Os pasa esto en vuestra Lophophora

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Luke's, 5/8/08.

  1. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Tanto mirar mis plantas he acabado fijándome en algo que me ha parecido muy curioso:

    Se trata de la flor de Lophophora. Me ha ido sacando muchas flores desde hace un año y gracias a que he hecho fotos de estas floraciones, me he dado cuenta de que su fórmula floral va sufriendo ligeros cambios.

    Subo 3 imágenes y observad que en la foto más antigua, el estigma está dividido en 3 partes, la 2ª foto tiene un estigma compuesto por 4 partes y en la última (foto de hoy) el estigma tiene 5 partes...

    ¿Alguien tiene alguna explicación? ¿Es común en esta u otras espécies? Lo digo porque yo tenía entendido que la fórmula floral es algo conservado en una misma espécie.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    1 Saludo!
     
  2. LoRieL

    LoRieL Pequeña Aficionada

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Yo no se, ami nunca me paso porque nunca me florecio
     
  3. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya pues mira que la he observado y observado de cerca pero ahora mismo no recuerdo si el estigma ha ido cambiando...me fijaré para la próxima vez. :5-okey:
     
  4. draugen

    draugen

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    xalapa Ver. Mexico
    orale que curioso ade ser por la edad cuanto tiempo hace de la primer foto a la ultima? por cierto que padre esta tu lopho que es un williamsi u otro :5-okey:
     
  5. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Draugen,

    La diferencia de edad entre la 1ª foto y la última es de un año exacto. Pero entre las dos primeras hay 2 meses de diferencia.

    Creo que es williamsii pero tampoco estoy muy seguro.

    Hasta luego!
     
  6. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Buenas, yo he tenido cómo 5 flores, no he podido sacer foto de todas, pero veo que en la primera flor estaba dividido en 3, en alguna de las siguientes en 3 y en la última en 4 :happy:
     
  7. Por la floración me atrevo a decir que no es fricii ni diffusa. por lo tanto es williansii.

    así mismo podria asegurar que es var tenexis o var decipiens. (inclinandome mas por la primera opción.... aún se tiene que hacer un poco mas gorda para que coja la forma característica de su variedad.

    pero desdeluego williansii si que es!
     
  8. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    ¡Qué flipe! Tenía entendido que la forma del estigma es una de las cosas a tener en cuenta en taxonomía para determinar especie y variedad, pero veo que en las lopho no es así, además había leído que unas veces hacen flores más claras y otras más oscuras... ¿Puede que tus flores sean cada vez más oscuras o es cosa de la luz al tomar la fotografía?
    Me parece muy curioso, a ver si entra algún entendido y nos cuenta algo más :happy:
     
  9. Hola, pues no se las mias no me han dado ninguna flor y las tuyas por cierto estan muy hermosas.
    Saludos
     
  10. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo ayer ví que tenía uno en flor, pero ni de lejos he mirado tantos detalles........ me gusta ver como observais todos estos detalles de los que aprendo tanto........... Saludos.
     
  11. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Grillo 22: Sí, eso me habían explicado a mí cuando hice botánica (además le veia bastante lógica puesto que las estructuras reproductivas tienden a estar muy conservadas)

    El tema de la coloración de las flores... no es cosa de la luz al tomar la foto, pero tampoco es progresivo, entre medio de la 2ª y la 3ª foto han salido 2 o 3 flores de por medio, de las cuales no he tomado foto (porque no había visto esto del estigma) y eran muy claras.

    Latillas: ¡Jo! yo ya tenía suficiente con la espécie, no aspiro a saber la variedad pero muchas gracias :happy:

    A los demás gracias por los piropos a mi Lopho... 1 piropo a mis plantas me lo tomo como un piropo hacia mi :icon_redface:

    1 Saludo!
     
  12. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Qué curioso!
    Aqui estan las dos flores que ha tenido mi plantica, la segunda es de hoy mismo :bailando:
    https://img221.***/img221/3397/p6121261wp9.th.jpg
    https://img396.***/img396/8035/p8061644ma1.th.jpg
    La primera es de hace poco más de un mes y se le ve cuatro divisiones aunque una es gordota y otra muy chiquita. En la segunda se le ve claramente tres iguales. Se me ocurre que podría tener alguna relación con el riego, la temperatura y/o la exposición solar porque cuando tuvo la primera flor lo regaba más a menudo, aun no hacía tanto calor y tenía más tiempo de Sol directo... pero lo mismo no es por eso, quien sabe :16duda:
     
  13. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    Vaya, vaya... Si que es curioso, por que si no te fijas igual ni te das cuenta jajaja... Muy bonitas tus lophos Luke's y grillo22, ¿como conseguis que os florezcan? Yo tengo 2 williamsii de 2 años de edad aproximadamente y todavía no me han florecido. Les echais abono o haceis algo en especial.. yo las tengo en una ventana que da a un patio interior, dónde no le da la luz del sol, tiene sombra las 24h. Bueno un saludo y a seguir con nuestros peyotes!! :happy:
     
  14. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Cactaceo,

    Si tiene 2 años de edad es normal que no florezca, aún no ha llegado a la madurez, creo que empiezan a florecer a partir de los 5 años más o menos, así que deberás esperar un poco ;)

    Al mio le da bastante el sol (por la tarde) y lo abono cada 2 meses con abono especifico para plantas crasas. Pero creo que con tenerlo en un sitio muy luminoso y resguardado de los rayos de luz directos es lo ideal.

    Hasta luego!
     
  15. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    La verdad es que no se cuanto tiempo tendran la verdad, miden un poco más que una moneda de un euro. Yo calculo que tendrán eso, 2 años o así, ¿no?, los compré por ebay hace casi 2 semanas y los tengo sin echarles ni gota de agua, como me aconsejaron. Otra cosa, ¿cada cuanto tiempo regais los peyotes? yo ahora los estoy regando cada 12 o 15 dias mas o menos, tengo 2 que tendrán un año o así, y otros 2 bastante mas grandes que son los que he dicho antes. Tambien tengo uno que me salió de semilla, que ha cambiado de color, hace 3 o 4 dias estaba amarillito y ahora es verde, igual es por que lo cambie a un sitio dónde no le da el sol directo. Hasta el próximo post!. :happy: