Osmocote y fertilizantes

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por nico_zaragoza, 21/1/10.

  1. Buenas que tal?
    me gustaria saber si el fertilizante osmocote, (tan comentado por el foro y en otros lugares) es bueno para todo tipo de orquideas ya sean epifitas o terrestres
    He leido que es bueno para las cym, pero es verdad que sirven tb para Cat, o Den..? o a estas solo se usa fertilizantes liquido
    Desde ya muchas gracias
    Nicolas.
    Además si alguien sabe lo anterior me gustaria saber en que proporciones lo usan
     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Nico,el osmocote ,es un fertilizante de liberacion lenta,cada vez que lo riegas suelta un poco,aui en el Peru ,es muy usado ,porque es muy completo,tanto para epifitas como terrestres,la dosis depende del tamaño ,para las catts ,solo basta con 6 bolitas estas duran 4 meses,si son plantas mas grandes le aumentas 2 mas ,si son pequeñas le restas 2.:5-okey:
     
  3. muchas gracias,
    pero como le colocas el osmocote a las orquideas que estan puesta sobre un tronco...
    el osmocote que tengo tiene un balance de nitrogeno y postasio mucho mayores que fosforo.. Esto sirve para la floracion o para el crecimiento?
    una vez puesto se puede seguir fertilizando con otros fertilizantes liquidos?
    Muchas gracias por tu respuesta Marlo.!
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Nico ,cuando estan entroncos,tienes que meter las bolitas en una meia de nylon ,y las amarras a ellas,si ya usas osmocote ,ya no puedes usar otro fertilizante ,porque las puedes quemar,es muy usado en muchos viveros,algunos no lo usan porque tienen miedo de quemar sus orquis, solo tienes que usar la dosis correcta.:5-okey:
     
  5. Hola Marlo, yo tambien soy de Peru, y por lo que estuve leyendo tambien usan el osmocote para plantas acuaticas como los nenufares, quiza tu sabes la dosificacion para este tipo de plantas, y como lo venden en las agroveterinarias.
    Saludos desde Cusco :smile:
     
  6. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
  7. yea

    yea orquidácea

    Aqui les pongo el Osmocote que uso, solo en mis plantas terrestres y les va de maravilla. La cantidad (según el fabricante) dependerá del tamaño del tiesto o tarro. No uso solo 6 bolitas, le pongo como un cuarto de la cantidad que recomiendan poner . A mis plantas cattleyas, dendrobiums les aplico el Nutricote 13 13 13, directamente a sus raices.

    [​IMG][​IMG]
     
  8. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Hola! el nitrógeno (N) alto promueve crecimiento vegetativo y es apropiado para plantas pequeñas (jóvenes) que necesitan crecer, fortalecerse, para luego regalarnos bellas floraciones. No es recomendable su uso en plantas adultas. El potasio (K) alto es el que casi todos señalan como responsable de las floraciones, asi que si esto es lo que quieres busca un fertilizante alto en K pero mas bajo en N y P. El que tienes es promotor del crecimiento y estimulante de nuevos brotes que a la postre te darán floraciones, pero te seré sincera.... te cuento lo que me respondió a la pregunta sobre abonos de lenta liberación un profesor del curso de orquis que hice hace un par de años en el Jardin Botánico de mi ciudad ..."las orquídeas no son para flojos...":sorprendido: Como ya te dijeron el Osmocote, Nutricote, son abonos de lenta liberación que te permiten mantener abonadas a tus niñas por períodos que pueden variar en meses según lo indicado en la presentación....pero.....pueden soltar eventualmente todo el abono y el resultado sería desastroso pues intoxicaría tus raíces con efectos terribles en tus orquis. Solo se recomienda el uso de la bolsita rellena y anudada a la base de las vandáceas que ya te explicó Marlo, particularmente el Nutricote cuya cubierta protectora parece ser muy confiable (Dynamite 13 13 13), esto debido a que mojamos nuestras vandas diariamente lo cual lavaría cualquier exceso aunque te aseguro que ese producto es muy confiable.
    El Osmocote puedes usarlo en otras plantas de verdor que tengas en tu jardín y verás que lindas se ponen.
    Suerte y éxitos!
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Me interesa mucho este tema porque me gustan mucho estos dos fertilizantes y los considero seguro, siempre y cuando se use apropiadamente. Alguien decia que hay que tener cuidado por el riego, de que se puede liberar mucho durante estos riegos. Talves eso podría suceder y por eso es bueno que no reguemos las plantas tan a menudo. A mi ya se me esta quitando la manía de regar constantemente, las orquideas toleran la sequía, pero no el exceso de riego. Desde que riego cada 3 días porque es verano, escasamente veo un brote en pudricción y hasta creo que mis plantas adelantan más. Naturalmente que plantas como las de altas altitudes, de bosques nublados necesitan por lo menos vaporizaciones a diario si es posible. Tengo que decir que mis plantas estan afuera en el jardín. No olviden que si pueden encontrar la Sal de Epson, ésta le servirá como desintoxicante, además de otros elementos bueno para planta. La Sal de Epson la podrían aplicar 4 veces al año, incluso mensual si quieren.

    Les muestro fotos de una vanda con Nutricote, ya tengo que cambiar la bolsita porque esta vieja. La bolsita tendra como casi un año ahí. También incluyo foto de un hermoso dendro, hacen dos o tres días que le puse el Nutricote otra vez. Les aplico el nutricote todo los veranos, es decir anual. Tendré cuidado de no aplicarles otro fertilizantes, pués se me olvida que ya tienen suficiente con éste :-?

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]