Os presento mi "mini" jardin-huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por toni_30, 18/7/11.

  1. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Bueno pues en primer lugar me presento a todos xq es el primer post que escribo despues de llevar mucho tiempo leyendo vuestros consejos, os voy a poner unas fotos de como tengo el jardin-huerto que he puesto este año y ya de paso os pregunto algunas dudas que tengo... a ver que os parece!!

    La primera es una vista general de como va la cosa, como veis lo tengo divido en dos zonas, la de abajo el jardin y la de arriba el huerto, pero poco a poco voy comiendo terreno al jardin...
    [​IMG]
    En una jardinera tengo unas matas de pepino, pero no se que les está pasando xq se empiezan a poner algunas hojas muy feas
    [​IMG] [​IMG]

    En en medio he puesto unas matas de pimientos, unas acelgas y quedan unas cebollas por arrancar, pero ya les queda poco...
    [​IMG]

    En lo que voy ganando al jardín he puesto unas matas de pimientos de padrón...
    [​IMG]

    Aquí se ven las tomateras, que creo que he puesto muchas en poco espacio y esto empieza a parecer una jungla!!
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Estos son los primeros tomates que están empezando a salir!! las plante en la última semana de mayo y tienen un montón de flores, no se que variedad es, pero me dijeron que los tomates salen muy grandes, de unos 700 gramos más o menos.
    [​IMG]

    Esto son unas lechugas
    [​IMG]

    Y para terminar una judias, pero de momento nada de flores y hay hojas que se están poniendo feas por abajo y no se que puede ser.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno pues eso es más o menos todo lo que tengo, agradeceria cualquier sugerencia o consejo para poder tener mejor las plantas, sobre todo si alguien sabe que le pasa a los pepinos y a las judias,

    Tengo puesto riego por goteo en casi todas las plantas, pero hace un mes que no lo uso porque me dijeron que era mejor regar hinundando los surcos y dejando que se seque el suelo antes del próximo riego, ¿que me recomendais? antes tenia puesto 5 minutos de goteo a las 08:30 y 5 a las 20:30

    Muchas gracias por la atención, un salduo :5-okey:
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola toni, y bienvenido.

    Está todo muy bien ordenado, preciosa la primera foto :ojoscorazon:

    Respecto a las judías y los pepinos pueden ser ácaros (araña roja); con una buena lupa mirando el envés de las hojas verás si las hay; bien feas que son.

    En cuanto al riego, por economía lo mejor es el goteo sin duda; aunque no tengo experiencia suficiente con el para decirte si está bien con esos diez minutos.

    Saludos y que tengas buenas cosechas :5-okey:
     
  3. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Muchas gracias :razz: , hoy mismo buscaré una lupa, espero que no sea la araña roja porque por lo que he leido es muy dificil de quitar, cuando consigua la lupa te digo si se ve algo porque a simple vista no veo nada de nada.

    Gracias, un saludo
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Muy chulo tu huerto Toni...si quieres puedes subir tus fotos en el hilo de Madrid y quizá algún compañero te pueda decir algo de las judías....yo también he tenido unas matas así...y araña no es...yo en mi caso creo que es por un riego defectuoso.....
     
  5. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    toni muy bonito y apañao tu huertin,
    se ve que lo cuidas mucho.
     
  6. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Muchas gracias por los comentarios, he mirado el envés de la hoja de los pepinos y no veo ningún bicho, lo que parece que tiene son como agujeritos, parecen mordiscos de algún bicho pero no le he localizado, lo que si se están cargando las matas a gran velocidad y es una pena porque estaban muy bien y ya he cogido 5 pepinos en lo que va de temporada!!

    Pongo unas fotos del envés de un par de hojas para que lo podais ver.
    [​IMG] [​IMG]

    Gracias de nuevo, saludos!!:5-okey:
     
  7. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Esas ultimas hojas parece que se las ha merendado algun bicho. Mira el envés de las hojas a ver si pillas alguna oruga. Yo suelo darme cuenta de que me han visitado por la mañana, no se si es porque la oruga es de habitos nocturnos. Si es la misma oruga que yo tuve (plausia), puedes quedarte tranquilo porque no le van las hojas de lechuga pero si las de tomatera, calabaza y berenjena. Las lechugas solo me las cagaron (se que eran cacas de oruga porque he criado gusanos de seda y conozco la forma de sus heces). Por ultimo estas orugas cuando son pequeñas son casi imperceptibles, a menos que te acerques bien. Si quieres unas imagenes, te invito a visitar mi hilo de orugas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257832.
     
  8. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Gracias por la respuesta Maceto06, ya he visitado tu post y yo creo que prefiero que sea una oruga antes que la araña roja esa, que no la he visto nunca pero por lo que he leido me da un miedo de que entre y me deje todo seco... La oruga que tuviste, ¿llega a secar las hojas?? Mañana por la mañana me pondré a buscar por el envés de las hojas, a ver si hay suerte!!

    Acabo de ver tu post del maceto-huerto y he alucinado con la variedad de cosas que tienes y lo bien que está todo, lo tienes muy avanzado, los tomates tienen una pinta buenisima, enhorabuena por ese gran trabajo!!

    Un saludo
     
  9. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Acabo de ver tu "huertin" que más bien yo llamaria "señor huerto" y he alucinado, eso es un huerto profesional, de esos industriales!! una maravilla de huerto, que enviadia, le tienes que dedicar muchisimo tiempo, pero merece la pena, tienes todo muy muy bien y muy avanzado, por cierto, ¿¿¿cuando plantaste las tomateras y las judias???

    Viendo la foto que has puesto en el primer pepino del año parece que la mata tiene varias hojas con los mismos sintomas de mis matas, unas con manchas marrones que parece que se va a secar la hoja, la foto está en la página 4

    Un saludo
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Gracias toni :happy:

    le dedico unas horas al día, todos los días; sobre todo desherbando, que es lo que me tiene frito. Las tomateras están plantadas a primeros de abril y las judías poco despues... crucé los dedos y no heló, cuestión de suerte.

    Respecto a ese pepino y los melones (también se pusieron así) no creo que sea lo mismo, porque fue fallo mío; sufrieron una mala reacción a un tratamiento con azufre para el oidio y casi se secan del todo :icon_redface: Se han recuperado, pero he perdido dos o tres semanas por ello, con los pepinos no importa porque son rápidos, pero los melones... :icon_rolleyes:

    Esas últimas fotos me hacen rectificar... no me parecen ácaros, parecen mas bien secas o como dice Maceto comidas por algún bicho.

    ¡Saludos!
     
  11. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Toni al principio pensé que era una oruga llamada tuta absoluta que al parecer no solo come la hoja si no tambien mina el tallo por dentro, es decir que hace galerias en el tallo y cuando te das cuenta esta todo hueco. Por suerte no es tuta, es plusia que no es tan agresivo y mas o menos puedo convivir con el aunque llevando cuidado para que no se haga plaga. Esta oruga por ejemplo se zampa las hojas de espinaca enteras pero las de calabaza y tomate solo por detras dejando la epidermis digamos la parte que da para arriba (sera porque esta mas dura o tiene pelillos, no se). En una maceta con lechugas y alguna espinaca pille ayer una encima de una espinaca. No me importa porque por lo menos respeta la lechuga que es lo que me importa. La espinaca ha espigado (no es tiempo ahora, al menos para esa variedad) y no me la voy a comer, que se la quede la oruga siempre que deje mis lechugas en paz.

    Gracias por los comentarios, tambien empece este año y se me queda pequeño, creo que tengo que hacerme con un pedacito de tierra.

    Ermitaño tiene un huerto de lujo y unas judias muy sanas, que envidia.
     
  12. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Acabo de encontrar a unos intrusos en las hojas de los pepinos, están por la parte de arriba, no en el envés y no tengo ni idea de que bicho es, os pongo unas fotos para ver si me podeis decir si son los culpables de lo que le esta pasando a las hojas y algún consejo para eliminarlos!!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Maceto no se nota que hayas empezado este año, lo tienes todo tan bien...
    Ermitaño, yo no les he echado ningún producto a nada, deveria echar algo para prevenir??
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Son pulgones; aunque me parece raro que estén por encima de la hoja. Para controlarlos puedes usar agua con jabón potásico... Para saber dónde comprarlo si no lo tienes puedes pasarte por el hilo de Madrid, que así vas a tiro fijo; ya de paso les pones unas fotos de ese jardín tan coqueto; como dice HERAS ;)

    Saludos :5-okey:
     
  14. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Subire las fotos en el hilo de Madrid y a ver donde puedo comprar eso, yo pensaba que el pulgón era negro!! he vuelto a mirar más detenidamente y en el enves de una hoja de pepino he visto unos bichos dimitos que a simple vista casi ni se ven, pero en una foto ampliada se he conseguido ver algo, son estos:
    [​IMG]

    Luego me he puesto a mirar por encima las tomateras y me he encontrado con una de las orugas que me habeis dicho, es diminuta y va haciendo agujeros pequeños en las hojas del tomate, ¿es preocupante?
    [​IMG]

    Muchas gracias, perdonad por ser tan pesado!!
     
  15. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Toni es la misma oruga que te comenté (fotos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257832 en mi hilo de orugas) solo que la de mi foto es mayor (porque se ha zampado mis espinacas), la oruga de la polilla plusia. Lo llaman tambien gusano medidor porque al andar se encoge como si estuviese midiendo el terreno con la mano. En la foto que pones se ha comido la hoja por debajo, luego se seca la parte que dejo y se hace como papelillo. Creo que en principio si no se desmadran demasiado a parte de comerse unas hojas no hace nada. Si tienes plantas de hoja verde para comer (espinacas, etc) si que es mejor controlarlas aplastandolas simplemente. También hay insectos (avispas) que las matan. A mi las lechugas no las toca, solo las espinacas y hojas de calabaza, berenjena y tomate.

    Los pulgones los puedes controlar controlando las hormigas, ya que se desarrollan en simbiosis con estas. La hormiga cuida del pulgon y este a cambio produce una melaza para las hormigas. Hay muchos posts sobre control de hormigas, te pongo este de jardineria ecologica http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241201&highlight=hormiga