Os presento mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por laikapeke, 18/4/11.

  1. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    hola amigos, os presento obra de arte o eso creo :razz: ... deciros que soy lo anterior a novato en esto de la huerta y plantas.... me decidi para pasar un ratito mas con mi hija (3 años) y tener mas cosas para hacer juntos :beso:
    pero creo que al final me hace mas ilusion a mi ...
    bueno biendo un par de vidios y mirando por este foro me decidi a hacer el huerto, seguro que no hize nada a derechas pero para ser el primero va bien y estoy abierto como no a cualquier idea, sugerencia, apunte o lo que sea para ir aprendiendo aunque voy justito de tiempo.... pensar que todo mas o menos a sido intuitivo, que si riego mejor por la tarde, que si los pongo al sol, que si echo abono, no tengo ni idea si tengo que echar algo para las plagas o enfermedades (es que estoy escaso de vocabulario sobre plantas).... la tierra o abono que e echado hay de tres marcas por el tema del precio que es que se a llevao muchos sacos el condenao huerto y los maceteros....
    las medidas del huerto son 200cm largo, 50cm ancho, 25cm alto y los maceteros tienen 50cm alto y la base tiene 41cm de perimetro.... como vereis en las fotos le hize unos taladros y puse unas bandejas de bajo para el drenaje del riego y unas ruedas por si llueve poder refugiarlo debajo de un techo.... bueno deciros que he sembrado en unas bandejas como ahora vereis en las fotos y tambien sembre directamente en el huerto por si acaso.... al no saber cuantas semillas tenia que echar pues volque media bolsita de cada una y ahora me e juntado con un mogollon de plantitas que no se que voy a hacer uuuffff:razz: bueno deciros que soy de almeria por el tema del clima por si me podeis orientar en lo que sea y que haceis un buen trabajo ayudando a gente como yo que no tenemos ni idea..... bueno que me pongo pesao un saludo y os sigo leyendo...:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    creo que no subi bien las fotos por que no aparecen

    como las subo?

    ok cre que ya me entere
     
  3. PINTI

    PINTI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    MADRID
    Hola, que tal!!
    Yo la verdad es que tambien soy un poco novata, pero creo que tus semilleros necesitan ser repicados, con tanta plantita junta no te va a crecer ninguna.
    Tus arbolitos geniales!! y si a tu hija le gusta igual que a la mía, la tendrás todo en día con las plantitas.
    Saludos
     
  4. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Hola PINTI gracias por tu respuesta, lo de repicar te refieres a que quite algunas plantas, no? Esos voy perdió del to... De todas formas así iré aprendiendo. Y a mi peke mas que la regadera usa el rastrillo pa sacar la tierra jajaja salu2
     
  5. PINTI

    PINTI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    MADRID
    Eso es!!
    Mira imagino que alguien mas te contestara, pero las lechugas se te estan alargando en busca de luz, tienes que repicarlas, y dejar solo unas poquitas y enterrarlas asta las primeras hojitas, si no haces esto, el tallo no podra con el peso de sus hojas y se caeran, las tomateras, pimientos etc lo mismo, deja dos o tres por cuenquito asta que tengan cuatro centimetros, luego mira cual el la planta que es mas fuerte y te quedas con esa, el resto o las tiras o las sacas con mucho cuidado y las trasplantas, ( lo mismo con las lechugas), las zanahorias, rabanitos, cebollas, creo que son de siembra directa, repicalos y luego intenta trasplantarlos, y del cebollino no sé.
    Bueno ante todo paciencia, eso si!!! muchas luz a tus plantas, si no, te daran mas disgustos que alegrias...
    Vamos a ver si alguien mas nos contesta...
    Saludos
     
  6. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    ok pues ya tengo trabajo para el puente de semana santa..... espero que no sea demasiado tarde esperar hasta el jueves por la mañana para repicar todo...salu2:happy:
     
  7. suyllo

    suyllo suyllo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valencia.España
    Hola yo voy a responder pero con mas dudas...jajajaja acabo de empezar como tu, y mi semillero esta tan lleno como el tuyo y tengo que tirar tambien lechugas :( en fin...a ver si puedo y subo foto. tengo mi pagina con mi huerto os dejo el enlace por si os apetece....:beso:

    http://www.facebook.com/pages/Mi-huerto-y-mis-plantitas/176088079105527

    tengo mi huerto y mis plantitas!!pero igualmente voy a subir fotitos...yo tambien necesito consejos...:happy: [​IMG] lo que esta lleno son lechugas ...hoy he vaciado algunas pero me da una pena:(
     
  8. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    hola, pues lo dicho hoy estuve repicando mi huerto y la verdad que a mi tambien me daba pena quitar las plantitas tan pequeñas y dejar solo unas cuantas (creo que tobavia deberia de quitar mas vosotros direis), subire las fotos para que veais el antes y el despues de repicar por si no es bastante y tengo que quitar mas.... tengo un bote de abono liquido y no se si tengo que echarlo ahora o cuando sean mas grandes y cuantas veces a la semana deberia de hacerlo....., luego otra duda seria si tengo que fumigar o echar algun tipo de insecticida....

    hoy tambien saque los guirasoles que en total son 8 y los traspase junto con los frutales y puse 2 por cada macetero aunque esta noche ha llovido bastante y espero que no le hayan afectado demasiado...

    hasta ahora ya me han salido todo lo que plante en el huerto, hoy salieron mis primeros pimientos y solo me queda por salir los pimentos del padron que me tienen un poco mosca....

    que mas que mas.... bueno os subo las fotillos que me voy pa la camita salu2 ;)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    perdon se me olvidaba el plano del huerto y el tipo de abono que compre :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Desconozco ese abono, es ecológico?, es para hortalizas o plantas ornamentales
    tienes opciones como el humus de lombriz, estiercol etc.
    veamos si lo conoce alguien y nos puede orientar.

    saludos
     
  11. mabeza

    mabeza Sevilla

    Mensajes:
    41
    laikapeke genial tu huerto Me encata canta esa jardinera gigante que as echo.
    Una pregunta como novata que soy no sabia que sitia árboles frutales enano ¿se da bien en maceta? ¿ las frutas están buena?
     
  12. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Hola andoain, que tal, yo soy novato total por eso tantas dudas, he leido las caracteristicas del abono liquido y lleva 5% nitrogeno, 2,02% amoniacal, 1,61% ureico, 1,43 nitrico, 5% fosforo, 5% potasio pone que es para todo tipo de plantas tanto interior como exterior, no se si se puede decir el nombre del comercio donde lo compre por el tema de la publicidad.

    de todas formas veremos si alguien lo probo y como le fue.....

    hola mabeza gracias por tus alagos pero que no es para tanto, unas tablas por alli, unos tornillos por alla y los maceteros una manita de pintura y ya, listo pa sembrar.
    Sobre los árboles frutales enanos decirte que es la primera vez que los pongo y no tengo ni idea de cuanto tardan en salir los frutos, si saldran o no, que altura alcanzan, etc..... son una incognita ... bueno un saludo para todos;)
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola!!
    Me parece una iniciativa muy linda para tu hija, así que ánimo!!
    Para el abono, lo mejor es el humus de lombriz, lo venden en las tiendas de jardinería, en las cooperativas. Generalmente en los macetohuertos escoge abonos y productos naturales, para que sea todo ecológico y no lleven químicos tus verduras. Creo que el abono que has comprado no cuenta como ecológico (debería decírtelo alguno de los expertos que yo soy super novata) pero yo no lo pondría de momento.
    Veo aún las plantas demasiados juntas, a mí también me daba pena quitarlas (sobre todo mis zanahorias) pero es lo mejor, verás como en pocos días crecen todas mucho más.
    Para orientarte te diré más o menos diámetros para tus plantas:
    Tomate: 40 cm. (Y una maceta alta que le permita echar raíces profundas)
    Cebollas: 8-10 cm.
    Pimientos: 30-40 cm. (Y una maceta alta que le permita echar raíces profundas)
    Lechugas: 15 cm.
    Zanahoria: 8 cm. (Y una maceta alta que le permita echar raíces profundas)
    Rábanos 5-10 cm.
    Las aromáticas da un poco lo mismo que estén juntas, aunque te diré que yo aclaré mi albahaca y se nota mucho las que están juntas, de las que están con más espacio, crecen mucho mejor y más rápido.

    En cuanto a frutales, según he leído no valen los que pones de la semilla después de comerte la fruta, no dan fruto porque llevan esquejes o algo así (de todos modos, yo tengo dos manzanitos a ver qué sale), y tardan unos 2 años en dar fruta.
    Tampoco son viables los árboles de la fruta que compras en el super porque necesitan muchísima tierra, lo apropiado es comprar frutales enanos (hay muchos sitios que los venden) que están pensados para poner en maceta (y aún así requieren una maceta bien grande)
     
  14. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    hola macetilla, gracias por tus indicaciones siempre biene bien toda informacion posible para novatos como yo :happy: decirte que mis frutales son enanos y los tengo en maceteros de 50x50 aprox (creo que suficiente) y como tardaran por lo menos dos años en echar frutos he transplantado mis plantines de zanahoria, cebollino, perejil, albahaca, etc... alrrededor de los frutales, seguro que no sera muy recomendable pero provaremos a ver como sale, pensando que en unos meses quitare por ejemplo las zanahorias o los rabanos si ya estan para cogerlos....

    voy a coger el metro y a ponerme manos a la obra con el repicao que ya me explico Gom :smile: que tambien me paso una informacion buenisimaaaa

    bueno un saludo desde almeria y te sigo leyendo....:27chocaloscinco:
     
  15. PINTI

    PINTI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos!!
    Yo uso humus de lombriz también.
    Dejalas crecer un poquito y veras como al final tantas plantas juntitas no crecen bien, quedate con las que veas mas fuertes.
    Un saludo