diseño anárquico total, pero es que ella lo mira, lo disfruta, le gusta, vamos que lo que jamás se le ha ocurrido es hacer un jardín para que los vecinos lo admiremos.

3. Bosco

Bosco Aprendiendo siempre!

Maaadre mía q jardín! enhorabuena! :5-okey:

4. ▒ Akire

▒ Akire Piensa Verde

escrito por Tiare
    Ahora, con más madurez, más tiempo, más conocimientos es muy distinto. No me quiero perder ni un detalle, quiero verlo y vivirlo y quiero un jardín con mantenimiento, ojo, no ser una esclava, pero sí que tenga mantenimiento, vamos, quiero que me de trabajo, abonar, podar, plantar, observar....

Mi madre y abuela tienen un jardin en comun tiene 95 años y es una de las cosas que la mantiene con entusiasmo vive para su jardin lo primero que hace por las mañanas es salir a ver a sus plantitas cuidarlas hacer su compost ponerles hilitos rojos (no se para que) barrer las hojas cuando caen y ponerlas en un solo lugar infinidad de cosas
    cuando floreen todo publicare una foto de ella y sus plantitas para que miren que amor

5. slowoman

slowoman

Bueno, pues qué bien tanta gente buena por ahí.

Tienes mucha razón, Angélica, pero una cosa no está reñida con la otra. El riego automático en algunos casos, el goteo en otros muchos, la regadera de siempre para algunos casos delicados... todos caben en el cesto. Y grava en lugar de césped en según dónde, por supuesto! Yo puedo permitirme el lujo de tener una buen trozo de césped (que más bien es un prado) porque no tengo que regar ni gastar inutilmente ese recurso escaso, y allá donde no llueve es irresponsable empeñarse en poner césped.

El meollo de la cuestión está en tener un jardín como lo tenían nuestros antepasados o lo sigue teniendo la cultura popular (y que a los urbanitas se les ha olvidado o simplemente no han llegado a conocer): con lo que va con la zona y permitiéndose también algunos experimentos exóticos porque siempre hay que dar rienda suelta a algún gramo de locura o plantar pedazos de recuerdos. Cuántas plantas hay por ahí que vienen de lugares lejanos y que se han adaptado hasta el punto, algunas, de pasar de ser peremnes a perder las hojas en invierno y seguir tan ricamente. En fin, que finalmente, no es nada moderno ni nuevo, sino simplemente cultura, respeto y saber hacer.

Otra cosa es la vida de agente 007 que esta sociedad nos hace llevar... si te cuento yo..., que ya soy vieja, pero porrón de hijos (ya mayores, no sé qué es peor), todavia varios años de porrón de horas de trabajo, y porrón de tiempo perdido en transporte... pero: no nos moverán. Si me quitan lo más vivo de la vida cotidiana, me quedo en bragas, y no es plan. Y además, si por las circunstancias que sean mi jardincillo se resiente (lluvias en finde, viajes de trabajo, peli o libros estupendos ), no pasa ná, es lo que hay y ya me agradecerá mis cuidados cuando lleguen (y en eso, los jardines nunca fallan, les das, te dan).

Ana: las anuales son una maravilla, siempre dejo unos huecos cada año para plantarlas cambiando colores y texturas...

Lourdes, ya llegará el hilo, cuando tenga que llegar, que no está el horno para bollos ni el tiempo para vanidades. Hay mucho de qué hablar y de qué reflexionar.

Saluditos

6. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

ay que me siento totalmente identificada con tu madre y con tu abuela :meparto:

7. jardinmania

jardinmania

tirant, hay que ver como corre lo bueno...este hilo da gusto!!

8. Angelica

Angelica

Tiare, totalmente de acuerdo con lo que comentas. Quizá tampoco lo he explicado bien :13mellado: No quiero decir que no le vaya a dedicar tiempo si no desde luego no tendría huerto :smile: y de hecho intento involucrar a mis hijos y a veces son ellos los que quieren ayudar sobre todo a recolectar :smile: Pero efectivamente, como bien comentabas, lo que no estoy dispuesta es a ser esclava. Por ejemplo, los bulbos, se que habría que sacarlos, la mayoría, todos los años, guardarlos en sitio oscuro y seco.... Yo no lo hago, los planto una vez y ahí se quedan :13mellado: Las plantas de temporada, pues siempre pico con alguna, pero tengo claro que no van a predominar en mi jardín. Y el seto, pues además de que me gustan menos los formales, no me apetece podar 50 metros de setos...
    En mi caso también he elegido, conscientemente y sabiendo todas las consecuencias, vivir en mi actual casa, y lo que me ha costao :13mellado:
    Y no me enrollo más que voy a estropear el hilo de Tirant (perdón, perdón, perdón)
    Slowoman, totalmente de acuerdo con lo que dices. Siempre es un gusto leerte, me encanta tu forma de decir las cosas :5-okey:

Saludos a tod@s

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

En España, lo que he subrayado es el principal problema. En los años sesenta, la gente comienza a abandonar el campo de manera masiva. En todos los países de Europa ha ocurrido, pero, en el caso de España, la gente se fue con la intención de ni mirar hacia atrás y no volver nunca :11risotada: . Sacando algunas zonas, entre las que se podría incluir Galicia, la vida de campo se desprestigió por completo, viéndolo algo 'paleto y de pobretones'. En Galicia, quieras que no, hay una cierta influencia de la cultura atlántica, y el apego a la tierra se asemeja al irlandés o al británico. Pero, aún así, las zonas rurales se han resentido, como en el resto del país.
    Ahora, se ha re-descubierto la vida campestre, y justo empieza a suceder lo contrario: tiene casa en el campo quien puede permitírselo. Son paradojas de la vida :icon_rolleyes: .

Todo esto ha hecho que se hayan perdido los referentes. Salta sobre todo a la vista en el caso del jardín mediterráneo. Hay un batiburrillo de conceptos sobre lo que se piensa que es el jardín mediterráneo, tremendo.

10. PALERA

PALERA

Pues en mi zona yo creo que la cosa aún se complica más. Yo aquí no he visto nunca el jardín mediterráneo particular. Es decir pueden haber existido grandes jardines de casas señoriales por la zona de Alicante o Elche, pero en los pueblos, en el mío al menos, no hay historia del jardín. Yo creo que empieza con los años sesenta y el boom de la segunda vivienda, el chalet, de la gente con más posibles que se plantea poner unas plantas. Mi abuelo tenía tierras y todo lo que plantaba era comestible. Como mucho plantaba alguna azucena o dalias, crisantemos.. y entre medio de la alfalfa. Flores para llevar al cementerio o para llevar a casa en determinadas celebraciones como San José.
    En las casas sí se tenían plantas en los patios, las típicas aspidistras. Pero en el campo no fue hasta que la caseta pasó de ser el cobijo del hombre a la segunda vivienda de la mujer, el chalet, que se introdujo el concepto de jardín. Al menos esto es lo que yo he vivido aquí.
    Tirant nos vas a tener que cobrar alquiler...:11risotada: hemos trasladado aquí el café.

11. Bemi

Bemi

Tirant,,totalmente deacuerdo con las frase que remarca Hawai...

Yo he tenido que recorrer muchos jardines de mi zona,,para valorar que plantas se adaptaban...curiosamente algunas hoy dia apenas se encuentran en el garden.

Leyendo blogs de otras partes del mundo,,a veces,, me he sorprendido tambien por las multiples maneras de interpretar lo que es un jardin mediterraneo...

12. iolanda

iolanda

Akire
    Asi quiero ser yo cuando tenga unos añitos mas, :smile:

saluditos,

13. Madre mía. os dejo sol@s unas horas y me llenáis el hilo de comentarios interesantísimos, ahora poco a poco iré contestando.
    Para nada me molestan esos comentarios, además aquí no entran algun@s, o sí lo hacen sólo leen y rabian, pero en fin, a ver si los provoco y se llena el hilo de trolls.

14. Hola Angelica
    Bienvenida la discrepancia, pero no te creas que discrepamos tanto. Lo que pasa es que yo me puse a poner cosas y algunas no las especifique.
    Evidentemente el riego automático es esencial, sobre todo por el ahorro de agua, pero también ante una ausencia de días para que las plantas no sufran, es difícil entender hoy un jardín del tipo que sea sin este adelanto. Es más yo haría disposiciones legales para obligar a ponerlo en todo jardín que se precie.
    En cuanto a lo de las podas, es cierto que es un poco más de faena, y como tú dices cada uno tiene las horas que tiene para dedicarlas al ocio. Eso lo puedo entender, lo que no entiendo es que no se ponga determinada planta porque se despeina a menudo y eso da faena y distorsiona el "diseño". Otra cuestión es que no se ponga topiaria, eso ya es mucho más atareado y va en gustos.
    En cuanto a la grava, ahí si que discrepo bastante (y ahora hemos puesto un trozo de grava en la rosaleda). La dicotomía no es cesped o grava. Hay multitud de plantas tapizantes que no consumen casi agua y quedan bien: por ejemplo las violeteras, lotus, bidens, algunas crasas, etc.
    La idea del jardín pijo es lo de quiero plantas pero no quiero hacer NADA en el jardín, y porque las de plástico quedan muy cutres, que si no, tiempo al tiempo. Es como la cocina de super diseño que no se usa, comen fuera o solo usan el microondas, una cocina es para co ci nar y no para enseñarla.
    Bueno no me enrollo más.
    Encantado de discrepar contigo :beso:

15. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

El tema de las modas en los jardines es otra cosa de la que podíamos hablar...

Es algo que me pregunto con frecuencia...por qué hay temporadas que todo el mundo se dedica a poner plantas nuevas y se olvida de lo tradicional en nuestros jardines.

En fin que no estoy en contra de lo nuevo, menos yo que cada vez colcecciono más plantas raras, pero que lanzo un ¡hurra! por los geranios y por los claveles y las azucenas...