Os presento mis arbolitos. ¿Cual os gusta mas?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por iosonno, 22/11/08.

  1. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Os voy a presentar uno de mis arbolitos, es un granado que compré en un vivero, era una planta normal ni prebonsai ni nada, vivo en Extremadura y este tema no está muy expandido, asi que casi todo lo encuentras en plan planta normal. Bien es una planta que compré en el 1999 y fue de las primeras que empecé a dar forma. Ahora tiene en torno a 10 años y la tengo mucho cariño porque lleva conmigo media vida, yo tengo 24 años.

    Resulta que después de todo este tiempo me he dado cuenta que me gusta más la parte trasera que la que yo he definido siempre como frente. Asumo que aún me queda trabajo en este ejemplar y que debo hacer algo con su copa así que busco vuestro consejo. Os pongo las fotos y me comentais muchas gracias.

    Este el frente actual
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es la parte trasera
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    Y el alambre??????? que funcion tiene????????
    [​IMG]

    Yo de momento no le tocaria nada, esperaria a tenerlo brotado y quizas entonces podras elegir mejor el frente de acuerdo a la nueva brotacion
    Esa raiz no es muy estetica ya que crece bastante por encima de lo que seria su base (yo se la quitaria)
     
  3. Re: ¿Cual os gusta mas?

    si yo tambie quitaria ambas raices, me parece haber visto dos... ademas las raices no pueden estar al frente frente en ningun diseño....

    yo tambien elliminaria el hijuelo ese que tiene y alambraria las ramas bajandolas para abrir mas... puedes ir probando, luego una poda paara hacer un poco menos esa forma de seta ( ayshhh es que no me gustan nada)
     
  4. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    Jeje el alambre es básico porque le trasplante este año y tengo una familia de mirlos asociada a mi jardín, y se dedica a rebuscar entre todos los sitios, y hasta que no están bien sujetos por ellos mismo no les quito el alambre, se que queda rústico y feote, pero es la única manera. La otra es coger la balinera y cargarme los mirlos pero como alambrar no me cuesta lo prefiero jeje

    Respecto a lo de cortar las raíces llevo muchisimo tiempo queriéndolas corar pero he leido en varios sitios que cortar raíces grandes a los granados no es conveniente porque cada raíz alimenta una rama, por tanto si suprimes esa raíz perderías la rama. No se cuan cierta será esa aseveración pero como la he leido varias veces me he quedado quietito. Si sabeis algo en contra decidmelo.

    Muchas gracias por vuestras opiniones.
     
  5. Re: ¿Cual os gusta mas?

    pues de eso ni idea, se me hace raro pero mejor que no las toques por si acaso...


    pobres mirlos, con lo que me gustan...
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    pues yo soy un poco mas valiente y las cortaria (aunque si siguen ahi quizas se sequen solas)
    Pero si no lo ves, en el proximo traspante las adosas al tronco el maximo posible, las atas con rafia y quizas con el tiempo se fusionaran y se disimularan un poco
     
  7. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    Mirad lo acabo de encontrar en otro foro de bonsai:

    " Te cuento que las raices gruesas de los granados guardan una estrecha relacion con sus ramas. Esto, que ocurre frecuentemente en las coniferas, no es algo muy comun en los caducifolios. "

    Recuerdo que también lo leí en algún libro, epro como buscar en google es más rapido que en la biblioteca....

    Así que en el proximo transplante intentaré disimularlas al máximo, otra posibilidad es una poda fuerte de ramas gruesas, al tiempo que de raices, de esa manera se produce una compensación y no debería perderse parte aérea.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    En caso de que sea asi como dicen, no creo que podar sea lo mas acertado........(si podas y cortas las raices y secan ramas quizas te que des sin arbol) quizas (si cortas raices y esperas resultados y seca alguna rama siempre te quedara alguna que otra)
    en todo caso hablan de raices gruesas
    en ti queda la decision final
     
  9. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    Aún tiene pocas hojas.

    Yo lo dejaría así hasta primavera y luego ya...:5-okey:
     
  10. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    Yo tambien le veo la copa un poc vacia yo las raices las quitaria
     
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ¿Cual os gusta mas?

    Buenas.

    Bajo mi punto de vista, yo haría lo siguiente. La forma actual queda muy raro en bonsai. Este arbolito tiene una división de ramas principales muy cerca del nebari, con lo cual ahí no puede ser escoba, pero tampoco es un doble tronco pues no nacen desde el nebari. Tenías que haber alambrado para tomar forma, pero bueno. Tampoco puede ser una primera rama para moyogi inclinado, etc porque está bajísima.

    Yo acodaría desde donde nace la bifurcación para obtener un doble tronco.

    No te preocupes por el acodo porque el granado es especialmente fácil para acodar. Es muy dificil que no te salgan raíces. Inténtalo verás como sale.
    Si no formas un doble tronco tienes que cortar la rama delgada. Pero yo esto no lo haría, se te va a quedar el árbolito en casi nada. Tiene su gracia como doble tronco. No sé el grosor que tiene el tronco mayor. Aunque el granado no es muy flexible, pero el tronco delgado sí puedes alambrar un poco para alajarlo del principal (si vas a hacer doble tronco).
    En la opción de doble tronco, en el próximo transplante cambiaría el ángulo de inclinación para que el tronco principal no esté recto. Doble tronco es la opción que más me gusta aquí.

    El acodo lo haces desde mediados de febrero a final de febrero. El alambrado lo puedes hacer ya, antes de transplantar, pero no dobles.

    Cuando transplantes eliminas esa raíz, en caso de no querer doble tronco.
    Aclaración sobre este punto: Es cierto lo que has leído sobre que cada raíz alimenta a una rama, pero no has leído toda la verdad. Esto sólo es correcto cuando el árbol es ya viejo o maduro, es decir, cuando el paso de savia se ha establecido. En árboles joven como el tuyo esto es una tontería porque además tratándose de un caducifolio hay muchos caminos de savia. Y en pinos como has leído se da aún más debido a la biología de las coníferas.
    Me podría apostar tu cuello a que la cortas y no pasa nada ;)
    En serio, esa raiz no vale. No tienes que cortar ninguna rama importante para compensar esa raíz.

    Para ahuyentar a los pájaros: Tienes el mismo problema que yo, que los pájaros excarvan la tierra y te la mandan dos metros más pa allá. Yo le pongo una rejilla de plástico. El alambre funciona al principio pero después no.

    Es verdad que todavía tiene poco follaje pero si en primavera alambras y diseñas te puede quedar chulo.

    Saludos.