Ósmosis: he puesto un aparato de ósmosis, ¿cómo es el agua para consumir?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por caipirinya, 23/1/11.

1. azalea ungria

azalea ungria

Re: Osmosis

Si, mas o menos pero ,se llaman orgánicos a los minerales como por ejemplo el azufre que puede ser proteico y no proteico, el proteico lleva aminoácidos como la metionina y la cistina que son las fuentes mas importantes de azufre.

Los inorgánicos en este caso serían los sulfatos que están combinados con sodio, potasio y magnesio.

Por ejemplo el hierro se pueden encontrar en los alimentos en forma de sales férricas o formando parte de las porfirinas (hemoglobina, mioglobina, catalasa, citocromos etc.) Las sales ferrosas se absorben mejor que las férricas, el ácido clorhidríco del estómago transforma las sales férricas en ferrosas, a su vez la vitamina C incrementa la absorción del hierro.

2. Nadi

Nadi

La acepccion de que un elemento es organico o no entre otras cosas porque los inorganicos no tienen organos, no es correcta, ni tan siquiera se acerca a la explicacion, aparte de esto, las definiciones actuales en si sobre estas diferenciaciones, a mi juicio comportan una seleccion muy particular de la clasificacion quimica y bioquimica de la nutricion:

Elementos organicos:
    carbohidratos
    proteinas
    grasas

:happy:

Creo que esto se explica por si mismo.

Insisto, dame un buen plato de espinacas y una pastilla de calcio de liberacion lenta y la reaccion del organismo sera absolutamente distinta segun para cada caso, estamos hablando de la misma materia inerte? es inerte para el mamifero que la ingiere? y despues de todo esto.........

Hay algo inerte en el universo?:happy:

3. Kira

Kira

Hola

Madredelamorhermoso .... ¿de donde has copiado semejante idea?

Las raíces absoben directamente diversos minerales y sustancias, no necesitan otros microorganismos .... son capaces ellas solitas ....
    De hecho no deberían hablar de las raíces como de una barrera, sino como de un órgano cuya misión es, entre otras, absorber las sustancias que necesitan las plantas del suelo para su nutrición.

Por favor, hay que seleccionar un poquito la información, filtrar y no soltar la primera perogrullada que leamos ....

Saludos

4. Nadi

Nadi

:11risotada: porque no te ves los dos documentales que puse apenas unos post detras? ah! es verdad que me dijistes que esas majaderias de morrallas como yo y por extension se lo llamastes a la gente de tematica general, ni te molestabas en verlas, miento kira? :mrgreen: , bueno ahi te explica, pero vamos, un fuerte mio es por ejemplo la digestion, pues mira, simplemente en los herviboros ya tienes un fenomeno de absorcion de minerales, sabes lo que es el abomaso? bueno pues es un proceso de deglucion en los que bacterias, protozoos y hongos hacen el mismo papel de conversion hacia la biomateria, te expongo el fenomeno:

Abomaso
    Los herbivoros han evolucionado cecums (o un abomaso en el caso de los rumiantes). Los rumiantes tienen una delantera del estomago con cuatro camaras. Estos son el rumen, reticulo, omaso y abomaso. En los primeros dos camaras, el rumen y el reticulo, la comida se mezcla con la saliva y se separa en capas de material solido y líquido. grupo de solidos para formar el bolo alimenticio (o bolo). El bolo alimenticio es entonces regurgitado, masticar lentamente por completo lo mezcle con la saliva y de romper el tamaño de particula.

Fibra, especialmente la celulosa y hemicelulosa, es principalmente desglosados en los acidos grasos volatiles, acido acetico, acido propionico y acido butírico en estas camaras (el reticulo-rumen) por microbios: (bacterias, protozoos y hongos). En el agua omaso y muchos de los elementos minerales inorgánicos son absorbidos en el torrente sanguíneo.

Sabes cual es el proceso por el cual las lombrices se alimentan de la tierra y la convierten en un bioelemento?:smile:

SALUDOS A LA BAYER O LA QUE TE TOQUE, SON BROMAS ;)

5. Kira

Kira

Hola

A ver, Nadi, estás cambiando de tema ... qué tiene que ver los rumiantes con las raíces???

Y por cierto, yo no hablo por hablar ... soy bióloga, zoóloga en concreto ... creo que algo sé de estos temas ... ;)

Tu has dicho "El mineral en la tierra para pasar la barrera tan delicada de las raices, tiene que ser fagocitado por microorganismos", que no es cierto, y punto ... aquí no tienen nada que ver los protozoos del estómago de una vaca ni ningún otro ....

Y si, la materia orgánica se puede mineralizar (por efecto de microorganimos generalmente, si) y luego los absorbe la planta.
    Pero si tu a la planta le echas esos mismo minerales de origén inorgánico, pues los absorbe también (en eso está basado el uso de fertilizantes químicos en agricultura, por ejemplo).

Saludos

6. Nadi

Nadi

Otra vez? que no se te mete en la cabeza como es el proceso de absorcion radicular de los minerales en las plantas? para ser lo que dices que seas, parece que no te has enterado que esta interaccion microbiana con las raices, son las que luego producen una absorcion adecuada de minerales a la planta, no me interesa contarte detalles porque los tienes en el video, por cierto calificado como una joya y premiado en japon por su excelente calidad informativa, se ve que de nutricion es evidente que eres incapaz de entender que la biomasa sale de procesos casi infinitos de interaccion microbiana, virica y protozoica que hace que lo "inorganico" pase a ser organico, por relacion añadida de elementos, estudiate las digestiones de las lombrices de tierra y sobre todo, visiona el video, por lo menos no te hara decir cosas de las que te puedes arrepentir por ser poco serias.

Por cierto, yo minerales inorganicos, puedo ingerir hasta la muerte, pero eso es envenenamiento.

7. Kira

Kira

Hola

Los veré por ser tu .... ;)

Pero vamos, ya te digo que metes muchos errores conceptuales....

Hombre, claro, si te mueres por ellos, casi seguro que te has envenenado ... pero no sé si sabes que el tema de los venenos es siempre una cuestíon de dosis ...

¿la sal común es inorgánica?, pues supongo que la echas en las comidas, y pa mi que no te ha matado todavía ....

Saludos

8. Kira

Kira

Hola de nuevo.

A ver, visto ....

Es un documental divulgativo para el gran público, pero de ninguna relevancia científica. Vamos, que lo que cuenta, se les enseña aquí a los niños de primaria ....
    No lo estoy descalificando, simplemente diciendo que no aporta nada a una persona con una educación básica.

Eso si, incluye alguna que otra barbaridad, que si viene un químico o un biólogo se le cae la lentilla al suelo del disgusto ... como por ejemplo la burrada de decir que " los microrganismos .... sintetizan nitrógeno o fósforo..." ... como cualquiera que tenga una ligerísima noción de química sabrá, estos dos son elementos químicos simples, y por lo tanto no se sintetizan ... simplemente están ahí ....

A ver .... deja de descalificar y atiende un poco ... sigo insistiendo, eso es de educación básica ....
    Estás confundiendo la trasformación de la materia orgánica muerta en inorgánica para que esté disponible a las raíces con la absorción d elas mismas ....

Mira, a una planta tu le das, por ejemplo, nitrato potásico (de una mina, es decir, inorgánico) y lo absorbe divinamente sin ayuda de microorganismo ninguno. Eso se está confundiendo con el hecho de que a partir de materia orgánica muerta los microorganismos generen ese nitrato potásico para que luego la planta lo pueda absorber .... ¿lo entiendes?.

Insisto, el problema no es mío .... tu expresión es incorrecta . ... la interacción microbiana consiste trasformar las sustancias de orgánicas muertas a inorgánicas y así las plantas las absoben .... (las plantas no comen filetes ... ?a que no?), pero para nada hacen nada en la absorción, eso lo hacen las raíces solitas ....

Justamente lo contrario .... las plantas son en último término las que generan biomasa .... de lo inorgánico pase a ser orgánico ... lo que hacen los microorganismos es justo lo contrario ... trasforman lo orgánico muerto en inorgánico ....

Saludos

9. cispis

cispis

Perdona Kira que me meta en esta partida de ping-pong. Solamente una pregunta ¿Has intentado dar a tus plantas nitrato potásico en un medio estéril, sin microorganismos?...

Por lo que dicen los biólogos...

Que viene a ser lo que dice ese documental divulgativo para el gran público...

10. Nadi

Nadi

Por tragar, traga la planta y tu lo que le echen, vamos a ver, aun eres incapaz de entender lo que son los procesos de asociacion de elementos que convierten la materia inorganica en organica y asimilable por el organismo de forma correcta, para su distribucion , aprovechamiento y almacenamiento sin que esto produzca sintomas de envenenamiento, o en el caso de el ser humano por ejemplo procesos autoinmunes? degeneracion de articulaciones etc, que tiene que ver el ser humano con la planta? bueno pues para darte todo masticado te dire que los vegetales que comemos aparte de ser sanos nos aportan todos los elementos y bien administrados pues JAMAS NOS HARAN LO MISMO QUE TRAGAR UN BOTE DE MINERALES DE FARMACIA, CUANTO MENOS SI LE DAMOS UN MORDISCO AL SUELO Y NOS LOS COMEMOS TAN RICAMENTE.
    Por mas que quieras defender el uso de la quimica en la agricultura, con las plantas pasa los mismo que con el mamifero humano, coges y llenas la tierra que has convertido en algo muerto y por lo tanto esteril, siembras una planta y la atiborras a elementos base para que crezca rapida y con un enorme y esplendido aspecto, al igual que algunos chicos hoy, pastillas de toda clase para que esten cubiertos, que ocurrre?, que este crecimiento es una quimera, en la planta por ejemplo esta inflada y absolutamente artificial, con lo cual la haces un blanco facilisimo para las enfermedades, pero claro como a los chicos que se crian con comida rapida y pastllas de vitaminas y minerales a cubos, vienen tambien enfermedades, en un cuerpo tan poco provisto de flora intestinal y una planta tan poco provista de vida microbiana, A LOS UNOS ANTIBIOTICOS, A LOS OTROS PLAGICIDAS SISTEMICOS, PARA HONGOS Y DEMAS ENFERMEDADES.

Dejando al ser humano ya aparte de esta cuestion, esta vida sostenida artificalmente en los cultivos es de lo que hablas Kira? hablas de las deficiencias nutricionales que ofrecen las hortalizas , frutas y demas alimentos vegetales que nos da la agricultura intensiva y las que promocionan, ustedes?
    pregunto:mrgreen: , no le tomes el pelo a la gente anda, de estas ultimas cosas que has dicho un poco de rigor porfavor, estas habando del proceso de reciclaje de la biomasa una vez creada de antemano, es lo mismo repetido hasta el infinito.
    Respecto al fosforo y estas cosas que dices y "que has estudiado":mrgreen: sabes lo que son los elementos asociados? sabes quienes los asocia para incorporarlos a la biomasa? ...

11. Kira

Kira

Hola

A ver Nadi ... de verdád y sin tratar en ningún momento de mostrar "titulitis" ... ¿os creeis que como bióloga no tengo por lo menos una noción de lo que hablo? ... y por otro lado ... ¿donde he dicho yo ahora que defienda la agricultura química?. Al menos no como lo estais espresando ... Soy muy coscientes de sus problemas .. pero también soy muy cosciente de que ahora somos ... ya no recuerdo .... ¿6000 millones de seres humanos?, y dentro de poco 7.000, 8.000 ... 10.000 ??? ... o alguien para ésto o no hay otra forma de dar de comer a tanta gente que con la química .... Nos guste o no, es así ....

A ver ... esto es básico .... es que los animales, a diferencia de las plantas, somos heterótrofos ... no podemos trasformar las sustancias inorgánicas en orgánicas como las plantas ... pero a una planta le da lo mismo un nitrato procedente de una mina que uno que antes estaba en una proteína de un garbanzo que alguna bacteria ha digerido y trasformado en nitrato ....

Sinceramente Nadi, no sé que conocimientos de biología tienes, pero por tus escritos, me da la impresión de que son muy elementales y puede que algo sesgados.

Cispis:

No hace falta ... en cualquier manual de fisiología vegetal te viene como absorben las raíces los distintos iones del suelo ... insisto ... a la planta, le importa un pimiento de donde provenca el íon fosfato, pongamos .... si está en el suelo ella lo absorberá ...
    Creo que estais confundiendo términos ... para lo que es necesaria la flora del suelo es para descomponer la materia orgánica y devolver al suelo los minerales que luego las plantas absorben .. porque las plantas son incapces de "comer" materia orgánica como nosotros .... (por eso son autótrofos y sustentan la vida en este planeta).

El tema de la riqueza de los suelos, en microflora y todo eso, es un tema más de mantener el ciclo natural de la vida, que es harto complejo ... pero no se puede confundir la velocidad con el tocino ...
    Ahora, tanto le da, a la hora de absorber ese ión si es de una mina o de un cadáver descompuesto .... eso es así, no lo digo yo .... es de manual ....

Saludos

12. Nadi

Nadi

No quiero discutir que seas biologa aunque personalmente me cuesta, permiteme la duda, entre otras cosas porque eres incapaz de distinguir lo que yo digo de lo que dices tu, repites y afirmas lo que yo ya he expuesto con aterioridad, añadiendo obiedades que para nada ponen en tela de juicio lo que se ha escrito y visonado, esa incapacidad de poder matizar, extrapolar y sobre todo, absoluta ceguera del proceso diferencial biologico que existe entre la formacion de la vida vegetal y por extension toda las especies que dependen y se forman de esta base primigenia y primordial, como no vas a defender, que ya lo has hecho infinidad de veces, (hasta te han nombrado como guiadora) defender mas que la cultura del bote, no te hagas, y porfavor, un poco mas de consistencia en tus argumentos para que se te note algo de real conocimiento de estas importantisimas diferencias, porque es que naif lo que planteas, el complejo proceso de preparacion microbiana de la tierra para su posterior y sobre todo adecuada absorcion de estos enlances por las plantas y de ahi a un univerdo de vida, casi te pondria algo de Epi y Blas......VIDA......QUIMICA......TOCTOCTOCTOCOTOCTOCTOC (PASOS DE ACERCAMIENTO DE EPI)......VIDA......TOCTOCTOCTOCTOCTOCTOCTOCTOC (PASO DE ALEJAMIENTO DE EPI Y DE ACERCAMIENTO DE BLAS)..... QUIMICA.....,;)

13. Nadi

Nadi

Por cierto una puntualizacion y una terrorifica apreciacion

La mencion de una cadaver en descomposicion, cuando esto se entiende como el ultimo proceso de todo lo que se esta exponiendo anteriormente, sabiendo que precisamente dicho cadaver, va a ofrecer a la tierra los elementos transformados para una absorcion perfecta de las plantas, es decir, elementos que ya sabemos como se empiezan a elaborar, preparar, acondicionar, segun el caso, pues...tiene tela la cosa.

Lo segundo es que este foro se esta convirtiendo en un fantasmagorico fenomeno de transformismo multinick y ahora por ultimo observamos posesiones de nicks por parte de otras personas, necesitaremos un exorcismo? ;) .

14. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Pero eso no quiere decir que toda la agricultura tenga que ser con productos no naturales para aumentar su produccion.
    Puede convivir con una agricultura ecologica alternativa,

15. Re: Osmosis

¿Es posible esterilizar la tierra por completo?, vamos dejarla sin vida y solo como soporte "inorgánico", si es así plantar una planta y darle solo agua destilada y esterilizada, en una ambiente hermético y saldremos de dudas, ¿¿¿no???

Sin conocimientos del tema, siento que algo tendrán que ver las los microorganismos en la absorción por parte de las raíces, es una intuición sin mas...