Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Pues sí.. hoy pensándolo digo venga! voy a abrir un post de varas para enseñar cómo van las mías y bueno (como siempre) para pediros opinión también sobre un temilla que me reconcome..

    ah! y para que subáis las vuestras si queréis compartirlas también obviamente..

    bueno aquí viene mi primera vara floral casera la de mi Schiller's Horse (schilleriana x equestris) tiene un mes de vida desde que asomó:

    [​IMG]

    ahora mi segunda vara casera que es muy especial para mí: es la que le está saliendo a mi keiki basal justo cuatro meses y medio después de nacer éste.. ésta tiene diez días de vida..

    [​IMG]

    bueno y aquí empieza la encuesta a ver qué os parece:

    os presento a mi Phal II (la de la izda. un híbrido sin identificar también..) como veis tiene dos varas y en una de ellas una primera subvara que me dio dos flores preciosas..

    [​IMG]

    ..bien pues ahora tiene dos brotes más: uno definido ya como subvara que está así hoy y que tiene unos veinte días..

    [​IMG]

    .. y otro -que es sobre el que os quiero preguntar- que tiene unos 15 días y que ha sido (desde que brotó) un poco diferente de las otras dos subvaras.. está en la de las flores.. es éste..

    [​IMG]

    ¿qué pensáis que puede ser?? :sorprendido: porque os podéis imaginar lo que quiero que sea no? jejej

    la cosa es que hay mucha diferencia entre él y las otras dos subvaras cuando tenían su mismo tamaño (que no días de vida) os pongo fotos para que comparéis..

    subvara 1 (la de las flores.. lo siento pero no tenía mejor foto de ese momento)
    [​IMG]

    subvara 2 (la que está creciendo ahora)
    [​IMG]

    las diferencias que yo veo con las subvaras son: el brote crece a un ritmo más lento, la pielecilla de la que nace no se ha secado y quedado atrás (como en las subvaras) sino que está verde y ha pasado a formar parte del "cuerpo" del brote y que lo que le está saliendo no es redondito y con ese tono medio blanquecino de las varas de esta Phal cuando nacen sino picudo y verde verde y rojillo tipo hoja..

    bueno hasta aquí yo veía diferencias y tal pero todavía no me había emocionado mucho.. lo malo ha sido que cotilleando mis fotos me he encontrado con una que curiosamente se me ha parecido muchísimo al brote.. mi keiki basal de pequeñín!!

    [​IMG]

    (aquí otra del brote pa comparar..)
    [​IMG]

    se parecen verdad??

    bueno forer@s espero vuestros comentarios sobre todo esto porque contando con que mi experiencia en varas se reduce casi a las de este post jeje pues tal vez he dicho cosas con las que no estéis de acuerdo o que podáis rebatir.. sí ya lo sé :desconsolado: puede que en unos días mi brote se defina en subvara pero y lo que me gusta a mí soñar con mi primer keiki..! :13mellado:

    ahora sí me despido.. ya os dije que os iba a dar la vara ;)!!
     
  2. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Bonito post! sobre todo para las que no tenemos ni idea.... que por cierto, aunque no tengo ni pajolera, el brotecito que mencionas...parece como que quieren salir hojitas, en vez de una ramita...pero ya te digo, no tengo ni idea....

    una pregunta, los keikis basales....¿son esas hojas mucho más pequeñas que salen debajo de la corona y parece que salen de dentro de la maceta? porque si es así...en mis nuevas phals, tengo un keiki por planta!! que aunque no tengo ni idea "como se sacan" , qué hacen, o para "qué" sirven...me hace ilu pensar que tienen hijitos!

    PD: ¿cuantas phals tienes??
     
  3. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva porque no veo las fotos de tu brote me gustaria verlas para ver si se parecen a los de mis keiks cuando empezaron a brotar.
    En cuanto al post me parece una idea estupenda aunque yo no tengo nada que enseñar:desconsolado:
    Bueno pero de momento me cosolare disfrutando de como van las vuestras:beso: :beso:
     
  4. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva porque no veo las fotos de tu brote me gustaria verlas para ver si se parecen a los de mis keiks cuando empezaron a brotar.
    En cuanto al post me parece una idea estupenda aunque yo no tengo nada que enseñar:desconsolado:
    Bueno pero de momento me cosolare disfrutando de como van las vuestras:beso: :beso:
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    crisabel por qué no las ves??? laurita sí las ha podido ver.. venga que la pandi te va a mandar energía positiva pa que este invierno tengas varas y flores nuevas.. que se te da muy bien y las tienes preciosas así que seguro que alguna se anima a recompensarte ;) ;)

    laurita1985 mira un keiki es una planta idéntica a la madre que ésta echa a veces porque está moribunda y otras porque (por genética suelen decir) son propensas a hacerlo y vamos porque les da la gana.. pueden ser basales (salen de la corona) o los más típicos que salen en las yemas de las varas.. éstos últimos se supone que se pueden separar cuando tienen sus propias raíces pero los basales (que también pueden echarlas) según dicen es mejor dejarlos para evitar herirlos a ellos o a sus madres con la separación.. las hojas que tú dices creo que son las más antiguas de tus Phal.. que a veces son más pequeñas y están un poco enterradas en el sustrato.. pero lo que sí que es verdad es que hay gente a quien los keikis basales les han nacido de entre las raíces o ¡incluso! se los encuentran enterrados entre el sustrato.. ponnos unas fotitos si quieres para que te digamos si los tuyos lo son.. de todas formas si ves que esas hojas están alineadas con las grandes de la planta y ves que salen de su misma corona aunque abajo eso no son keikis.. un keiki tiene su propia corona de hojitas porque es otra planta diferente a la mamá..

    mi colección se reduce a 8 ejemplares.. es muy pequeñita todavía pero me da unas alegrías tremendas.. todas me están haciendo algo así que me entretengo un montón con ellas.. tú cuántas tienes???

    gracias por decirme que te ha gustado el post :ojoscorazon: con el tiempo que me he tirado haciéndolo ejje a ver si viene también el resto de la pandi y me dice algoooooo :icon_rolleyes: jjeje

    un abrazo!!
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Eva, ¡¡¡¡ qué adelantadas llevas las plantas :sorprendido:!!!!, las mías van muy despacio
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    hola guapa!! :happy: sí la verdad es que no me puedo quejar.. aunque bueno depende de cada una.. hay unas que de un día para otro cambian un montón y otras que van más lentitas y me hacen desesperar un poco.. otra vara que no he puesto -la de mi Carol Phil- he calculado que debe tener ya más de dos meses y medio de vida y todavía ni un capullo!! aunque los segmentos de la vara se van acortando cada vez más y creo que pronto parará de crecer a lo largo pero se me está haciendo eteeerno..

    lo que sí he notado es que mi Phalaona parece que ha doblado el ritmo de crecimiento de su hoja nueva.. imagino que para parar con "lo verde" y dedicarse por completo a la floración de su keiki..
     
  8. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva hoy si puedo ver tus fotos y la verdad es que tu brote se parece muchisimo a los de mis keikis pero yo aun no he visto una vara cuando empieza a salir, como no sea en fotos y no me atrevo a aventurarme. Lo que he hecho es buscar las fotos mas antiguas que tenia de uno de los mios haber si te servian pero no se ven muy claras. De todas formas te pongo la que se ve un poco mejor por si te puede ayudar[​IMG]
    No esta muy clara pero no te preocupes porque si es keiki pronto veras como el brote se abre y se distigue muy bien la primera hojita:beso:
     
  9. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    buenas eva! menuda clase sobre keikis me has dado!!si es que cada vez que entro, aprendo 10 cosas nuevas! :beso:

    Yo, tengo 3, que para haber comprado la primera hace 2 semanas...jejej. Creo que a partir de ahora, compraré las que vienen sin flor, primero, para verlas crecer, y segundo, porque aquí me salen por menos de 5 euros y vienen espectaculares de hojas y raíces!!

    Por cierto, veo que tienes corteza mezclada con arlita...lo mezclas tú, o lo compras "echo"? le pones algo más? es que tienes unas phals espectaculares!! Creo que esto lo pregunté en otro sitio, pero... mojáis la arlita que está entre la maceta exterior y la de la planta? o la tenéis seca y cuando bañas a las niñas las dejas escurrir encima de las bolas?
    joer...yo no sé preguntar sólo una cosa! :meparto:

    En cuanto pueda, pongo la foto de lo que me parece keiki :icon_rolleyes:
     
  10. Kertor

    Kertor

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Eva. No sabría decirte, puede ser, pero no estoy seguro. Lo que sí puedo hacer es mostrarte unas fotos de 2 mis keikis cuando eran pequeñitos (existe uno nuevo natural del que no os he hablado, ahora lo subo al post), te las enseño:

    Este es el que empezó con agujerito (el natural también, fíjate si el tuyo tiene, aunque no es obligatorio para que lo sea)

    thump_7926813dsc00931.jpg

    Y este es el otro, que no lo tiene

    [​IMG]

    Judgalo tú misma, aunque yo lo veo bien encaminado, suerte y un abrazo!
     
  11. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ay crisabel gracias!!! :ojoscorazon: jo pues yo aunque esté borrosa le veo parecido con el mío de pequeñillo.. lo que me ha despistado es que se ha alargado mucho como si fuera una subvara.. ay pero ojaláaaaa.. me ha encantado ver tu foto :5-okey:


    laurita ejje tranquila es normal.. si ves lo pesadita que yo me pongo ;) te contesto:
    - sustrato: lo he mezclado yo (arlita + sólo corteza de pino) y ésta última vez le he añadido también carbón VEGETAL como me han enseñado en el foro.. tiene propiedades que previenen de hongos y dicen que usarlo puede mejorar la salud del sistema radicular..
    - mojar la arlita: dependerá de la humedad extra que necesiten tus Phal (que será mayor/menor según la ambiental que tengas en tu casa o zona geográfica).. hay gente que deja un dedo de agua y les va bien.. yo como tengo bastante humedad (vivo en el norte cerca de la costa) sólo las mojaba y escurría el agua restante.. y así hasta el próximo riego que las humedecía de nuevo.. pero ahora que ha llegado el fresquito he dejado de hacerlo porque veo que no se secan como antes de rápido y me da cosa que puedan atraer a insectillos de la humedad o causarme algún problema..
    - lo de dejarlas escurrir no.. yo las escurro en el taper donde riego o en la pila de la cocina pero no en las piedras.. éstas las humedecia con agua del grifo enjuagándolas varias veces para dejarlas limpitas de restos orgánicos..

    bueno chicas.. gracias por escribirme.. he ido a mirar el brote y cada vez está mas en punta pero todavía no se sabe nada con certeza.. ya os contaré en qué queda la cosa!! un abrazoo
     
  12. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola, Eva!

    Jolines, que envidia me das (te lo digo siempre xD) jajaja de verdad me da mucha alegría todos los progresos que estás teniendo ^^ te lo mereces un montón por lo bien que las cuidas y lo atenta que eres.

    Respecto a tu vara-keiki no tengo ni idea porque nunca he visto un keiki nacer, pero quería preguntarte como está orientada la planta, porque a lo mejor, eso que dices que está alargadito es porque está buscando el sol o algo.
    Yo diría que es una subvara, pero desde aquí te mando mucho ánimo y fuerzas para que se los des a tu chiquitín y en caso de que no lo sea, se transforme en keiki xD que se la ilusión que te hace =)

    Pues nada niña, ya nos irás contando! un besete ;)
     
  13. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Ah! se me olvidaba... os quería preguntar:

    Creeis que influye que, por ejemplo, tus niñas estando en Santander estén experimentando todos esos cambios??

    Es que aquí en Alicante hacen unos 30 grados y así no se puede... :( menos mal que de vez en cuando descubro alguna raicita rebrotando porque si no... estoy baja de moral!

    Por cierto, tengo una orqui nueva en casa, pero mañana se va :( es para regalo :desconsolado: es preciosa jolín!! tiene unas flores muuuuy bonitas!
     
  14. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva no te preocupes si lo que quieren es que tengamos paciencia tendremos toda la del mundo, y un dia tu tendras tu keiki y yo tendre mi primera vara. Mientras tanto disfrutaremos cuidandolas y cotilleando por aqui.
    Y tu Reyes vete mañana y compras un perfume para el regalo:meparto:
    Besos chicas
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Eva, ante todo felicidades por la vara del keiki basal, tan jovencito :52aleluya:, eso es llegar y besar el santo :5-okey:

    Os cuento mis novedades otoñales; como este verano ha sido supercaluroso, los contrastes de temperatura de otoño se han notado mas, a mi forma de ver, y ahora mis phals están mucho mas animadas, tanto las botánicas como las híbridas, y ahora que las temperaturas son mas normales, están como locas echando raíces, algunas hojas (estas solo las que van rezagadas y en verano han estado mas paradas) y varas, mas que ningún otro año :sirena:

    ¡¡Ayyyy, las varas y sus brotessss....!! :smile:

    Los brotes que son anchitos suelen ser de keikis y los alargaditos suelen ser varas florales, pero luego salen los engendrillos varios :11risotada: , que pueden ser brotes florales con capullos, que a su vez salen de hojitas sin ser keikis, como los que me echaba mi phal Mukalla este verano :sirena:

    ¡¡Qué cosassss!! :sorprendido:

    Reyesika, la distinta oscilación de temperatura de dos ciudades influye totalmente en la formación o no de varas, eso seguro :sirena: No te preocupes, mas tarde o mas temprano saldrán :5-okey:

    Venga, un besote, majas.