Os presento mi huerto: lugar de recogimiento y disfrute (y trabajo)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por elermitaño, 30/4/11.

1. Re: Os presento mi huertín

Madre mía paisano, sigo impresionada con la diferencia entre tu huerta y la mía, en sólo unos 60Km. ¡vaya diferencia!

Enhorabuena amigo, de verdad... tu huerta es digna de elogio.

2. elermitaño

elermitaño veritas viae finis est

Re: Os presento mi huertín

Hola Leonesa :happy:

Decía con toda la razón mi abuelo que cada valle de León es un lugar completamente distinto... (aunque creo que no se refería a los microclimas, pero también es válida la frase) Estos días ha apretado fuerte otra vez y hay previsión de que sigan subiendo las temperaturas durante toda la semana, así que tranquila, que pronto cogerá todo carrerilla y lo que no avanzó en un mes lo hará en 10 días; lo verdaderamente importante es la preparación previa de la tierra para que las plantas estén a gusto. Si el tiempo viene malo no puedes hacer nada... (cuantas veces habré repuesto todos los pimientos por heladas en junio), solo tomártelo con paciencia, que al final todo llegará :5-okey:

En cuanto a los tomates, influye también lo tempranos que sean: los marmande, los cherry y los raf están a plena producción; en cambio los delicious y los gigantes de bélgica, que son mas tardíos, empiezan ahora a ponerse pintones.

Bueno, que me estoy liando y no he puesto ni una foto de la hilera de cebollas tempranas que he quitado hoy... como no tenía mas que la cámara del móvil sale un poco sobreexpuesta, pero puede distinguirse el tamaño :mrgreen:

Y esta es una de las primeras berenjenas que van saliendo :52aleluya:

¡Un saludo!

3. Re: Os presento mi huertín

Madre mía ¡¡qué cebollones!! jejejee... oye, quería preguntarte. Mis cebollas, se supone que son de la variedad gigante, ya están asomando mucho por encima de la tierra. Es la primera vez que cultivo cebollas y por tanto, soy muy novata con el tema ¿si las dejo en tierra un mes más, crecerán sin estropearse? se que las cebollas aguantan lo que les eches, pero no se. El caso es que quiero dejar alguna para semilla, supongo que hay que dejar que florezca y luego vendrá la semilla, pero ¿esa cebolla que se deje en tierra para semillas, luego también se podrá comer o al dar semillas, se estropea? ya te digo, las cebollas me son totalmente desconocidas.

En estos días, es verdad que se ha notado mucho la mejoría y se están volviendo a poner guapines, de hecho ya me he comido dos tomates de la variedad que tengo de Polonia y uno de los rusos :smile: ¡qué delicia! en el fondo, si me va dando cada día 2 ó 3 tomates, por mi hasta mejor, porque así los voy comiendo escalonadamente, jejejejeee... ¡Quien no se consuela es porque no quiere! :smile:

Te subo una foto del Tomate Malinowy Ozarowski: de apariencia, normalito y de sabor, está bien, no es muy dulce... no se como decirte, está bueno, pero tampoco es que sea el mejor tomate que me he comido nunca. Hasta ahora, el mejor que me comí en mi vida, sigue siendo el Noire de Crimea, super dulce, pero supongo que eso va a gustos.

Por cierto ¿por qué se agrietan?

4. elermitaño

Las cebollas son bianuales, si las dejas en tierra un mes mas no les pasará nada, a no ser que sigas regándolas cuando ya estén secándose las hojas, porque pueden pudrirse. Si quieres dejar para darte semillas no te servirá el bulbo, ya que florece a expensas de este. Lo mejor es quitarlas y cuando empiecen a brotar en la siguiente temporada volver a plantarlas para que florezcan, y si lo hace alguna en este mismo año, pues déjala que grane bien, porque no servirá mas que para semilla.

Los tomates se agrietan normalmente por un exceso de riego, aunque también hay variedades mas propensas al rajado que otras. Bonito el tomate polaco ese, bien lisito; es una pena que no sea muy dulce, pero en fín, no lo puede tener todo.

¡Saludos!

5. Re: Os presento mi huertín

No termino de entender bien lo de las cebollas ¿las saco todas este año, las guardo y vuelvo a plantarlas en primavera? ¿funcionan como los tulipanes, por ejemplo, que dan hijuelos? Mi intención es sacarle unas pocas semillas a 1 ó 2, pero el resto son para consumir. Estas las saqué todas se semilla que compré, no sabía que se podían guardar de un año para otro y volver a sembrar... ya te digo, esto es algo totalmente desconocido para mi.

Hoy fui a la finca y saqué foto de las cebollas. Sólo tenía a mano una tapa de un bote de paté, así que la puse ahí para que se viese la diferencia de tamaño.

DSC02855.jpg

DSC02859.jpg

¿Ves lo que te digo? asoman ya mucho ¿no? pero bueno, si me dices que aún así, pueden seguir creciendo, ahí se quedan :smile: Se aceptan consejos, sugerencias... o lo que sea, jejejeee... que soy una novata en esto.

Por cierto, muchas gracias por permitirme subir mis fotos... nunca te pedí permiso y la verdad es que debí hacerlo, ya que este es tu post. En fin, espero que no te moleste que me tomase tanta libertad :smile:

6. elermitaño

No me molesta, leonesa, me parece perfecto para ilustrar las dudas que tengas; es mas, hace tiempo que me lo pediste y te di permiso ;)
    Sobre las cebollas... creo que con una o dos que te florezcan tienes más que suficientes semillas. Si alguna saca flor este año, pues la dejas para semilla; si no lo hacen pues las guardas y en cuanto empiecen a brotar (que será por primavera) plantas las que quieras que te den semillas; es una planta que comúnmente florece al segundo año (bianual).

Quizás este pdf te venga bien para entenderlo mejor http://www.juntadeandalucia.es/open...nes/pubcap/2010/pubcap_3363/semillas_baja.pdf, la cebolla está en la página 99; y despues está el puerro y así muchas otras.

Por cierto, si son gigantes, todavía les queda mucho que engordar
    te pongo una foto de una de los dos tipos de tardías que pusimos, (el 7 de mayo) para quitarlas en septiembre, de la variedad que aquí llaman "de orco" ; es para que veas que también asoman
    Es bueno que asomen, así engordan con más facilidad que si están enterradas hasta el tallo.

Bueno, por hoy nada mas, que ya empieza a afectarme el sueñín...:9998durmiendo: :9998durmiendo:

¡Hasta mañana!

7. Zheniya

Zheniya

¿Y todas esas hortalizas son para consumo propio o para vender?

8. Maceto06

Maceto06

que gusto pasearse siempre por este hilo
    Saludos

9. Re: Os presento mi huertín

¡Qué cabecita la mía! no me acordaba que ya te había pedido permiso :icon_redface:

Gracias por echarme un cable :beso:

10. elermitaño

Gracias Zheniya y Maceto, por pasaros por aquí :5-okey:
    Son para casa, claro que comemos tres familias y nos sobra de todo para regalar...
    De nada leonesa, para eso estamos en el foro, para ayudarnos y aprender :happy:

¡Un saludo a todos por estar ahí! :52aleluya:

11. elermitaño

¡Buenas de nuevo!

Nuevo mes, nuevas fotos :happy:

Las fabes, ya creciendo las vainas
    bwy1312311932t.JPG

Melón, a este ya falta poco para hincarle el diente :razz:
    klz1312312043r.JPG

La calabaza cogiendo color
    klz1312312127t.JPG

Aquí podeis ver la mata, parece que le gusta ir rodeando la zona de las fresas
    bfi1312312202d.JPG

Hoy estuve recogiendo pepinillos, algunos están demasiado grandes y ya solo valen para sacarle la grana, como este
    bwy1312312293q.JPG

Hace dos días que planté las coles, los romanescus, los brócolis y las coliflores, preparando el otoño-invierno. Lo hice donde estaban las cebollas tempranas y los guisantes.

La tierra estaba bastante suelta, así que solo hizo falta un pase de motoazada para que quedase lista.
    klz1312314021i.JPG

Y así estaban hoy, después de las tormentas; parece que han agarrado todas, salvo las que se han cargado los mirlos :-?
    viu1312313835z.JPG

Esta es la primera berenjena larga verde tailandesa que veo :52aleluya: y ya era hora; a ver si se animan las matas, que todavía queda tiempo
    rgh1312314161p.JPG

Aquí las lechugas y las acelgas protegidas de las hordas de gorriones, que parecen gustarle mucho; anda que no son listos los muy pájaros :11risotada:
    cqs1312314396i.JPG

Y estas son las judías de enrame que puse donde los ajos; ya empiezan a florecer :eyey:
    opt1312314972e.JPG

Bueno, esto es todo de momento; mañana seguiremos el paseo, que todavía quedan muchas cosas.

¡Saludos! :5-okey:

12. HERAS

HERAS

Vaya..vaya...que de hortalizas ahora para recoger y que sanas y buena pinta tienen, este finde voy a Valencia de Don Juan, si quieres ya sabes donde podemos tomarnos una cañita...., un saludo,

13. elermitaño

Hola Manuela, ¿qué tal las vacances? :smile:

Pues ando algo atareado, pero ya te paso el tf por mp y miramos; que tengo que marchar mañana a ver a mi sobrinita, que acaba de cumplir 15 horas :52aleluya:

Solo la he visto por foto del móvil pero es preciosa :ojoscorazon:

Supongo que regrese a León el sábado para comer, hasta entonces imposible...

Bueno, hoy ha sido un día agotador, he sacado unas patatas, quitado las alubias para que se sequen y recogido unas cuantas cosas; vamos a ver:

Las patatas
    jdv1312398540j.JPG

Las alubias antes de arrancarlas
    viu1312398634o.JPG

despues de arrancadas quedó despejadito; bueno, casi... otro día me tocará limpiar toda esa hierba :icon_rolleyes:
    jdv1312398780l.JPG

Las alubias puestas a secar al sol y yo, tomándome un descansito :11risotada:
    klz1312398892a.JPG
    Esta es para que veais mejor la peazo cosecha que hay este año :eyey:
    jdv1312398957o.JPG

Y bien; después del descansillo, que falta me hacía, me puse a investigar los pimientos y descubrí un extraño entre las guindillas ¿cuál podrá ser?, vino con las semillas de bolivian rainbow pero no lo es, de eso estoy seguro...
    bwy1312399127l.JPG

El bishops crown va mas despacio que el resto, a ver si se pone rojo
    bwy1312399215z.JPG

¡Venga, un saludo y hasta la próxima! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. Maceto06

Maceto06

Oye, el bishop's crown se tiene que poner rojo o existen tambien variedades solo verdes? Yo los mios los vi bastante maduros y los cogi verdes. Como resulte que son rojos...metidas de pata de un novato, en fin! Creo que ya lo posteé en el hilo "Errores de la huerta" si no lo pongo ya.

15. Maceto06

Maceto06