Os presento mi huerto: lugar de recogimiento y disfrute (y trabajo)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por elermitaño, 30/4/11.

  1. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Os presento mi huertín

    Se nota que le dedicas tu tiempo,cuanto mas limpio mas crecen esas plantas

    todo tiene muy buena pinta,si el tiempo ayuda tendras muy buena cosecha
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Gracias de nuevo, genita.fer ;)

    Hablando de cosecha... voy a celebrar la 1000 primeras visitas a mi huertín cenando estas delicias :5-okey:

    [​IMG]

    ¡Que disfruteis de vuestros cultivos al menos tanto como yo lo voy a hacer! :smile:

    ¡Salud!
     
  3. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Os presento mi huertín

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Holas a tod@s :smile:

    Como hoy anda el día atormentado, poco he podido hacer; así que primero voy a haceros un recorrido para que veais como evoluciona todo.

    Aquí las alubias y les fabes, que ya pocas quedan por salir (tuve que reponer alguna que falló)
    [​IMG]

    Las patatas, ya casi no se ven los surcos :happy:
    [​IMG]

    los pimientos, que poco a poco van tirando
    [​IMG]

    las cebollas
    [​IMG]

    Aquí voy a detenerme un poco: las tomateras
    [​IMG]

    con sus primeros tomatitos :eyey:
    [​IMG]

    esta imagen es para que os fijeis en el grosor del tallo de una de las más delgadas :smile:
    [​IMG]

    Pasamos por los ajos; mucha agua les ha caido este año, a ver si se conservan bien :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Las otras patatas y las judías de mata baja
    [​IMG]

    Las habas,que con el viento y la lluvia se han encamado sobre las cebollas, al igual que los alberjones :-?
    [​IMG]

    Los guisantes, que empiezan a dar; y mira que les ha costado
    [​IMG]

    El pasillo que han dejado hecho las judías de enrame, como la selva virgen :11risotada:
    [​IMG]

    Las berzas, las coles chinas y el brócoli; las chinas que quedan seguramente las deje para grana, bonita flor amarilla tienen :5-okey:
    [​IMG]

    Las berengenas, al igual que los pimientos, piano-piano
    [​IMG]

    Los puerros, que han crecido una barbaridad
    [​IMG]

    Los calabacines están desmelenados :52aleluya:
    [​IMG]

    y ya han dado sus primeros frutos
    [​IMG]

    Las alcachofas, estas ya están en la cocina :mrgreen:
    [​IMG]

    Finalmente, las fresas, que ya he hecho dos tandas de mermelada :68comercubiertos:
    [​IMG]


    Cambiando de tercio; hoy he comenzado un experimento huertero, a ver qué tal se nos da. Mi hermana me trajo varias semillas de Tailandia, entre ellas estas
    [​IMG]

    Se trata de una hortaliza extraña y trepadora, de fruto más raro aún, a la que le gusta la humedad y el calor. Por eso he esperado hasta ahora para sembrar. Su nombre es luffa acutangula (L.), aquí podeis ver el sobre y el aspecto que supuestamente tiene la criatura.
    [​IMG]

    Según he podido traducir, la cosecha empieza a los 50 días desde el trasplante, esperemos que todo vaya bien y ya sacaremos conclusiones; de momento las he sembrado en dos macetas a dos semillas en cada una; una para probar en el huerto y la otra para ver si se adapta al cultivo en maceta.
    [​IMG]

    Ahora a esperar...

    Seguiré informando de como va todo por aquí ;)

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  5. Re: Os presento mi huertín

    Sr. elermitaño: ¡¡¡Qué gusto ver su trabajo!!!.:sorprendido: Me gustaría saber en cuanto terreno ha logrado tanto provecho y solicitarle si puede subir fotos del proceso de riego.

    FELICIDADES:5-okey:
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Gracias noeliamartin ;)

    ¡Gracias donwales! :happy:

    El terreno labrado será sobre unos 350 metros cuadrados; metro arriba, metro abajo. Claro que todavía queda espacio libre para algo más; no mucho, pero pronto rellenaremos los huecos que faltan :smile: .

    Mañana mismo me toca darle de beber a las alubias; en cuanto pueda subo las fotos.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Bueno, pues está listo, al final he regado casi todo, tenía mas falta de lo que pensaba.

    Veamos resumido el proceso:

    Primero ponemos las tablas en el reguero para que embalse y subimos la compuerta
    [​IMG]

    [​IMG]

    El agua va canalizada por el pueblo, así que tengo que desviarla hasta llegar al huerto
    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez dentro, la voy dirigiendo hacia los surcos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cuando los surcos estén llenos los cierro, abriendo antes los siguientes; para que el agua no desborde.
    [​IMG]

    Cuando el último surco esté a punto de llenarse corto el agua, abriendo el primer desvío, que va hasta un canal de riego al otro lado del pueblo, luego voy cerrando todo lo que falta, bajo la compuerta y quito las tablas.

    Y así queda; con un riego semanal en verano suele bastar, todo depende de lo que exijan las plantas, claro.
    [​IMG]

    El agua de la pradera es de regar los frutales, que ya que estábamos en ello había que aprovechar.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  8. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    ¡Buenas a tod@s! :smile:

    Veamos cómo va todo por aquí:

    en primer término un girasol, detrás las patatas, que ya miden más del metro, por suerte han resistido el viento y el agua.
    [​IMG]

    Las cebollas crecen que da gusto verlas.
    [​IMG]

    Las alubias y les fabes, viento en popa.
    [​IMG]

    Aquí la selva :mrgreen: ; de izquierda a derecha: judias de mata baja, patatas, cebollas, guisantes y judías de enrame
    [​IMG]

    Los calabacines y una calabaza tipo halloween (howden creo recordar)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las berenjenas (morada clásica y verde tailandesa) a su ritmo: despacito
    [​IMG]

    Las berzas y el brócoli
    [​IMG]

    Puerros y girasoles
    [​IMG]

    Los tomates y unos puerros mas; bueno, y otra vista de las cebollas
    [​IMG]

    Los pimientos, que al fín van estirándose; ayer por la tarde le tocó su primer riego en serio.
    [​IMG]

    De momento esto es todo; seguiremos informando.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Os presento mi huertín

    Uf...se me había pasado este hilo, enhorabuena por ese huerto tan ordenadito, limpio de hierbas, da gusto mirarlo, podías ponernos alguna fotillo en el hilo de los castellano-leoneses..que está muy soso....:meparto: , por donde está el huerto mas o menos?...yo de vez en cuando voy a Valencia de don Juan...., desde ahora lo seguiré con mas atención...., veo que para ser León tienes todo muy adelantado, el año pasado en Burgos empezaron a comer tomates en septiembre....:meparto:
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    ¡Gracias HERAS! :razz:

    El tema de las hierbas es la batalla de todos los días, si las dejo crecer un poco ganan la guerra seguro... pero la constancia da sus frutos y el armamento pesado es infalible
    [​IMG]:meparto: :meparto:

    El huerto está en Matilla de la Vega, un pueblo a medio camino entre Hospital y La Bañeza. Esta temporada va todo con un mes de antelación, es verdad; el año pasado también empezé a recoger los tomates muy tarde: sobre mediados-finales de agosto. Pero es que la primavera fue muy mal de temperaturas y no pude poner ni la mitad de las cosas hasta Santa Rita (por suerte me lo dió y no me lo quitó) :11risotada:

    Todavía estuve el sábado por Coyanza tentando a los lucios del Esla, y ahora que abrieron la veda del cangrejo rojo supongo que tiraré los rateles por las charcas que hay camino de Fresno.

    A ver si hago unas fotos mañana para ponerlas en el hilo de castellano-leoneses; ya veo que anda algo paradillo el tema.

    ¡Saludos!:5-okey:
     
  11. Re: Os presento mi huertín

    Hermosa huerta ¡qué envidia me está dando verla! yo no tengo huerta propia. Simplemente mis suegros me han cedido gustosamente, unos 15m2 donde tengo tomateras de 7 tipos diferentes, 2 tipos de calabaza, cilantro, perejil, salvia, albahaca, mostaza y fresas... ah, y 3 tipos de maiz que me regaló Nahara y que están creciendo sanotes. En fin, no da pa más, jejejee...

    Nuestra huerta la tenemos en Santa María del Condado (Ctra. que va a Boñar desde León), una zona mucho más fría que la tuya y que no nos permite sembrar tan temprano. La semana pasada nos heló, con eso te lo digo todo.

    En fin, yo acabo de llegar al mundillo hortícola, así que seguiré tus pasos, que he visto que eres muy apañado y tengo mucho que aprender.

    Un saludito desde León.
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Hola leonesa :happy:
    Poner todo eso en 15m es todo un reto, al menos para mí; así que no sé todavía quién tiene que aprender de quién :11risotada: ; al final y por muchos años que lleves en ello o mucha experiencia que tengas siempre aprendes cosas nuevas y diferentes, con lo que quiero decir que Sócrates llevaba razón cuando dijo "solo sé que no sé nada". Pero se agradece el cumplido ;)

    Preciosa zona la del Condado. De las heladas de la semana pasada por el Curueño tengo constancia; el miércoles me tocaba el coto de Valdepiélago y fuí al alba, se me congelaron los huesos hasta el tuétano jeje... Es increible la diferencia de microclimas que hay en esta provincia; aquí empiezan a madurar ahora las cerezas, y en el Bierzo hace tiempo que están quitadas.

    ¡Un saludo paisana! :5-okey:
     
  13. Re: Os presento mi huertín

    Jjejee... bueno, lo mío tiene algo de truco, pues como todo no me cabía en tan poco espacio, la mayoría de las tomateras, así como todas las calabazas (menos una), las tengo en macetas fuera del trozo de terreno que me han cedido. Y es que las calabazas terminan ocupando mucho, así que las tengo rectando sobre unas rocas para el jardín que tengo allí amontonadas.

    Se están recuperando casi todas las plantas, de la helada de la semana pasada, todo salvo el Lilium que ya había comenzado a brotar y el hielo me fastidió la floración de este año (es que también tenemos plantas de jardín por allí, ya que mi marido y yo somos jardineros). Pero bueno, que sólo se fastidie una planta, con una helada en junio, es un mal menor ;)

    Sí, esta provincia es de locos, hace ya más de un mes que me comí unas deliciosas cerezas del Bierzo que me regalaron unos amigos, y aqui están recogiéndose ahora, de locos. Además, de León hacia el sur he visto Adelfas floridas ¡algo impensable de León hacia el norte! en fin... esto es León, y para llegar a entenderlo, hay que vivir aqui, jejejee...

    Yo soy de Alicante, llevo sólo 2 años en León, pero ya soy una cazurrina más. Y sí, tengo mucho que aprender de ti, para que así cuando llegue el día en que por fin tenga mi terrenito propio, ya posea los conocimientos necesarios de huerta, como para poder gestionarla bien. Que por ahora, mis conocientos se han centrado siempre en jardinería nada más (y nada menos) jejeje...

    Te iré subiendo fotos de mis plantucas, si no te importa, y así compartimos experiencias.

    Un saludin paisano.
     
  14. Re: Os presento mi huertín

    elermitaño te aplaudo de pie y me saco el sombrero!!!! Que linda huerta tienes. Me encanto la prolijidad que tienen esas hileras.

    Ahora la pregunta es... Todo eso es para el consumo familiar? digo, que haces con tanta verdura. Con una fraccion de lo que tienes, en mi huerto no damos a basto a consumirlo todo y eso que somos 5... Mis hijos estan acostumbrados a comer todas las verduras y las comen con gusto.
     
  15. Re: Os presento mi huertín

    elermitaño . Felicidades por tan hermoso huerto
    esta super currado un gran esfuerzo , pues se ve
    muy grande y eso tiene su trabajito .
    Te deseo que recojas una gran cosecha y la disfrutes que
    no tiene precio el llevartelo a la boca , de la tierra a nuestros paladares todo un lujazo aunque nos custe nuestros esfuerzos.

    GRAN TRABAJO EXCELENTE , UN 10